Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                

Participa. Foro sobre Sandoval de la Reina y sobre los Sandovales

 
ORIGEN DE SANDOVAL

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Antiguas intervenciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José N. Sandoval



Registrado: 01 Dic 2006
Mensajes: 1
Ubicación: México

 
Publicado: Vie 01 Dic 2006, 6:44 am    Asunto: ORIGEN DE SANDOVAL Responder citando

Sandoval de la Reyna es sin duda uno de los reductos más importantes que tiene España de este apellido tan famoso, ya que España fue grande, gracias a una de las 25 familias que forjaron esta nación.

En tiempo de los romanos, estas familias eran tan ricas que llegaron a acuñar su propia moneda.

Gran parte de los Reyes de España descienden de Sandoval

De hecho el primer conde de Castilla, Fernán González (950 DC), desciende de Sandovales; muchos Fernandez, González, Díaz, Rojas, Assur, Assures, Anzures entre otros, descienden de los Sandovales.

Fueron los Sandovales quienes fundaron el famoso grupo de los Caballeros de la Banda (el escudo nobiliario de Sandoval es: en campo de oro, una banda de sable), entre ellos se encontraba Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En el año 711, cuando entraron los moros a España y después de su conquista a Toledo, estos huyeron primero hacia la Peña de Amaya y después hacia Asturias. De hecho, fueron los que instaron a Don Pelayo a la reconquista y lo coronaron Rey en el año 718.

Don Pelayo, durante la Reconquista, en una batalla en Covadonga, sin quererlo, cambió el nombre de los SANDO CUERVO por el de SANDO-VALE; cuando uno de estos poderosos Sando Cuervo, en lucha, detuvo a los moros cuando huían de estos hacia las montañas de Covadonga; pues atravesó un árbol en el camino, de manera que los caballos no pudieron brincarlo y, menos cuesta arriba; entre el árbol y su lucha, dió tiempo a Don Pelayo a re-organizar a su gente; cuando regresó a la batalla, encontró el cuerpo tendido de Sando-Vale y, llorando su muerte exclamó: hooo SANDO-CUERVO, que no ha sido sino SANDO-VALE, pues con solo tu brazo poderoso te has convertido en nuestro SALVADOR.

Así nace el apellido de Sandovale y Salvadores, quedando el primero finalmente como SANDOVAL.

Hay en mi poder, documentos muy interesantes sobre Sandoval, entre ellos los que me regaló don Cirilo García Pérez en Burgos, hace casi 12 años. (De hecho, prometí a Don Cirilo hacer un libro sobre los Sandovales, mismo que espero sacar en breve; ascendencia y descendencia de Sandoval).

Espero les haya gustado este relato.

Les mando un saludo caluroso a los descendientes de esta gran familia.

José N. Sandoval Zepeda
México
_________________
Tengo investigaciones muy interesantes sobre Sandoval, Sando-Cuervo y Assures, que se remontan a 900 AC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger  
 
 
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Antiguas intervenciones Todas las horas son GMT + 1 Hora
 
Página 1 de 1