Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar

 

Nº 6 - Complemento gráfico a pinceladas anteriores

Por Ervija gateor  (ama tu pueblo)

 

Antes de empezar la pincelada del mundo romano en la zona quiero complementar los temas anteriores con una serie de fotos aclaratorias de los temas comentados. Poco a poco la gente se decide a mandar fotos y lo más importante es que la gente las contemple y se vaya haciendo idea de lo que fue nuestro pueblo y su historia, un tanto abandonada, que tiene y tuvo.

Punta de flecha de la edad del bronce.

Se las suele llamar palmelas dado que en la ciudad portuguesa de Palmela se hallaron en gran abundancia. Tiene unos 4 000 años. Se encontró en el Alto de la Arnátila o Arnástila. Se trata del cerro que hay en la confluencia de la carretera que va de Guadilla a Sotresgudo. Invito a que, si os interesa el tema, deis un vistazo al cerro por si encontráis alguna más, ya que fue un cementerio céltico. Fue Teodoro Manrique Hierro quien me informó, hace ya muchos años, de este yacimiento. Vaya mi agradecimiento y un agradable recuerdo. Se trataría de una punta de flecha votiva que se introducía en la tumba del difunto en la creencia de su uso en el más allá.

Canicas ¿vacceas, turmódigas o cántabras?

Son de piedra. Las más blanquecinas se hallaron en Villamar. La más oscura  en Santibáñez - Alto de la Mansilla. Entra en Google y pones "canicas vacceas" y tendrás más información.

 

Los silos celtas

Silo celta hallado en Villamar
Puchero

 

Han aparecido varios silos de origen celta en varios lugares de nuestro pueblo. Dos en Villamar y tres en Guadilla. El que veis en la foto se halla en Villamar. Está en la parte izquierda del pinar de Villamar yendo a la ermita por el camino central. Se descubrió hace 42 años, es decir, en el año 1975. Los más trabajadores en el evento fueron Manuel Andrés, niqui azul claro y Miguel Ángel García. Se trata de la boca del silo que, como podéis ver, es bastante estrecha. Las fotos sacadas del interior no salieron pues carecíamos de flash. Lo más parecido a un silo es el puchero. Boca pequeña, fondo pequeño y panza muy amplia. Así este silo ¿Cuál fue su servicio? Este en concreto lo último que tuvo en su interior fueron racimos de uvas en abundancia ya que en el suelo se hallaron sus pepitas. Fueron despensas para guardar frutos, semillas, productos cárnicos sazonados,… También se emplearon como neveros. En invierno, en el fondo, ponían paja. Sobre ella ponían nieve que prensaban al máximo. Encima de la primera capa de nieve colocaban carne de caza que tapaban con más nieve prensada. A continuación más paja, más nieve, carne, nieve,… hasta que lo llenaban. Iban consumiendo las viandas antes de que llegaran los calores. A unos 50 metros a la izquierda, camino de Sotresgudo por medio, se halla otro. Creo fue de un ferrero dada la escoria y trozos de chatarra que salió de él.
Los de Guadilla uno está en la finca de Luis Ángel García, otro en el Alto la Cava y otro junto a la casa de Susana Ruiz. En San Martín, en la raya de Villanueva de Odra se limpió otro silo. Todos estaban dentro de las viviendas de sus dueños siempre bien tapados para conservar una temperatura fresca y constante.
En la foto de abajo tenemos a cuantos estuvieron el día de la limpieza del silo. Son estos:
Emiliano Ibáñez Pérez, Miguel Andrés, Javier Rodríguez, Juan Carlos García con Raúl Ortega, Toño García, Manuel Andrés y Miguel Ángel García.
Villamar verano del 1975.
Bonito recuerdo

 

Cedric

Cedric es una palabra celta que significa el jefe, el líder. Espero que haya sido el jefe de los Turmódigos que habitaron en nuestras tierras. Está grabado sobre el fósil de una concha. Fue encontrado hace más de 40 años en la finca donde se encuentra la fábrica de aluminio, muy cerca de la fuente de Fuentefradas.
Un saludo a Cedric.

Sancti Salbatoris

Para hablar de este pueblo nos tenemos que ir al 26 de marzo del año 1071 cuando es mencionado en el Alfoz de Amaya.
“Monasterio Sancte Marie (Rezmondo), quod est in finibus Amaya, et est situm iusta ribulo Pisorga et de alia parte ribulo de Frescinos (Riofresno), circa villas pernominatas Castrello et Sarzosa et alia villa Sancti Salbatoris, alia villa quam dicunt Vilanova”
Hemos visto en la pincelada de los pueblos en que hablo de los términos de Guadilla, que no puse San Salvador ya que pertenecía a Quintanilla. Pero al encontrarse en él varios restos quiero hacer una mención para que quede como recuerdo.
Leyendo el escrito del año 1071 se nos habla de Castrillo, Zarzosa, San Salvador y Villanova. Castrillo y Zarzosa son pueblos que aún perduran. Villanova o Villanueva estaba en un altozano a mano izquierda en la carretera que va de Rezmondo a Valtierra. San Salvador se encontraba en la triple mojonera de Rezmondo, Quintanilla y Guadilla muy cerca del puente primitivo de Calzada. Donde se hallan los restos encontrados sí pertenece al término de Quintanilla.
En la finca que lleva Miguel Ángel García Ortega han aparecido los restos siguientes que bien es cierto no son todos de la misma época. Veamos:

Pondus de telares

 

Base de ánfora

 

Brocal de vasija

 

Cerámica sigillata

Si alguien tiene restos de cerámica o de otra materia puede sacarlos unas fotos y mandarlas al W,pp de Villamar.
Podéis contactar con Enrique Alonso para temas como Obradas y Fanegas. Tagarrosa, Puente de San Pedro de Royales,…
Enrique es de Zarzosa y tiene trabajos muy amplios de la zona.

 

página creada el 25/05/2017