Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Los propios de El Torrejón

Javier L.G., sobre El Torrejón y su ligazón a la gente llana del pueblo, la gente sencilla, nos envía esta colaboración:

• Una de las cosas que llaman la atención es un pequeño montículo hundido que destaca sobre el resto. Nuestros mayores siempre lo han conocido así, con ese agujero.

Siempre hemos necesitado ver más lejos y eso se consigue alcanzando altura, así que es de suponer que acumularon la tierra para ganar unos metros de altura y, sobre este montículo, construir el torrejón.

No está en el centro si no al lado contrario de donde se encuentra la población. Está claro hacia dónde querían mirar.

• Otro de los detalles que podemos observar son unas líneas rectas por todo El Torrejón. Estas dividen las parcelas que pertenecen a los "propios". En un momento indeterminado el propietario dividió el terreno en "quiñones" y los arrendó.
Unos arrendaron un quiñón, otros tres...

Avanzando en el tiempo, el propietario de este momento se las vendió a los "propios" vecinos que las cultivaban. Estos "propios" eran los padres de nuestros mayores, que aun viven.

En ellas sembraban forraje para el ganado, entre otras cosas. Hay quien su ilusión fue la de construir un palomar, pero en ilusión se quedó. Hubo otros proyectos, pero hay lo que hay. Podemos observar cómo, hoy en día, se sigue cultivando en la parte más cercana a la iglesia.

• Al pasear por El Torrejón o al recordar las carreras de motocross, puede que creamos que El Torrejón "no sea de nadie", pero no nos engañemos; todo tiene un dueño: un particular, una cofradía, el pueblo, el Estado...

Colaboración de Javier L.G., 20/03/2018
Publicado también en la página dedicada a El Torrejón

 


Imagen aérea de El Torrejón de Sandoval de la Reina:

 


 

página creada el 21/03/2018