Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

  ÁLVARO DE SANDOVAL (conquistador)  (1541)      

(Carrión de los Condes (Palencia - España) - ?)

Álvaro de Sandoval fue capitán de Hernán Cortés en la conquista de México.
 

Pasó a Nueva España con las tropas de Pánfilo de Narváez [*] en la operación de castigo contra Hernán Cortés.
Vencido Pánfilo por Hernán, las tropas de aquel se pasaron en masa al bando de este.

* De las personas que pasaron con Narváez e no tienen Yndios, "Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura". (pg 275). Juan Francisco Maura. Col Parnaseo.


Es uno de los cofundadores de la ciudad de Puebla.

La ciudad de Puebla es la capital del estado del mismo nombre, y fue fundada en el año de 1531. Los nombres de los fundadores los proporciona Miguel Zerón Zapata, en su obra: “Crónica de la Puebla de los Ángeles”, incluida en el libro: La Puebla de los Ángeles en el siglo XVII, (México, Editorial Patria, 1945, p. 20-21. Dicha Crónica fue escrita en el siglo XVII).

Álvaro se avecindó en Puebla:

Las siguientes listas de vecinos de puebla fueron tomadas de la Cartilla vieja de la nobilísima ciudad de Puebla, escrita en el siglo XVIII por Pedro López de Villaseñor, y reeditada en 1961 (México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, advertencia de Justino Fernández).

 “...Lista de los vecinos que se recibieron para poblar la ciudad y a los cuales se les mercedaron solares, huertas, suertes y caballerías de tierra, según sus calidades. Que puede servir a los señores procuradores mayores para el reconocimiento de informaciones". 

Libro 3, desde el año de 1535 hasta 1557

Se casó con una española. Tuvo un hijo llamado José de Sandoval. Sus nietos: Álvaro de Sandoval, Juan Lozano y Diego de Nava.

Genealogy of Mexico. List of Those Who Served with Cortés


Esta lista, corresponde a un informe de méritos y servicios de conquistadores de México y otros pueblos de Nueva España, que acompañaron a Hernán Cortés en 1521, donde esta Álvaro de Sandoval (último, 1ª columna, izq.). Este informe esta firmado por Francisco Téllez, incluido en la relación y fechado en Madrid a 28 de febrero de 1541.

 

 

Cortesía de Miguel Mellina Talavera