Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 Río Odra 

Con un recorrido de 65,5 km. por la provincia de Burgos (España) desde su nacimiento cerca de Fuenteodra hasta su desembocadura en el río Pisuerga, 4 km. más abajo de Pedrosa del Príncipe, el río Odra tiene un caudal irregular, con estiajes intensos durante los cuales, sin embargo, muchas de sus pozas nunca se secan.
Al mismo tiempo, es un río con tendencia a que periódicamente se produzcan crecidas, a veces con desbordamientos. Esto que dio lugar a que en la década de los años 60 del siglo XX (1962 y sucesivos) se hicieran trabajos de dragado y encauzamiento en casi todo su cauce. Aún hoy se producen a veces, estando prevista una intervención para 2007 con el fin de evitar o paliar los daños por las crecidas.
La ocupación del cauce por prados y tierras de labor, con desvío y encauzamiento de las aguas, se ha producido en los primeros tramos como consecuencia de la concentración parcelaria ejecutada en 2002-2003, en el término de Fuenteodra, del municipio de Humada.

Discurre al principio entre loras o elevaciones del terreno, últimas estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica, con alguna caída espectacular y varias fuentes tributarias, entre ellas la Yeguamea. Después, tras pasar por el llano del valle de Humada, encajonarse unos 3 km. entre los términos que en la toponimia figuran como Piscárdano y Piscárdanos entre otros y pasar apacible y accesible entre los últimos montes, entra a partir de Villavedón en el llano, en la Campiña, la cual no dejará ya hasta su desembocadura.

Cuenca: Río Duero
Longitud: 65,5 km
Superficie de la cuenca: 798 km2.
Caudal medio: ?
Aportación media: 57 hm3/año
Aportación específica: 0,07 hm3/km2/año

Tiene un homónimo en Centroeuropa, el río Oder, que en checo y polaco se llama Odra. En el delta del Odra polaco hay un parque natural:

 

 

Son 16 los pueblos ribereños del Odra:

Fuenteodra
Congosto
Villavedón
Sandoval de la Reina
Villanueva de Odra
Villahizán de Treviño
Villamayor de Treviño
Sordillos
Mahallos
Grijalba
Villasandino
Villasilos
Villaveta
Castrojeriz
Hinestrosa
Pedrosa del Príncipe

El Odra está declarado río de aguas trucheras desde su nacimiento hasta el puente de Villanueva de Odra y todas las aguas que afluyen a este tramo.
(Orden de 13 de marzo de 1998, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se declaran las aguas trucheras de Castilla y León).

El Odra no es solamente agua y ribera. También es naturaleza viva y exuberante, paisaje, sociedad, arquitectura e historia, con su fuerza y su debilidad. Y, ¿porqué no? una ruta verde de primer orden.

 

 

Río Odra - Tramo medio - 2 de diciembre de 2006

 

Plano: Caja de Burgos - 1997