Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                

   La C-627 en la Revista Regañón - enero 2009 

 

Artículo de la Revista El Regañón, de Burgos.

El autor trata sobre el estado y circunstancias de la carretera que pasa por Sandoval de la Reina.
Comienza en tono de humor y sigue describiendo situaciones y exponiendo reflexiones.

 

 

 

RALLY VILLANUEVA DE ARGAÑO-HERRERA DE PISUERGA
O LA TRISTE HISTORIA DE UN ABANDONO

 

Ante las dificultades que encuentra la organización del Rally París-Dakar, los organizadores franceses están buscando rutas alternativas. 

Una de las alternativas que han estudiado ha sido el tramo  de la Carretera Comarcal 627 (C-627) complementando el trazado con el resto de carreteras de la mitad norte de la Comarca del Pisuerga (Villadiego y su entorno). 

Después de recorrer el eje central de esta zona, la C-627, los Organizadores del Rally París-Dakar han desechado la posibilidad de iniciar el Rally Villanueva de Argaño-Herrera de Pisuerga. En el informe se destacan una serie de obstáculos difíciles de solventar por parte de los vehículos que participan en esta serie de Rallys. Han llegado a la conclusión de que el trazado de la C-627 es demasiado peligroso para esos vehículos todoterreno –camiones, coches, motos...- que vemos a toda velocidad por el desierto del Sahara. Los peligros que acechan a los vehículos en cada metro de la C-627 son muy superiores a los del Rally París-Dakar en su recorrido por los caminos de Marruecos, Mauritania y Senegal. El trazado de la C-627 no permite a un camión pasar de 60 Km./hora. Se correría un serio peligro de que, en el fragor de la carrera, los vehículos, en su afán por ganar, sufrieran accidentes mucho más graves que los que han sufrido por tierras africanas.

Ante este panorama, los Organizadores han optado por el Rally Argentina-Chile. A pesar de que este rally se correrá por caminos, son conscientes de que los peligros para los pilotos son muy inferiores al trazado del Rally Villanueva de Argaño-Herrera de Pisuerga.

Me parece que he iniciado artículo en un tono demasiado serio y que el tema de la situación de la  C-627 es mucho más divertido.

Para empezar, creo que se nota que mi pueblo está al oeste de Villadiego. Digo esto porque en los carteles que vi en Villadiego convocando a una manifestación para pedir que se arreglara la C-627, da la impresión de que quien confeccionó los carteles piensa que la C-627 termina en Villadiego. En su descargo hay que reconocer que ha sido gente de Villadiego la que se ha movilizado. La manifestación me pareció una idea estupenda pero no participé en ella. Es necesario recordar que los que vivimos “más allá”, también existimos, estamos integrados en su Ayuntamiento, contribuimos con nuestros impuestos a que Villadiego tenga unas calles perfectamente asfaltadas...  Creo que hay que priorizar en determinados gastos al centro comarcal. No todas la pedanías pueden tener los mismos servicios. Sólo pedimos que recuerden que el Ayuntamiento de Villadiego está compuesto de treinta pedanías.

Según me informan los amigos de Villadiego, cuando convocaron la manifestación por la C-627, el Alcalde, nuestro Alcalde, se sintió molesto por dicha manifestación. Al poco tiempo se ha realizado un arreglo de la C-627  desde...¡Villanueva de Argaño a Villadiego!.  Maravilloso.

Continuando con situaciones divertidas, una de las cosas que más me llaman la atención los últimos diez años son los trabajos que las máquinas de desbroce realizan en la C-627. En el mes de junio, estas máquinas recorren todas las carreteras de la provincia cortando la hierba que crece en los márgenes de las mismas. ¿En todas? Nooo. Cada año queda un pequeño rincón de carretera sin desbrozar. En junio de cada año veo cómo la máquina desbrozadora encara la C-627 desde Villadiego hacia Herrera de Pisuerga y cuando ha recorrido un kilómetro se da la vuelta. Para mí esta maniobra es un misterio aún sin resolver. Cada año espero a que la máquina llegue a mi pueblo y limpie, sobre todo, la hierba que oculta los dos puentes que hay, uno sobre el río Odra y a pocos metros un pequeño puente que salvaba el cauce molinar. Como  este último puente ha sido el que ha contribuido a la  muerte por accidente dos personas,  al final me canso de esperar la máquina, cojo el dalle o la desbrozadora y limpio la hierba. A finales de agosto, cuando apenas quedan veraneantes, vemos por fin que la máquina desbrozadora llega al pueblo limpiando los arcenes. Lo más sorprendente es que en el año 2007, cuando cientos de máquinas desbrozadoras recorrían carreteras y caminos de Castilla y León para combatir la plaga de topillos, en la C-627, tramo Villadiego-Herrera de Pisuerga, los arcenes no se limpiaron hasta el ¡¡mes de octubre!!.

