Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 FRAY PRUDENCIO DE SANDOVAL        

(Valladolid o Tordesillas, 1552 (1560?) - Estella o Pamplona, 12 de marzo de 1620 (1621?)

Historiador y prelado español. Benedictino.

Hay discrepancia en las fuentes consultadas sobre años y lugares de nacimiento y fallecimiento.

Sus padres fueron Hernando de Tovar y María de Sandoval, que murieron pronto.

Sus parientes le encaminaron hacia los estudios en la Universidad de Alcalá.
Tomó el hábito benedictino en los a los 14 años, en San Andrés de Espinareda (El Bierzo, León).
Después estudió en la Universidad de Salamanca y se graduó de maestro de teología en la Universidad de Irache. Estuvo en el monasterio de Santa María de Nájera (1569), donde llegó a desempeñar el cargo de prior.

En Nájera escribió su primer libro: Noticias históricas del real Monasterio de Nájera.

En 1598 es nombrado procurador general de los benedictinos en la corte, cuando su primo, el duque de Lerma (Francisco Gómez de Sandoval y Rojas), es nombrado valido del rey Felipe III.

El rey aportó ayudas económicas y privilegios para la edición del libro de la Crónica del ínclito Emperador de España Don Alfonso VII (1600).

El rey le concedió el cargo de cronista del Rey (1599). Tuvo el favor real para ser nombrado sucesivamente prior del monasterio de San Juan de Naranco en Liébana (1600), abad de San Isidoro de Dueñas (1604), obispo de Tuy (1608-1612) y obispo de Pamplona en la que permaneció 8 años, aparte de haber sido también obispo de Valladolid y Zamora.

Participó en distintas iniciativas políticas y religiosas. Así, por ejemplo, en 1615, dio licencia a Lope Martínez de Isasti, sacerdote e historiador guipuzcoano, para que confesara a las numerosas brujas que, según se decía, había en la comarca de Rentería.

En 1614 estuvo en Lerma por razones familiares.

En 1616 decidió reedificar a su costa el monasterio de monjas benedictinas de Estella. En la cúpula del templo se conserva la inscripción: Hoc templum renovavit anno 1616 Dn. Fr. Prudentius Sandoval, episcopus pampilonensis, in honorem divi Benedicti.

Como autor de historia se ha escrito de él que careció de dos virtudes esenciales del historiador, a saber, el sentimiento crítico y la honradez.

Así, por ejemplo:

Cuando era obispo de Tuy publicó el episcopologio de su sede (en Braga, 1610) saqueando un manuscrito de R. de la Higuera.

El Catálogo de los Obispos de Pamplona no es sino un plagio de un Catalogus episcoporum ecclesiae Pampilonensis red escrito poco después de 1573 por un canónigo de Pamplona, al que únicamente añadió algunas noticias sobre reyes y obispos, y documentos.

Continuó la crónica iniciada por Florián de Ocampo y Ambrosio de Morales, recopilando gran cantidad de fuentes documentales, sin demasiada crítica. Utilizó muchos datos de Guevara y Mejía.

Se le designó para seguir la labor de Morales como cronista.

Su conocida como Historia de los cinco reyes abarca el periodo desde Fernando I hasta Alfonso VII.

Del resto de su obra sobresalen Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V (1604-1606), muy extensa y documentada., la Crónica del ínclito emperador de España don Alonso VII (1600) y una historia de la orden benedictina y de la ciudad y obispado de Tuy.

En sus trabajos no se limitó a utilizar las obras históricas anteriores, si no que empleó también documentación obtenida de diversos archivos.

Escribió sobre Sandoval y los Sandovales.

Sus armas de prelado eran una cruz roja como la de Calatrava.

Biblografía:

Gran Enciclopedia Larousse. Ed. Planeta. Tomo IX. pg. 466. Reimpresión: abril 1980

SANDOVAL, Prudencio de. Gran Enciclopedia Navarra

 

Obras:


Página creada el 9 de marzo de 2005

Actualizada el 23 de junio de 2014 (con información de la Gran Enciclopedia Navarra, enlace cortesía de Javier L.G.)