Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Vino Churro - Entrevistas

Volver a las entrevistas

Salazar de Amaya - Luis Martín García

Entrevista a Luis Martín García, de Salazar, el 30 de octubre de 2016.
Sobre el vino churro en Salazar de Amaya.

El vino lo encabezaban con otros vinos para mejorar un poquitín la acidez esa, del churro.
El padre de este chico no lo encabezaba con nada, yo no sé como lo haría. Era agrio, era ácido, pero ¡me c... en ....!, igual tenía … no sé, ¿de norma el vino qué tiene?, ¿12º, 13º? Este igual tenía hasta 14º de alcohol.

P: ¿No le metería azúcar al mosto?

No sé que haría, macho, pero yo me acuerdo de ir a esquilar con mi difunto padre, te sacaba unos porroncillos…, el porrón, fresco, fresco que entraba, ¡me c... en la h..... bendita!. Estaba ácido que eso ..., pero como estaba tan fresco. Que … Además aquél vino ¡tenía un paladar!. Os...., para cuando te dabas cuenta dice oye, para, que esta oveja es doble. Pegaba, pegaba, pegaba.

P: Eso me pasó a mi. El primer año que llegué aquí … menuda …

No, eh, como bebas abajo en la bodega, cuidao.

P: Pero es que me llevaron de una a otra, que te vamos a enseñar todas las bodegas.

Síii. Y prueba de aquí verás esta cuba y prueba de esta otra cuba que no sé qué, que no sé cuál.

P: ¿Queda en Salazar de Amaya algún majuelo? ¿Hay alguien que haga vino? ¿Hay bodegas?

No, no hay majuelos ni nadie hace vino. Hay dos bodegas o tres. En su día había muchas. Había contra la cuesta. Había varias bodegas. Es más, algunos las tenían en las casas. En el bajo de la casa, había un …, sabes, había un sótano, me cago en ...., te metías allá a 50 m bajo tierra, como dice el otro.
Me acuerdo el difunto Heraclio, un señor que hará, pues, 40 años que ha muerto, ese hombre tenía una viña espectacular y ¡tenía un vino! Y vendía el vino a todos los vecinos. Hacía vino y luego vendía el vino pa' todos los vecinos del pueblo. El que no tenía nada, jo.er, pues los pastores, no sé, bueno, y agricultores que no tenían vino iban a por vino ande ese señor. Tenía el vino en cubas (no en pellejos). Ibas a por un garrafoncillo de esos que había de cristal que tenían…, eran alrededor de mimbre y eso, de cinco litrejos y con aquello para toda la semana o … lo que alcanzara, a ver si me entiendes.

P: ¿Se hacía picarrasca en Salazar?

No. Me acuerdo de que aquí había prensas y lagares, que se llamaban, para hacer el vino. Y había dos o tres en el pueblo. To' el pueblo lo hacía en dos o tres lagares.

P: ¿Se daban las 'noticias' como en Sandoval (se repartía en función de los quilos que hubiera puesto cada uno)?

No. Ahí, ¿sabes qué pasaba?, por ejemplo yo soy el dueño del lagar, ¿no?, de la prensa y todo donde se hacía el vino. Había dos o tres juntos [en los] que se hacía. Entonces, cada día lo hacía un vecino, particularmente, por separado. Yo cobraría, digo, te cobraría lo que sería [la cantidad estipulada] por dejarte el lagar para hacerlo. Ahí no intervenía nadie más. Ni dueño ni nada, o sea, el dueño te dejaba el lagar. Tú acordabas con él en cántaras o en dinero, en lo que fuera, pero era particular, cada uno lo hacía el día que le tocaba.

P: ¿No hay nadie que haga ya vino?

En Salazar no. Hombre, Salazar tiene gente. Jo.er, no sé si somos ya al pie de 30 habitantes. Ha subido. Ha entrado un pastor este año con cuatro hijos, ¡con cuatro hijos! El rebaño es de un propietario, de los Bravos. Yo he tenido ovejas. El rebaño mío anteriormente era mayor que el de ellos. Yo tenía 600 cabezas, yo solo. Luego cada vez un poco menos, un poco menos, como las cosas iban…, bueno, ya has visto, que los precios … acabé quemao, encima los pastores, … Solo dos chavales jóvenes …, 'estuvon' en mi casa hasta que se fueron a la mili. Luego ya no se han dedicado más al oficio de pastor, cuando 'vinon' de la mili.

Se han respetado las formas de expresión de Luis, muy propias de esta comarca.
Su expresividad verbal, extraordinaria, nos gustaría poder reproducirla.
página creada el 13/01/2017