Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1979 - Villadiego (municipio) a través de sus restos arqueológicos

 

 

 

 

Diario de Burgos - 10 de agosto de 1979

Villadiego a través de sus restos arqueológicos

Es a partir de la Primera Edad del Hierro cuando nos encontramos con numerosos datos y restos. El asentamiento típico de esta época son los castros, denominación que aún perdura en la toponimia de la zona, así Castrorruyo y Valdecastro.
...
Los asentamientos del sur y centro están situados en las vegas de los ríos y muy próximos a ellos. Este tipo de asentamientos corresponden a los castros de Villamorón, Sandoval de la Reina (Castro Ruyo) y el localizado en la margen derecha del río Brullés en el término denominado «Paisaje». En estos lugares se encuentra cerámica tosca y hecha a mano, al lado de utensilios de sílex, principalmente cuchillos.
...
El asentamiento típico de la presencia romana en el sur y centro de Villadiego son las villas. Estas son bastante frecuentes en la zona, siendo de destacar las villas de Villahizán y Barruelo, tanto por la manifestación de ciertos signos de riqueza, como son las termas y mosaicos, así como el hecho de que sean núcleos de población más densos que el resto de los conocidos en la zona. La villa de Sandoval, situada en la calzada romana que unía Sasamón y Amaya, es la más importante.
De Barruelo...

 

Comentario:
Extractos del artículo firmado por H. y A. Salazar Celis, relativos a Sandoval de la Reina.

 

 

 

página creada el 26/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)