La campaña agrícola 2007-2008 ha sido excelente en la Comarca del Pisuerga. 

La Cooperativa  Padre Florez de Villadiego ha visto cómo sus almacenes se llenaban a rebosar.  Algunos agricultores, sin embargo, han tenido que sumar gastos extras a la hora de llevar el grano a la cooperativa. Al menos dos agricultores han visto cómo sus remolquen quedaban dañados por el estado de la carretera –ballestas rotas, aros de refuerzo de la ruedas partidos...-. Doy fe de ello pues he llevado varios remolques de grano a la Cooperativa y no podía pasar de 18 Km./hora por la carretera sin peligro de salirme, alcanzando los 25 km./hora por el camino de concentración sin ningún peligro.  

¿Pretendo decir con esto que los responsables del mal estado de la C-627 son la gente de Villadiego o el Ayuntamiento? En absoluto. Algunos comentarios que he realizado sólo pretenden llamar la atención para que el Ayuntamiento de Villadiego recuerde que la C-627 no termina en Villadiego.

¿Quién es pues el responsable? Creo que todos los que utilizamos o sufrimos, a diario o cada fin de semana, la C-627 somos un poco responsables de que en estos momentos sea, sin lugar a dudas, la peor carretera de la Provincia de Burgos. Hemos permitido que la Junta de Castilla y León, responsable de esta carretera, invierta en todas las carreteras de igual o inferior categoría de la provincia. Por mi trabajo recorro cada año casi toda la Provincia de Burgos. No voy a señalar todas las carreteras que veo arregladas. Muchas de ellas tienen, sin duda, una circulación superior a la C-627. Pero otras espléndidas carreteras conducen a núcleos de población y zonas mucho más reducidas que la zona de Villadiego.

Se nos dice: Castilla y León es la región más grande de Europa. De acuerdo. 

Se nos recuerda: la región más grande de Europa tiene un presupuesto limitado y no puede hacer frente a toda la infraestructura viaria de Castilla y León. También de acuerdo. Sin embargo, dentro de las limitaciones presupuestarias ¿cómo es posible que se arreglen carreteras menos importantes que la C627? ¿Cómo es posible que en otro núcleo importante de la Comarca del Pisuerga como es Castrogeriz se haya realizado la obra de la carretera Astudillo-Villasandino y en estos momentos se esté realizando la obra de la carretera Villahoz-Melgar de Fernamental?. Ambas se cruzan en Castrogeriz. ¿No decíamos que es un problema de presupuesto? Más bien me parece un problema de prioridades políticas, de capacidad de presión a nuestros gobernantes.

Pero a la vez el estado de la C-627 indica que ningún responsable político de la Junta de Castilla y León ha recorrido esta carretera. Si la hubiera recorrido alguno, sería imposible que no hubiera hecho algo para corregir el desastre. Aunque algunas veces, cuando tengo malos pensamientos, me da por pensar que nuestros gobernantes actuales están haciendo un experimento en nuestra zona.  Están comprobando la capacidad de aguante de los votantes de nuestros pueblos, dejando al límite el deterioro de las infraestructuras viarias, y la respuesta de los mismos en cada elección. De momento, los resultados son satisfactorios pues a mayor deterioro de las carreteras, más votos para los responsables del deterioro. Reconozco que lo del experimento es sólo un mal pensamiento.

Pero nunca es tarde si la dicha en buena. Me informan en la Junta que a finales de 2008 saldrán aprobados los proyectos definitivos para el arreglo de la C-627. A partir de su aprobación tienen un plazo de tres años para la ejecución de las obras. Y digo proyectos y no proyecto. La obra de la C-627 se divide en dos proyectos diferentes. Mucho me temo que los que vivimos más allá de Villadiego vamos a tener la peor carretera de la Provincia de Burgos unos cuantos años más.

Daniel Renedo