Sandoval de Treviño - 1164 

Sandoval de Treviño en un documento del año 1164

En en número 71 correspondiente a la Navidad de 2005 de la veterana revista VILLAMAR (año 23), de Guadilla de Villamar, Javier Ortega González reproduce parte del texto de un documento de 1164. Hace también referencia al Becerro Mayor del Monasterio Premostratense en el que se cita a Sandoval de la Reina, denominándola Sandoval de Treviño.

El texto de la revista es este:

Leyendo el Becerro Mayor del Monasterio Premostratense de Santa María de Aguilar de Campoo, (que viene a ser el libro donde los monjes anotaban todas las posesiones que tenían, compraban o cambiaban), me he encontrado con varias y agradables sorpresas.

Veamos:


Que entre los términos de Guadilla, Quintanilla y Rezmondo existían estos pueblos; San Cipriano de Riofresno, Ruviales, Vilanova de Riofresno y San Salvador de Canduela. Que en Valdeboniel, junto a Salazar de Amaya, hubo un convento llamado de Santa Juliana. Que junto a Sotovellanos hubo otro convento llamado San Román. Que Sotresgudo se denominaba Soto Sesgudo. Que Sandoval de la Reina se llamaba Sandoval de Treviño. Y que, en el año 1164, Dña. Elvira de Villamar hacía la siguiente venta:

"En el nombre de Dios. Sepan los presentes y futuros, cómo yo Dña. Elvira de Villamar vendo a Vos, abad D. Miguel del convento de San agustín, cuantas heredades tengo en Tábanos, con montes y fuentes, con todos sus ingresos y pagos, con solares y tierras, y todo lo vendo por 70 maravedíes.
Son testigos: Gonzalo Peláez de Herrera, Gutier González de Cuevas de Amaya, Pedro González Álvarez, D. Fortunato, señor de Herrera, Domingo Martínez de Herrera (merino del Conde de Úrbel) y Miguel Peláez de Cid hermano. Fue realizada esta venta el año 1164. Fue Dña. Elvira madre de D. Vermudo de Villamar y partió las heredades de Tábanos con su prima Dña. Cer, y Dña Cer. fue madre de los Torquemada ".

(Becerro Mayor del Monasterio Premostratense de Santa María de Aguilar de Campoo, folio 65 v.)

Aclaraciones:

Convento de San Agustín: Estuvo dicho convento en el pueblo de Herrera de Pisuerga. Pertenecía a la Orden Premostratense, al igual que el de San Miguel de Villamayor de Treviño. Dicho convento fue fundado por el rey Alfonso VII el año 1152. Pero la fundación no prosperó y, el año 1169, sus monjes son trasladados a la Colegiata de Santa María de Aguilar. Esta Colegiata renuncia a sus derechos y se transforma en abadía de la Orden Premostratense.

Tábanos: Fray Justo Pérez de Úrbel, en su obra "Historia del Condado de Castilla", nos cuenta que en el siglo VIII unos monjes de la provincia de Jaén, al ser hostigados por los musulmanes, fundan su cenobio en "Tábanos junto a Amaya". Todavía en el año 1230 se menciona a "Fray Juan abad de Tábanos". En la actualidad los terrenos de Tábanos están incorporados al término municipal de Cuevas de Amaya. De su Iglesia queda la pared norte, así como varias tumbas que han sido profanadas por furtivos y curiosos.

Personajes: Sabemos, por la escritura de venta, que Dña. Elvira y su hijo D. Vermudo eran de Villamar. Sin embargo no nos dice de donde era Dña. Cer, su prima. Sí nos dice que "era la madre de los Torquemada", sin especificar si eran del pueblo de Torquemada (provincia de Palencia) o de la familia Torquemada.

 

Javier Ortega es un estudioso de Guadilla de Villamar (Burgos)

 

Bájate el pdf con el artículo de la revista:

Bájate el pdf con el artículo de la revista

Agustín Ortega González, estudioso de la Comarca, de Guadilla de Villamar

Javier Ortega González

Javier es colaborador del sitio de Guadilla de Villamar en la Red:  http://usuarios.lycos.es /guadilla/ (enlace obsoleto en 2016)
Ese sitio era administrado por Aventino, al que podemos ver en el siguiente vídeo grabado el 30 de diciembre de 2005 a la izquierda, con Abilio Barrio -centro- y Javier a la izquierda.
Los comentarios que se oyen son producto de un error del operador; en lugar de sacar dos fotos, le dio a la opción de vídeo de la cámara.

Algunos trabajos monográficos de Javier sobre nuestros pueblos publicados en sandovaldelareina.com:

Villanueva de Odra

Los Hordejones

Soto-sgudo

Sant Lasca de Amaya

Palacios de Riopisuerga


En 2006 Javier nos envío estos documentos referidos a los siglos XIV y XIII en 2006 en apoyo de sus tesis:

Por otro lado, durante el mandato como Obispo de Burgos de D. Aparicio 1247-1257 (siglo XIII), a quien
también se señala con anterioridad como Arcediano de Treviño,
en el tomo XXVI de la España Sagrada del Padre Florez, constan en el apéndice XVIIII
los préstamos por Arcidianado.

Sandoval de la Reina aparece en el Arcidianadgo de Trevinno.

También aparece Castro Ruvio

Nota del editor: Antes de aparecer la grafía de la letra "ñ", dicho sonido en castellano se representaba por "nn". Por la razón que fuera, quizá por comodidad, la segunda "n" se empezó a poner encima de la otra y acabó teniendo la forma de una línea ondulada, que terminó siendo una grafía independiente, nuestra ñ.


Además nos resulta interesante el documento porque en él aparecen muchos de los pueblos
de la comarca, varios con nombres arcaicos y otros que ya no existen.

 

 



 

 

Nota: Cirilo en su libro, ya cita a Sandoval de Treviño.