Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1988 - Zona urbana telefónica en Sandoval de la Reina (inauguración)

 

 

 

 

Diario de Burgos - 25 de septiembre de 1988

Zona urbana telefónica en Sandoval de la Reina

Sandoval de la Reina (T).- El pasado día 15 de presente mes, ha tenido lugar el acto de inauguración oficial de la nueva zona urbana telefónica de Sandoval de la Reina bajo la presidencia de don Joaquín Colino Gamarra, alcalde del Ayuntamiento de Villadiego, don Santos Dehesa Gómez, presidente de la Junta Vecinal de Sandoval de la Reina, y don Alberto González Soto, director provincial de Telefónica en Burgos.

Este acto fue precedido por una misa oficiada por el párroco de la localidad, don Urbano García García, quien ensalzó la instalación de los nuevos teléfonos en Sandoval de la Reina como medio necesario para fomentar la comunicación y fraternidad cristiana, recordando, asimismo, la preocupación de la Iglesia por el campo de las comunicaciones y, por ende, el establecimiento de la misma del «Día Mundial de las Comunicaciones».

Efectuada la bendición de las nuevas instalaciones por el señor párroco de la localidad, la primera llamada telefónica fue efectuada por don Rafael Hernández García, subdirector general de Telefónica, quien conversó con el señor alcalde de Villadiego y [con el] señor presidente de la Junta Vecinal de Sandoval de la Reina.

A continuación, previa intervención del señor alcalde, haciendo historia de todas las actuaciones efectuadas para alcanzar la instalación de estos teléfonos en Sandoval de la Reina y resaltar la necesidad de hoy día del teléfono para comunicarse, sobre todo con los ausentes del pueblo, el director provincial de Telefónica explicó a los asistentes el alcance de la inauguración y los procedimientos que actualmente viene siguiendo Telefónica para la extensión del servicio en el medio rural, deseando, asimismo, que la utilización del teléfono sea para dar y recibir, las más de las veces, buenas noticias. Posteriormente se sirvió un vino español, ofrecido por el presidente de la Junta Vecinal, con numerosa concurrencia de los habitantes de la localidad.

Estas instalaciones forman parte de un ambicioso proyecto para esta zona occidental burgalesa, con una inversión total de 65 000 000 de pesetas, del que se benefician, además de la localidad ya inaugurada, las localidades de Guadilla de Villamar y Sotresgudo, que próximamente se constituirán en nuevas zonas urbanas a todos los efectos telefónicos. De esta inversión ha correspondido a Sandoval de la Reina 4 032 960 pesetas, así como 8 346 000 pesetas a Sotresgudo; en ambos supuestos y conforme al RD 2248/84, necesario para adelantarse en el tiempo a los planes de Telefónica en el ámbito rural. Respecto a Guadilla de Villamar, no corre con ningún coste de inversión al estar incluido en el plan básico de Telefónica. Del total de esta inversión, la aportación directa de Telefónica asciende a 52 621 040 pesetas. Estas obras conllevan no solo un beneficio en la comunicación para estas localidades y las circundantes, sino también un tratamiento económico y de servicio telefónico similar al de los abonados y usuarios en los grandes núcleos de población.

 

Comentario:
Si dispones de fotografías de esta celebración, por favor, envíanoslas para publicar en este sitio en la Red.

 

 

 

 

página creada el 27/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)