Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                

 José Luis Somavilla - Plataforma Pro BU-627 

 

José Luis Somavilla
    
 
   

  Estimado Rafael y demás amigos de Sandoval:

     Al hilo de uno de vuestros mensajes de vuestra web colectiva, como miembro de la Plataforma Pro Bu-627, queremos indicaros que en todo momento se han planteado nuestras movilizaciones pensando en todos los habitantes de los territorios que atraviesa esta carretera en la provincia de Burgos; si en algún momento o lugar, como así ha ocurrido, apareciera exclusivamente el término Villadiego, no es imputable en absoluto a la Plataforma ni a los convocantes, si no al responsable de dicha información (periodistas principalmente), que demasiadas veces obvian a los demás pueblos de estas comarcas en relación a esta cuestión.

     Concluyo informando que, desde la Plataforma, hemos dado un pequeño respiro a la Junta para ver si cumple con su promesa de sacar a licitación las obras 2008-2010 durante este primer trimestre del año recién estrenado; caso de no ser así o de no ajustarse a la información sobre la naturaleza de la obra que nos dieron, seguiremos con el calendario de movilizaciones y otras reclamaciones más “directas”.

     Un saludo, 

     José Luis Somavilla.

                    
 11 de enero de 2008
                     

 

 
José Luis Somavilla
    
    

     Hola Rafael:

     Más que nada era reiterar mis disculpas hacia los vecinos de vuestra zona, pues en la primera manifestación, con las prisas (volvía de vacaciones y encima Fiestas) se me olvidó pasarnos por los pueblos de la BU-627 a partir de Villadiego; y encima muy escaso de tiempo, pues se levantó más expectación de la que esperaba. La verdad es que el tema era y ES muy candente.

     Yo lo único que me propuse en su día era sacar este tema de los corrillos de los bares, y andar el camino dónde imaginaba que nos podrían escuchar; luego, con tiempo y buscando información relacionada, he dado con vosotros y más gente, con lo que he comprobado que no era “pionero” en las reclamaciones vecinales.

     Por mi parte y del resto de la Plataforma, tienes toda la autorización para colgar las aclaraciones, noticias o informaciones que desees; no lo entendemos como patrimonio de nadie, nuestro único afán es que nos arreglen la carretera, como el vuestro, y ser posible en el 2009 y no en el 2010 cuando la terminen. Y en esa lucha, cualquier ayuda, idea o granito de arena, ten por seguro que será bienvenida y apoyada.

     Como te decía en mi correo, les hemos dado de margen hasta que pase marzo, a ver si cumplen su promesa de reunirse y sacar a concurso la obra completa (los 42 km); si no fuera así, pues tocará volver a la carga y a lo mejor subimos un poco el tono, según se encuentre la gente; al fin y al cabo estamos en una democracia (sin olvidar que acuden muchos mayores y niños, y con ellos tenemos que andar con especial cuidado por si las cosas se ponen feas, aunque también hay que decir que, hasta ahora, tanto la Guardia Civil, como la Policía, se han portado estupendamente, dándonos margen y no ser restrictivos).

     Por otra parte, entre Internet y conocidos, voy recabando información y datos públicos, por si hiciera falta darle en las narices (virtualmente se entiende) al Sr. Mateu, nuestro delegado de la Junta, que se está convirtiendo en un político de inauguraciones, especialista en salir en los medios por el motivo que sea, pero que de gestor del asunto público bastante poquito. Y sobre él, espero que me publiquen una carta de réplica a sus manifestaciones en prensa después de la manifestación del pasado 7 de diciembre, pues si fuera Pinocho, su nariz le llegaría hasta la sede de la Junta en Valladolid.

     Bueno, procuraré tenerte informado de las novedades, en lo que el trabajo y los viajes al pueblo nos lo permita; de todas formas, si un día te pasas por Villadiego, acércate a La Gloria, que si es fin de semana, muy probablemente estemos allí, al comienzo, durante o al final de la ronda de vinos, o echando un musete después de la cena.

    Un saludo,

     José Luis Somavilla.

18 de enero de 2008 

 

 
José Luis Somavilla
    
          Buenos días de nuevo Rafael:

Alguna matización desde la Plataforma, pero de ampliación de información, a lo que tenéis colgado en vuestra Web:

       - La noticia de prensa del 1-11-2007 (que también salió a toda página en el Diario de Burgos), hay que relacionarla con la reunión, a petición nuestra, que la Plataforma tuvo con el Sr. Mateu al día siguiente, 2 de noviembre de 2007, en la propia Delegación de la Junta. En esa reunión se nos dijo que la carretera se haría por sus g… (omito la castellana expresión), del 2008 al 2010, los 42 kilómetros completos, que no harían parcheado ni siquiera de las zonas más sangrantes (como vuestra travesía, que da pena) pues sería gastarse el dinero inútilmente (luego resulta que en marzo asfaltan los primeros 18 hasta Villadiego), que con manifestaciones o sin ellas o presiones o lo que sea, que la carretera la harían y además cumpliendo los cánones del Plan que acabó en 2007 (un metro más de anchura, rediseño de las curvas y travesías peores, velocidad mínima de 60 km/h, etc.), y, lo más curioso, que nos cuidáramos mucho de seguir haciendo presiones que nos estábamos jugando una inversión-subvención muy fuerte de la Junta para la comarca, que de seguir así, se iría para un pueblo de Soria. A posteriori, nos hemos enterado que dicho dineral vendrá por una empresa que se construirá en la zona y que es propiedad de unos vecinos de la misma, por lo que el dineral aún está por ver que llegue, y es septiembre de 2008 cuando esto escribo, y por estas cosas es por lo que en mi correo de enero de 2008, decía que el Sr. Mateu mentía: nos amenazó directamente a las 2 personas que fuimos a la reunión, se chuleó con nosotros, y han echado una capa de 18 km dónde decían no lo harían.

