Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Flora de Sandoval de la Reina

 Avellano - Corylus avellana 

Hubo un término en Sandoval de la Reina llamado El Avellanal. Hoy se ha perdido la memoria de su ubicación, tal vez junto al río.
En El Avellanal se celebró el 21 de marzo de 1918 la Fiesta de la Plantación de Chopos. Con el maestro y miembros del ayuntamiento, los 40 niños de la escuela plantaron allí 40 chopos.

En 1938, el ayuntamiento acordó anunciar en arriendo los plantíos de Soto, Avellanal y Sorribas, para la mejor conservación de las plantas. Lo que se arrendaba era la siega a dalle de la hierba de los plantíos de chopos.

Desconocemos la importancia que el avellano desempeñaba en la economía y el paisaje locales. Sabemos que se usaban tiras de madera de avellano para hacer canastos. En Guadilla de Villamar, por ejemplo, hacían garrotes (cebaderas o morrales para dar de comer cebada al ganado en el campo) y las hacían con tiras finas de avellano. También sabemos que, allá sobre la década de 1940, los comerciantes iban a Herrera y, entre las mercancías que compraban, había avellanas, pues a su paso por Sotresgudo, los chavales les chantajeaban para que les dieran una mueza de avellanas.

En las primeras fotos vemos la inflorescencia del avellano en marzo, en una huerta junto al río Odra.
Luego, unas fotos de avellanos del mes de junio.

Estimamos que uno de los avellanos de las fotos tiene alrededor de un siglo de existencia o más, pues su dueño, Amonario Pérez, tiene 90 años (2019) y dice que siempre lo ha conocido. Estimamos que la altura de los avellanos vistos en Sandoval, que crece ramificado desde el suelo, está entre los 7 y los 10 m.

 

                 

                 

                 

                 

                 


 

 
página creada el 01/07/2019
actualizado el 22/07/2019 con imágenes de hojas de avellano sobre fondo blanco