Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 Ángel Marcos Ruiz (Sandoval de la Reina, 1678 - ?) 

Hijo Ilustre de Sandoval de la Reina.

Lo salvó de la bancarrota y, seguramente, de su consiguiente desaparición, al lograr en sucesivos litigios, demostrar que el pueblo no debía determinados impuestos acumulados de muchos años al Señor que había adquirido sus derechos. Natural de Sandoval de la Reina (Burgos).

Todo el procedimiento de la venta de impuestos a Sandoval y la intervención providencial de Ángel Marcos Ruiz vienen recogidos por Cirilo García Pérez en el capítulo VI (páginas 76-84) de su libro Sandoval de la Reina y sus fundadores. La familia de los Sandovales (Burgos, 2000), ISBN 84-607-0998-1.

 

En 1956 o 1957 se representa en Sandoval de la Reina la obra de Andrés Hernández Macías, practicante del pueblo (década de los 50 del s. XX y, al menos, hasta 1960) y maestro nacional la:

Memoria Escenificada de Sandoval de la Reina

En el preámbulo dice Andrés:

Esta obra está basada en los escritos inéditos sacados de los archivos de la Parroquia y Ayuntamiento de la localidad  SANDOVAL DE LA REINA.

En los hechos relatados se basa la declaración oficial de Ángel Marcos Ruiz como hijo ilustre de Sandoval de la Reina y a la que le tiene dedicada una calle.

Son estos:


El 2º acto escenifica las relaciones entre el pueblo y los señores de Sandoval.

Estos señores habían conseguido del rey Fernando IV en 1314 el que este lugar no pagase ciertos impuestos que los ciudadanos pagaban con ocasión de las bodas reales, lo que se llamaba "chapín de la reina", ni los impuestos que se pagaban por razón de la conservación del orden, lo que se llamaba "servicio extraordinario", y que no estuviese sujeto al "portazgo", que era alojamiento y transporte de tropas.

Así mismo, habían conseguido que aquí se celebrase mercado, con lo que también estaban exentos del impuesto llamado de "alcabalas".

Pero este privilegio había de ser refrendado por los reyes que se sucedieran; y el año 1614 no fue refrendado y comenzaron a pagar las "tercias", que eran el impuesto para el Estado de la tercera parte de los granos recogidos y animales recriados. También los impuestos de chapín de la reina, portazgo y servicio ordinario y extraordinario.

Así las cosas, en 1668 un señor de Burgos, D. Andrés de Melgosa, concertó con el Estado estos impuestos para cobrar una suma vitalicia que le debía el Estado.

Pero a Sandoval no le convenía que ese señor fiscalizase sus bienes por lo cual Sandoval tanteó primero y después consiguió anular aquel concierto y hacer otro a su favor.

Sin embargo, en el concierto hecho a favor de Sandoval se incluía aquello de lo que el pueblo estaba exento y no se ponía la palabra tercias, por lo cual el recaudador D. Félix Sánchez de Valencia, el año 1700, exigió las tercias de cada año y las atrasadas en veinte años con el 8% de interés.

Como no había con qué pagar quedaron embargados los bienes y el pueblo comprometido a pagar.

 Entonces el Licenciado D. Ángel Marcos Ruiz, que fue beneficiado de la parroquia y nació precisamente el 10 de febrero de 1678, tomó el asunto en sus manos y consiguió que se levantase el embargo y que el Sr. Sánchez de Valencia devolviese lo que malamente había cobrado durante cinco años.

Consiguió, además, que se repusiese el privilegio del que gozó de nuevo con el Fuero de Villa desde 1714 a 1811, en que debió desaparecer en virtud de un decreto dado por las Cortes de Cádiz.