Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1973 - Exterminio de numerosas alimañas en Sandoval de la Reina

 

 

Diario de Burgos - 8 de abril de 1973

Exterminio de numerosas alimañas en Sandoval

Entre otras, se han eliminados 21 zorros, 690 picazas y 10 cuervos.

Según nuestras noticias, en una campaña realizada con las debidas licencias para exterminar alimañas que habían proliferado sensiblemente, se han logrado abatir numerosos animales que se consideran dañinos para la caza, en el acotado de Sandoval de la Reina, el cual comprende, asimismo, los términos de Sotresgudo, Villusto y Villavedón.

El resultado de esa campaña arroja el siguiente balance: 21 zorros, 690 picazas, 10 cuervos y 3 aguilotes.

 

Comentario:
Carlos I dictó en 1542 la primera ley sobre caza de predadores de la que tenemos referencia: «Facultad de los pueblos para ordenar la matanza de lobos», mediante ordenanzas. El rey permitía que cualquier persona participara en batidas y monterías comunales con el objeto de acabar con el lobo. Esa ley fijó una norma que se mantuvo vigente durante más de 400 años, hasta la última parte del siglo XX, a saber, el premio económico a aquellos que mataran una de estas alimañas (el alimañero).
...
En la Ley de Caza de 1970 se introduce el concepto de especie protegida. Retira la recompensa económica por matar «especies dañinas» acabando con la figura del alimañero. El control de las poblaciones de predadores queda a cargo de los cazadores.
(de Jara y Sedal, 27/8/2018 , Redacción JyS)

 

 

página creada el 25/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)