Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

San Blas 2021

La pandemia de coronavirus ha causado que no haya habido actividades civiles, suspendidas por las normas establecidas y por seguridad.

Sí, y ajustándose a las normas sanitarias, se celebraron actos religiosos: el mismo día de San Blas, que este año cayó en miércoles, día laborable en general; y el siguiente domingo, día 7, como ya es costumbre los últimos años cuando el 3 no cae en sábado o domingo. Hubo dulzaineros, los de Hacinas, los dos días.

 

 

Día 3 de febrero

 

         

 

 

Sobre la existencia de una reliquia de San Blas en Sandoval de la Reina, José Luis Rodríguez Plasencia, en su artículo «San Blas Gargantero en España», publicado en el número 467 (enero de 2021) de la Revista de Folklore, de la fundación Joaquín Díaz dice:

Lo que no deja de sorprender de esta provincia es que la entidad menor de Sandoval de la Reina – en la comarca del Odra-Pisuerga –, perteneciente al Ayuntamiento de Villadiego, que a finales del siglo XVI contaba únicamente con 60 vecinos, de acuerdo con las relaciones remitidas por el arzobispo de Burgos a Felipe III, a través de secretario del Real Patronato de la Iglesia – Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. Tomás González. 1829 – cuente con una reliquia del Santo, cuya fiesta comenzó a celebrarse de modo especial a partir de 1834, cuando el Santo protegió al pueblo durante una epidemia por mediación de su reliquia, que es adorada durante la misa besando el relicario que la contiene.

 

 

Día 7 de febrero

 

Los dulzaineros de Hacinas hicieron, solitarios, un pasacalles. Otros años, acompañados, iban tocando música del ayuntamiento a la iglesia, pero, como este año no había actos oficiales civiles y poca gente en el pueblo, decidieron ir por el pueblo, dando un rodeo, ellos solos, hasta la iglesia, cumpliendo con su oficio. A esta hora, los feligreses estaban preparándose en sus casas para ir a la misa de San Blas.

         


         


         


         


         


         


         


         


         


         


         





         


         


         


Video

 

 

con la colaboración especial de los dulzaineros de Hacinas, José Luis Cabria, Raúl Andrés, Almudena Renedo, Adela González y Jose Hortigüela
página creada el 13/05/2021