Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Vocabulario de Villamayor de Treviño

Publicado el 20/01/2020 en el artículo de Wikipedia dedicado a Villamayor de Treviño, lo reproducimos aquí.

 

Vocabulario autóctono de Villamayor de Treviño

 
A

Albarca: zueco de madera. Amochar: dar golpes con la cabeza. Andancio: cuando hay bastantes personas enfermas. Arbañal o Albañal: hueco hecho en una pared que comunicaba la calle con el interior de la casa, lo usaba generalmente el gato. Arraño: tener muchas ganas de algo. Aruñar: arañar. Atizadero: hueco por el que se calienta la gloria. Atropadera: útil de labranza que servía para acercar la paja a la parva. Azadilla: útil de labranza más pequeño que el azadón.

 
B

Banzo: escalón. Bilordo: tonto. Bochincha: una parte del intestino del cerdo que se llenaba de aire. Brazada: lo que cabía cuando se cortaba el cereal con la hoz.

 
C

Caldero: cubo. Capacho: flor o fruto de una planta que nos tirábamos y que se quedaba pegada en la ropa o en el pelo. Cascarito: cuando se rompe una vasija de porcelana, barro, etc., los trozos que quedan. Cascarria: puede ser la porquería que se le pegaba a la oveja en la lana o algo que no sirve para nada. Cazarito: referido al gato buen cazador de ratones. Cernada: cenizas. Chalaveta: una parte de dos piezas que se usan para cerrar la puerta. Chapiscar o Chapuscar: salpicar el agua. Chibarra: garrapata. Chiflito: silbato hecho con una rama de chopo o con caña de cereal verde. Chiguito: niño. Chino: cerdo. Chirene estar: estar un poco bebido. Chisquero: encendedor. Chito: se usa para espantar al perro. Chivirita: margarita. Chospar: trotar. Chuta: taba. Cincha: cuerda o trozo de cuero que sirve para atar. Ciscarse: mancharse. Coloño: cesto trenzado con madera de castaño. cesto grande utilizado principalmente para recoger hierba para los conejos. Corito: desnudo. Cortijo: lugar donde se guardaban los cerdos. Coscazo: golpe dado en la cabeza. Costrollo: sapo. Cuartillo: cada uno de los trozos de madera que tapan las ventanas. Cuscareja: concha.

 
E

Emburriar: cargar a otro lo que tiene que hacer uno. Empiscar: azuzar al perro para que muerda. Entornar: caer la carga o cerrar los cuartillos o la puerta. Caer de lado la carta [cartola]. Escarambar: colgar la pelota en el tejado. escolingar: colgarse de algo elevado, generalmente con una de las extremidades. Ej.:"Mira como se escolinga ese mono". Escolingarse: colgarse con los brazos de algo. Escondeberite: juego de buscar a los compañeros que se han escondido. Escriño: cesto de mimbre y paja más pequeño que el coloño. Escupitajo: gapo. Espachurrar: deshacer algo, pisándolo, con los dedos etc., hasta deshacerlo prácticamente. Esparrancarse: abrirse de piernas. Estaribel: cachivache. Esturriar: espantar.

 
F

Fardel: saquito para llevar alimentos. Folguetas: andar con poca ropa. Fraile: poyete de la cocina.

 
G

Garabasta: parte de la espiga. Geñudo: que tiene mal genio. Gerejito: lo que queda después de deshacer la manteca. Ginjorrear: enredar con algo (de mala manera). Gloria: habitación de la casa (salón).

 
H

Hachón: vela muy gorda. Herrada: cubo de metal. Cubo de hierro. Horcadilla: palo que se usaba para sacar los reteles del río. Hornicha: parte de la cocina donde se colocaba el puchero para cocinar.

 
J

Jamar: comer. Jarca: despectivamente se refiere a gente. Jeringar: fastidiar.

 
L

Ligaterna o Legaterna: lagartija. Llegadera: tabla para acercar la paja a la parva. Lumbre: fuego.

 
M

Manduquear: mandar (sobre todo entre niños). Mascarito: ir disfrazado en carnaval. Mazarrón: barro de arcilla con el que hacíamos los pites. Moña: muñeca. Moñiga: mierda de vaca. Moquero: pañuelo para limpiarse los mocos. Moradal: lugar donde se tiraban todas las basuras. Morda, dar: dar envidia. Morena: montón de gavillas que se dejaban en la tierra hasta que se iban a buscar para trillar.

 
N

Nía: gavillas cuando se traían en el carro o remolque. Niadero: lugar donde ponen las gallinas.

 
P

Pamemo: hacer el bobo. Parva: montón de paja y grano que se hacía tras la trilla. Paturrín: barro muy pisado. Barro muy líquido. Perillán: chaval revoltoso. Perocho: persona que hace bobadas. Perrilla: moneda de diez céntimos, y padrastro que sale al morderse las uñas demasiado. Perrillas: pieles de alrededor de los dedos. Picia: trastada. Picorrelinche: pájaro. Pinganito: lugar muy alto. Lugar elevado y peligroso donde, si subes, es fácil que te caigas. Ej.: "No te subas a pinganitos que te vas a caer un pispajazo.". Pinque: palo de madera con punta que se clavaba en las eras (jugar al pinque). Piñonera: girasol. Piscardanos: lugar muy lejano. Pispajazo: caída. Caída al suelo todo lo que eres de largo. Pispajo: trapo que no vale nada. Pite: canica de barro similar a la arcilla. Pocillo: taza. Pompa en: dejar la puerta abierta de par en par. Portonera: puerta grande. Pusias: cuando al atizar salen restos de la paja para fuera.

 
Q

¡Quiá!: exclamación que significa "no me creo lo que me estás contando".

 
R

Rancuajo: cuando sale un árbol nuevo de las raíces de otro. Racamo: especie de monstruo que asusta a los niños. Registrolear: revolver. Respigar: recoger espigas después de haber segado el cereal. Resquemo: humo que se produce en el interior de una casa cuando al intentar atizar la gloria, la paja no quema bien y el humo sale fuera en vez de ir por la chimenea. Retestero: lugar donde da mucho el sol y hace abrigaño. Retostero: estar al sol (solana). Rodea: trapo que se usa en la cocina para secar, limpiar, etc.

 
S

Sabadeño: chorizo hecho con carne de peor calidad y parte de los órganos del cerdo (corazón). Sabañones: hinchazones que salían en las manos y los pies por estar sin protección para el frío.

 
T

Tajo: tabla de madera que se usa para lavar la ropa. Tartera: recipiente de metal que se usaba para llevar la comida al campo. Tirria tener: tener manía. Tortolearse: balancearse sin llegar a caerse. Trancallada: paso largo. Truque: juego que se hacía en la tierra.

 
V

Vasar: se usa para poner platos y vasos.

 
Z

Zamarra: pellejo de piel que usaba generalmente el pastor. Zascandil: persona que pasa mucho tiempo en la calle.

 

 

 

página creada el 24/01/2020