Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

 La baraja en Sandoval de la Reina 

Bolsa de jugador no necesita atador.

(refrán recordado por Amonario Pérez, 19/01/2014)

 

«Dalas JR»: Durante muchos años se usó esta frase en Sandoval, dirigida al que tenía que repartir las cartas, bien directamente para agilizar la partida, bien para aclarar quién debía dar o porque se estaba retrasando en el reparto.
Tiene su origen en la popularísima serie de televisión "Dallas", pronunciado /'dalas/, que, con 357 capítulos, estuvo en televisión desde 1979 hasta 1991. Uno de los principales personajes protagonistas era el malo malísimo J.R. Ewing, conocido en la serie como JR y nombrado innumerables veces en los distintos capítulos.
Aun estos días de julio de 2017, hemos oído pronunciarla en una partida en el pueblo.

 

«Me cambio a OMO»: Esta es otra de las frases usadas jugando a la baraja, especialmente jugando al chinchorro, pero no solo.
Tiene su origen en algunos de los anuncios televisivos del detergente OMO. En esos anuncios una persona decía, ante la blancura de la ropa lavada con OMO, comparada con la suya: ¡Me cambio a OMO!.

Lo que quería decir el jugador es que, ante el panorama de que una jugada no parecía salirle bien, decidía cambiar a otra y lo pronunciaba en el momento de cambiarse. Por ejemplo, estaba intentando hacer un trío de caballos y, o no salían o salían fuera de su alcance. Entonces, tiraba uno de sus dos caballos e intentaba otra combinación, otro trío o escalera de tres. Y decía para reforzar o hacer patente su decisión «me cambio a Omo».

Esto era en los años 1970 y posteriores. Aun, hoy, en 2017, se puede oír esporádicamente.

Aquí vemos un video antiguo de OMO, si bien en él no se pronuncia la frase.