Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

 

Por Julio Alonso Asenjo          Toponimia en Sandoval de la Reina

 


Toponimia en Sandoval de la Reina (Burgos)     (continuación)

... anterior     

DOCUMENTACIÓN.

Recuerdos personales del autor.

Archivo Histórico de Sandoval de la Reina (AHSR) que conserva documentación de juicios de paz entre vecinos, transcrito por Rafael Alonso de Motta.

Catálogo arqueológico de Villadiego (Burgos) o Cat. Arq. Vill. (en referencias), por: Catálogo municipal de bienes integrantes del patrimonio arqueológico y normas para su protección. Dir. Carmen Alonso Fernández, Ayuntamiento de Villadiego, Junta de Castilla y León, Cronos S. C. Arqueología y Patrimonio, 2009.

CORDE: Corpus Diacrónico del Español, de la Real Academia Española, http://www.rae.es

Instituto Geográfico y Estadístico. Trabajos Topográficos. Planos geométricos por términos municipales mandados formar por la ley de 27 de marzo de 1900. Provincia de Burgos. Término municipal de Sandoval de la Reina. Burgos, 6 de diciembre de 1916, que citamos abrev. como Plano geométrico de Sandoval, 1916.

DRAE: Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es

Plano toponímico de Sandoval conservado en el Ayuntamiento pedáneo de Sandoval de la Reina.

Mapa detallado de la comarca de Villadiego

Plano detallado del Campo de Sandoval confeccionado para llevar a cabo la concentración parcelaria que conservan los vecinos Isaías Moradillo Ruiz (y ahora, desde 2009, sus herederos), y Santos Mediavilla Alonso.

OpenStreetMap. El WikiMapaMundi libre [OSMap] (2011)  http://www.openstreetmap.org/  (OSMap)

 

REFERENCIAS  

http://cadair.aber.ac.uk/dspace/bitstream/2160/282/LETTER+A.pdf (enlace obsoleto en febrero de 2016)

Bosch Gimpera, P. “Los celtas y el País Vasco”: Revista Internacional de los Estudios Vascos, 1932, 457-486.

Celdrán, Pancracio, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Madrid, Espasa, 2002.

Ensenada: Catastro de Ensenada, es decir, el propuesto por el Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, publicado desde 1749.

Estrada, Juan Antonio de, Población General de España, sus Reynos y provincias, Ciudades, Vilas y Pueblos, Islas Adyacentes y presidios de África. Madrid, Imprenta de Andrés Ramírez, 1768, vol. I.

Galmés de Fuentes, Álvaro, Toponimia, Mito e historia. Madrid, 1996.

Galmés de Fuentes, Álvaro, Los topónimos: sus blasones y trofeos (la toponimia mítica), Madrid, Real Academia de la Historia, 2000.

García Arias, Xose Lluis, “Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos”: Editorial Prensa Asturiana. Accesible en:

http://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=110&palabra=arnaGarcía

García Pérez, Cirilo, García Pérez, Sandoval de la Reina y sus fundadores. La familia de los Sandovales, Burgos, 2000.

Gobierno de Cantabria. Consejería de Medio Ambiente. Palabra Habitada. Toponimia y medio ambiente en Cantabria: http://www.palabrahabitada.com (enlace obsoleto en febrero de 2016)

Huidobro Serna, Luciano, Breve historia de la muy noble villa de Aguilar de Campoo, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, n. 12, 1954.

Klauer, ¡Gua! El insospechado origen del lenguaje. Lima, 2007

Martín Lázaro, Antonio, Anónimo, Cuaderno de ordenanzas de Carbonero el Mayor, año 1409: AHDE, IX (Madrid), 1932.

Mira Tormo, Bernat, El origen íbero-tartésico del euskera, Madrid, Vision Libros, 2006.

Moreno Gallo, Isaac, Descripción de la vía romana de Italia a Hispania en las provincias de Burgos y Palencia, Salamanca, Excma. Diputación Provincial de Burgos - Excma. Diputación Provincial de Palencia, 2001 Versión digital en http://traianus.rediris.es/via1/2divert.htm.

Ruiz Asencio, J. M., ed.: Anónimo, Normativa sobre comercio [Documentos de la catedral de León], año de 1272.  León,  Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"-Caja España- Archivo Diocesano de León (León), 1994.

Sanz Alonso, Beatriz, Toponimia de la Provincia de Valladolid. Las cuencas del Duero, Pisuerga y Esgueva., Valladolid, Universidad de Valladolid, 1997.

Serrano, Luciano, ed., De Sancta Maria de Rezmondo [Becerro gótico de Cardeña, año 969]. Valladolid, Cuesta editor, 1910.

Villa, Francisco, Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia. Madrid, Gredos, 1995

Villar, Francisco, “Talabara, Talavera, Toledo”, en I. J. Adiego, J. Siles, J. Velaza, eds., Studia Palaeographica et Indogermanica J. Untermann ab Amicis Hispanicis oblata. Barcelona, Universitat de Barcelona, 1993, pp. 287-295.

Zelikov, M., “El aspecto fonético en el problema de las coincidencias vasco-celtas”.

      

* NOTA. Para la revisión de la toponimia de Sandoval se pudo disponer desde fines de agosto 2002 de la obra citada de Pancracio Celdrán, 2002, que permitió, sobre todo, la comparación de los topónimos de Sandoval con otros de la Península et ultra y, de ahí, una mayor seguridad en su aclaración. Sin embargo, he podido advertir que el erudito autor yerra en el gentilicio dado a los sandovaleses (si se refiere a los de este pueblo), a quienes llama “sandovalenses” (aunque es válido como forma cult-ist-a) o “sandovaleños”, así como en otras observaciones sobre topónimos o lugares próximos a Sandoval de la Reina. Escribe Brulles por Brullés y, en contradicción con lo afirmado sobre Sasamón cuando trata este término (p. 725), avanza la hipótesis de su ubicación en Poza de la Sal (p. 626) o en Amaya (p. 66s), que, se diría que siguiendo al novelero (tomado por historiador) F. Navarro Villoslada y leyendas derivadas, relaciona con el vasco / vascuence y lo vasco (passim), identificando, al parecer, cántabro y vasco, quizá debido al nombre de Cantabria (ducado de Cantabria), que en algún momento histórico (siglos VI-VIII) unió administrativamente el territorio al oeste de los dominios de los antiguos vascones (en su núcleo, navarros), es decir, el de los vasconizados o vascongados.

 

                                              Julio Alonso Asenjo.

* Estudio elaborado con ayuda de vecinos de Sandoval, de sandovaleses en la diáspora, como José Antonio López Rodríguez y Ángel Rodríguez González, con aportaciones especiales de Javier Ortega González, hijo de sandovalesa, y la continua de Rafael Alonso de Motta, sandovalés con-suerte y más que honorario, sin honorarios ni horarios.

* El autor agradece más aportaciones y sugerencias.

Valencia, 2004 a 2017.

Última actualización: Marzo/2017

                                                              

                    Ir al inicio de este trabajo
 


Toponimia de Sandoval.
Trabajo de campo del autor, junto con Amonario Pérez.

   

    

   



 Autor: Julio Alonso Asenjo