       - Faltaría añadir que el 8 de diciembre de 2007, montamos una tercera mani en Burgos, colapsando unas 50-100 personas (según el momento, pues el frío apretaba ese día) la Avenida de Cantabria y la sede la Delegación de la Junta, y le dijimos al Sr. Mateu en su casa (si es que no estaba de puente, claro) que mentía y que queríamos nuestra carretera, que estaba y está de vergüenza. Las reseñas, por ejemplo, las tienes en Diario de Burgos y en El Correo de Burgos, pero puedo mandarte las que yo tengo de ese día.

      - Faltaría añadir que la Junta ha sacado un nuevo Plan de Carreteras hasta el 2020, en el que se va a gastar la friolera de varios billones de pesetas, y que puedes examinar y consultar en la propia página de la Junta, Consejería de Fomento, donde lo anuncian a bombo y platillo y te puedes bajar un PDF (http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Fomento/Page/PlantillaDetalleContenido/1138708534787/Comunicacion/1212577177147/_?asm=jcyl enlace obsoleto en febrero de 2016) a todo color e ilustrado que pesa un porrón de megas. Creo que estamos ahora en fase de alegaciones previas a la redacción definitiva de dicho Plan, y dudo que nadie las haya hecho, por lo que podría ser un buen momento; para el pueblo de mis padres, por ejemplo, es esencial la BU-601 (creo), la que va de Masa a Melgar, una carretera que ya en los años 70 se proyectó como una alternativa al corredor de la ruta País Vasco-Valladolid-Portugal, y que ahorraría kilómetros ahora en lugar de ir por las autovías y peajes; pues bien, en los 3 tramos que tendría dicha carretera tras el nuevo Plan, justo el tramo de Villadiego (Masa-Melgar) tendrían el nivel inferior, con lo que dicho corredor se quedaría ahogado de nacimiento en su parte central. Una BU-601 arreglada y en condiciones, sería mucho mejor para toda la comarca que la BU-627; ésta sólo te trae-lleva a Burgos, aquélla te trae-lleva la industria, la economía, el desarrollo, etc.

     Y, si como ves como ves vuestro tramo, yo apoyaría montar otro follón para que Mateu y sus secuaces se den cuenta que no nos callan ni nos damos por vencidos; sólo habría que buscar el día, el sitio y la forma; lo comentaré por mi parte con la gente de la Plataforma, a ver que propuestas nos salen.  

     Un saludo, amigo Rafael,

     José Luis Somavilla.

 8 de octubre de 2008


En el plan citado por José Luis, las actuaciones previstas para el plan 2008-2020, para la BU-627, son éstas:

 

 

 

Elaboración propia a partir de los documentos PDF de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León:

Orden Bocyl Plan Regional de Carreteras 2008-2020.pdf (242 kbytes)

1-Planos Clasificación de la Red.pdf 1-Planos Clasificación de la Red.pdf (3.496 kbytes)

2-Planos Ancho Actual.pdf 2-Planos Ancho Actual.pdf (3.450 kbytes)

3-Planos Propuesta de Actuaciones.pdf 3-Planos Propuesta de Actuaciones.pdf (3.639 kbytes)

4-Planos Ancho Final.pdf 4-Planos Ancho Final.pdf (3.434 kbytes)

Plan Regional Sectorial de Carreteras v.preliminar.pdf (9.028 kbytes)         

                     

 

 
José Luis Somavilla
    
 
Hola Rafael:

      ¿Has visto las recientes noticias en Radio Arlanzón y El Diario de Burgos sobre las futuras actuaciones de la Junta en nuestra carretera?

       Informan que van a invertir no sé cuantos millones en la mejora de la carretera, una "vieja reivindicación de la comarca", pero todas las referencias que he leído citan el tramo de Villanueva a Villadiego, los primeros 19 km, pero se olvidan del resto no sé si a propósito o por desconocer la longitud total de la carretera.

       A lo mejor toca darles un toquecito de atención para que no se olviden de todos, y que no nos vendan burras ahora como que está incluido en el Plan de la Junta de reactivación para salir de la crisis con algo que ya estaba prevista en el plan que terminó en 2007 y en el actual plan.

       Hablarlo con los de vuestros pueblos y ver si movemos ficha para tocarles un poco los bemoles al Delegado y sus compinches.     

     Salu2, 

     José Luis Somavilla.

                    
 21 de enero de 2009             

                     

 

Nada más que agradecer a José Luis su iniciativa y su dedicación al tema de la carretera, así como por la concienzuda recopilación y transmisión de las informaciones que nos pasó.
Sandoval de la Reina.