Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
¿quieres hacer una búsqueda en este sitio? En Google escribe site:sandovaldelareina.com como en el ejemplo:

site:sandovaldelareina.com "aceitera"   buscarás las páginas con las palabras deseadas, solo de este sitio

Ebanistería en Sandoval de la Reina

En Sandoval fue ebanista Juan Rodríguez González, «Juanchín» (1902 - ?), que hacía pequeños arreglos de ebanistería y fabricaba algunos muebles, así como ataúdes.
Por ejemplo, en 1935 el consistorio de Sandoval le encarga la construcción de una escalera para el servicio del vecindario.

De los limitados datos de que disponemos, sabemos que, entre otros, ejercieron de carpinteros en Sandoval Pedro Miguel (1752), Crisógono Valle, (1894), Gerardo Pérez Serrano (1929, natural de Camporredondo), Salvador Pérez Alonso,...

La ebanistería de Sotresgudo siempre ha hecho trabajos en la comarca y también en Sandoval. Así por ejemplo, a Aurelio García, en 1967, se le pagaron 1.235 pta por un armario para el Ayuntamiento y 169,45 pta por un buzón para la correspondencia oficial en el Ayuntamiento. Alberto e Isidro, sus hijos, siguen trabajando en ello (2017).

 

La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.

La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aun sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.

El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.

Wikipedia

 

página creada el 17/11/2017
actualizada el 19/11/2017