Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1981 - Herbicida contra la avena loca (experiencia)

 

 

 

Diario de Burgos - 23 de septiembre de 1981

(página [del Diario de Burgos] realizada por el Servicio de Extensión Agraria)

Resultados de herbicida contra la «avena loca»

La Agencia Comarcal de Extensión Agraria de Villadiego ha realizado durante la pasada campaña una experiencia sobre la aplicación de herbicidas contra la avena loca, hierba que constituye un auténtico problema en algunas zonas de nuestra provincia.

En una finca de D. Amonario Pérez, de Sandoval de la Reina, sembrada con trigo capitole y normalmente con una gran invasión de de avena loca, se trató con un herbicida de postemergencia una franja de cultivo, dejando al lado otra franja sin ningún tratamiento. Aunque el resultado fue satisfactorio a simple vista, se cosechó y pesó el grano de las dos zonas, arrojando una diferencia muy notable, del orden del 44 por 100, lo que supone un incremento económico de unas 10 000 pesetas por hectárea, una vez descontado el coste del tratamiento.

Queremos hacer tres recomendaciones que creemos fundamentales para obtener buenos resultados:
1) Emplear un volumen de agua suficiente, para lo que conviene utiliza las boquillas adecuadas en lugar de las habituales.
2) Utilizar la cantidad de producto recomendado por los fabricantes, para lo que es necesario conocer el consumo de caldo del carro herbicida.
3) Hacer el tratamiento en el momento oportuno, para lo que hay que observar el estado vegetativo de las plantas.

 

Comentario:
En 2019, hubo un campo experimental en Sandoval de la Reina, en el término de Polentera, con trigo y cebada, en el que se comprobó el comportamiento de variedades en el terreno local y, por otro lado, se probaron diversos abonos minerales en otro grupo de testigos. Siguen unas fotos de este campo experimental:

 

 

 

 

 

página creada el 26/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)