Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                
 Manifa en Burgos por la BU-627 (diciembre de 2008)

 

La Plataforma Pro Carretera BU-627 ha convocado una manifestación para el próximo día 7 de diciembre, que recorrerá Avenida de Cantabria de Burgos capital, con el objetivo de pedir a la Junta que agilice los trámites para comenzar las obras de trazado y firme en la BU-627 (antigua C-627), de Villanueva de Argaño hasta el límite con Palencia. Los convocantes denuncian el estado pésimo de esta infraestructura titularidad de la Junta, cuyas obras estaban incluidas en el Plan Regional de Carreteras del año 2002 que expira en un mes.

 

 

Publicado en el Sitio de Radio Arlanzón el 26/11/2007

Plataforma Pro Bu-627 convoca manifestación en la capital burgalesa

La Plataforma Pro BU-627 ha convocado una manifestación para el próximo día 7 de diciembre, que recorrerá Avenida de Cantabria, con el objetivo de pedir a la Junta que agilice los trámites para comenzar las obras de trazado y firme en la BU-627 (antigua C-627), de Villanueva de Argaño hasta el límite con Palencia. Los convocantes denuncian el estado pésimo de esta infraestructura titularidad de la Junta, cuyas obras estaban incluidas en el Plan Regional de Carreteras del año 2002 que expira en un mes.

Ya el pasado dos de noviembre, los representantes de la Plataforma tuvieron una reunión con el delegado de la Junta, Jaime Mateu, quien les informó que se hará una carretera nueva de aquí al 2010.
El estado en el que se encuentra ahora esta vía que pasa por pueblos como Tapia de Villadiego, Palazuelos, Sotresgudo o Quintanilla Riofresno [sic], entre otros, hasta el límite con la provincia de Palencia, es tercermundista. Así lo puso de manifiesto, José Luis Somavilla, miembro de la Plataforma quien habla de "carretera suicida". Según Somavilla "tiene zonas donde se puede ver el asfaltado de los años setenta, dicho por operarios de Obras Públicas". 

Esta carretera se incluyó en el Plan Regional del año 2002 y que finaliza en un mes. En este plan se dividió en dos tramos. De Villanueva de Argaño a Villadiego, con prioridad 40 y de Villadiego a Palencia, con prioridad 24. El tiempo ha pasado y no se ha acometido ninguna obra, por lo que tras varias reuniones y movilizaciones vecinales, la Junta ha dado prioridad 24 a toda la vía. Es decir, se hará toda la obra a la vez. Sin embargo, los plazos que se les da ahora a los pueblos afectados es comenzar el proyecto en 2008 aunque ejecutando la práctica totalidad en 2010. La Plataforma pedirá en esta movilización que las obras empiecen cuanto antes.

La movilización partirá a las 12:00 h de la glorieta de la Avenida de Cantabria hasta la glorieta Bilbao, donde se leerá un manifiesto. Se marchará a pie por el carril derecho dejando uno libre para el tráfico. Aunque la primera idea de la Plataforma era cortar el tráfico en la glorieta Bilbao, desde la Subdelegación del Gobierno no les han dado permiso.

 

Publicado en el Sitio de Radio Arlanzón el 7/12/2007

La Plataforma Pro BU-627 congrega a unos 50 vecinos en una manifestación por la Avenida de Cantabria.

Los miembros de la Plataforma Pro BU-627 se han manifestado durante esta mañana por la avenida Cantabria de la capital con el objetivo de pedir a la Junta que agilicen los trámites para iniciar las obras de mejora del firme y el trazado de la carretera BU-627, desde la localidad de Villanueva de Argaño hasta el límite con la provincia de Palencia.

"Votamos en las elecciones. Botamos en la carretera. No será demasiado v(b)otar” o “Herrera: así no hacemos carrera”, son algunos de los lemas que recogían las pancartas del más de medio centenar de vecinos de la zona afecta que se dieron cita a partir de las doce de la mañana en la glorieta de intersección entre la Avenida de Cantabria y la Avenida del Cid Campeador. La marcha, que comenzó con más de un cuarto de hora de retraso, tuvo como destino la glorieta de Bilbao, donde se encuentra la sede de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y se ha planteado en respuesta a la reunión que mantuvieron la plataforma y el delegado Jaime Mateu el pasado 2 de noviembre y en la que, asegura el portavoz de la plataforma José Luis Somavilla, les amenazaron para que suspendiesen todas sus movilizaciones.

Somavilla recuerda que, como muy tarde, en marzo del próximo año se debe reunir la mesa de contratación para sacar a concurso las obras de la carretera. Por su parte, el responsable de Ciudadanos de Burgos, Lesmes Peña, también presente en la manifestación, califica como “escándalo” que la Junta mantenga una carretera en tan malas condiciones, puesto que no se trata de un deterioro momentáneo, sino de una situación que se viene produciendo desde hace muchos años, pero que sí tengan dinero para gastarlo en otras infraestructuras de la región, como el auditorio Miguel Delibes en Valladolid.

Lesmes asegura también que la BU-627, que es una de las principales de la provincia, puesto que comunica toda la zona de Villadiego, pasando por localidades como Tapia de Villadiego, Palazuelos o Quintanilla de Riofresno [sic], podría considerarse como una de las peores vías de toda España. Además insiste en que de nada sirven las palabras, en clara alusión a la promesa de Mateu de finalizar las obras en 2010, puesto que esta carretera estaba incluida en el plan regional 2002-2007, a punto de finalizar, y todavía no se ha actuado en ella, salvo por algunos arreglos en los baches de más de 50 centímetros de diámetro y 20 de fondo.

De momento, desde la Junta han dado prioridad 24 a toda la vía, para iniciar las obras en toda ella al mismo tiempo, y aseguran que el proyecto se iniciará en 2008, pudiéndose dar por concluido en su totalidad en 2010.

 

(las anteriores el 18 de agosto y el 13 de octubre)