Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Escultura

 Monumento funerario - Familia Alonso Asenjo 

En junio de 2018, se instaló en el cementerio de Sandoval de la Reina este monumento, obra del hijo del pueblo y artista, Adel Alonso Asenjo, en un acto familiar.

Junto con la escultura, Adel publicó un opúsculo con la historia y descripción de la pieza.
Un hermano suyo, Julio, dijo unas palabras en ese acto.

Escultura del panteón familiar

La escultura instalada es de estilo constructivista. El constructivismo promueve el autoconocimiento, el papel activo del sujeto y el trabajo en equipo.

La obra está compuesta por tres elementos que proceden de un plano abstracto, luego plegados, haciendo una figura nueva. Estos tres elementos se asocian en un cuerpo común, formando una estructura que se desarrolla sobre un eje central en el entorno circunferencial de 360 grados. Las líneas y los planos inclinados y abiertos sugieren un dinamismo ascendente del conjunto, en su desarrollo espacial y temporal, al tener múltiples puntos de vista.

Si queremos buscar una simbología, cada uno de los elementos que forman el conjunto, pueden representar a una persona en posición abierta, agrupadas en actitud de apoyo y autoprotección, y que refuerzan la idea de grupo y de aspiraciones individuales y colectivas.

Es más un homenaje a la vida que a la muerte.

Adel Alonso.

La escultura está realizada en aluminio pintado de negro por una de sus caras, unidos sus tres elementos por varillas de acero inoxidable, asentada en una base de granito.

 

Esta tumba contiene los restos de personas queridas de nuestra familia de tres generaciones: Eufemia, Dorotea con Inés y Eduardo, Eduardo hijo y Serafín Beade. Con la restauración de este monumento que los recuerda, hemos querido mostrarles nuestro aprecio y afecto plasmados en moderna pirámide. Quedamos así en paz con nosotros mismos y ellos honrados. Adel, miembro de la familia, se ha esmerado en la obra, y quienes la vemos apreciamos su arte de claro y novedoso perfil. Él mismo nos explica su estilo y simbolismo.

Julio Alonso Asenjo, 25 de junio, 2018.

 

El panteón familiar está en el cementerio de Sandoval de la Reina.

 

             


 

 

                  

Estos días, quiso Naturaleza que las amapolas florecieran abundantes.

La escultura, que hace las veces de monumento del panteón familiar, se encuentra, según se entra, a la derecha, arropado por los de otros sandovaleses.

 

             

Algunos detalles y distintas perspectivas de la escultura

 

             

                         

                         

             

             

             

             

Adel, el autor, da un valor especial a la amapola, hasta el punto de que, en el reverso del opúsculo que describe su escultura, le llama la flor de Sandoval y que viene representada en el pedestal:

 

Amapola

Flor de los campos de Sandoval.

Es una planta de libre asentamiento y gusto por los espacios abiertos. Crece sobre terrenos removidos, especialmente en aquellos de cultivo de cereales

La amapola es una planta sutil, delicada y efímera, que pertenece a la familia de las adormideras, como el opio, y es comestible con efectos sedantes. Se utiliza en cocina, en cosmética y en medicina.

La amapola es la estrategia de lo efímero, por su breve florecer, pero es una planta resistente, tanto a los pesticidas como por la capacidad que tienen sus semillas de germinar pasados varios años.

Su belleza escarlata, la línea sutil y su porte elegante, además de sus propiedades, le han reconocido a lo largo de la historia de muchas culturas del mundo. Persas, chinos, egipcios, griegos, romanos..., han simbolizado en la amapola la belleza, el éxito, el amor, la mujer, el placer, los sueños... Para la religión cristiana, representa la muerte como periodo de tranquilidad mientras se duerme.

Para nosotros, la amapola es el color y el despertar de la primavera, el anuncio de la fertilidad de las cosechas. Es la flor de los campos de Sandoval.

 

Escultura para el panteón Familia Alonso Asenjo

Los hijos e hijas de Eduardo e Inés hemos querido hacer un homenaje y preservar el recuerdo de nuestros padres, hermanos y demás familia que reposan en el cementerio de Sandoval. Para esto hemos instalado una cabecera de tumba que congrega nuestro sentimiento hacia ellos y los ideales que les animaron en vida. Aquí reposan Eufemia Poza, Dorotea Asenjo, Eduardo Alonso, Inés Asenjo, Eduardo Alonso Asenjo y Serafín Beade Oro.

Adel Alonso Asenjo, junio de 2018.

 

 

Video

 

 

actualizada el 01/08/2018
página creada el 27/07/2018