Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

  Adel Alonso Asenjo 

Sandovalés nacido en 1953, marchó por razones de estudios en 1963, afincado posteriormente en Barakaldo, reside en Muskiz (Bizkaia) desde 1980.

Artista plástico, diseñador y profesor de EGB.

Su actividad artística es el motivo de su actividad vital e impregna sus implicaciones en la realidad social y cultural.
Promotor y agitador de diversos programas culturales y artísticos de su entorno.

Podemos visitar su trayectoria y parte de su obra en su blog www.adelalonso.com, en un recorrido múltiple como pintor y profesor de pintura, escenógrafo, fundador de la revista sociocultural  con_margen (2004-2011), promotor y coordinador de exposiciones, autor de poesía experimental y escritor (acaba de publicar dos libros de relatos: Cuentos adversos y Coco-dilo [2013])

Así, en el cuaderno de bitácora de Adel vemos su obra pictórica, sus trabajos como diseñador gráfico, cuáles han sido sus exposiciones individuales y conocemos su participación en exposiciones colectivas, los premios y becas que ha recibido, su obra en instituciones públicas y privadas, ensayos, artículos, prólogos, críticas, su obra literaria y diversas publicaciones.

En la Red tiene publicados algunos videos producto de su trabajo artístico.


   (2004-2011, 24 números)

con_margen, siguiendo a Manu Ocen en Flickr,  se trataba de una revista de temática cultural e informativa editada en la Margen Izquierda de la ría de Bilbao, Zona Minera y Las Encartaciones, situado en la parte occidental vizcaína limitando con Álava, Burgos y Cantabria.

             

 


Entre el conjunto de lo que él describe como "obra primera" (1966-1973) encontramos una obra pictórica ambientada sin duda en el pueblo de sus padres, Sandoval de la Reina. Lo titula "La trilla".

 

y un cuadro de una iglesia de Castilla que sin duda reconocemos, así como el detalle de la torre.

 

                  


 


Foto: Villadiego alrededor de 1951.
Boda de Lucía Fontaneda Alonso e Ismael Preciado Hidalgo.
Segundo y cuarto por la izquierda: Eduardo Alonso (tío de la novia), Mariano Hidalgo (tío del novio).
Detrás de Eduardo y de Mariano, Emilio Fontaneda Serna.
La tercera por la derecha es María Santos Mediavilla (prima de la novia). A su derecha, con abrigo y vestido de cuadros, Lucía Fontaneda.
La quinta de la fila de atrás por la derecha Flor Preciado Hidalgo, hermana del novio, vivió muchos años en Sandoval, en la cantina con su hermano Desi y ambos, que eran como del pueblo, con su tío Mariano.
A la derecha del novio, la segunda mujer (tiene una mano sobre el hombro de la mujer que tiene delante), creemos que es Esther Preciado Hidalgo, hermana del novio.

No conocemos más identidades de momento.

© Adel Alonso y familia

Hacer notar que las novias se casaban entonces de negro. Después llegaron las modas norteamericanas.


Dos textos escritos por Adel que hacen alusión a Sandoval