Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1933 - Sandoval en fiestas

 

 

Diario de Burgos - 13 de febrero de 1933

Ecos de la provincia

Sandoval en fiestas

Con un tiempo espléndido, verdaderamente primaveral, se han celebrado en el inmediato pueblo de Sandoval de la Reina las tradicionales fiestas de San Blas que, por la causa anotada, se han visto concurridísimas.

Dieron principio el dos del corriente, continuando en animación constante el día 5, y aun el 6 siguió bailando la gente joven como si nada hubiera pasado.
Atentamente invitados por queridísimos amigos, hemos asistido a la fiesta. Hemos visto una alegre juventud disfrutar con esa alegría sana, propia de los años mozos, y hemos admirado con satisfacción verdaderos ramilletes de muchachitas de Sandoval y de los pueblos del contorno, y aun de bastante distancia, que traían fritos a los chavales.

Destacábase una representación de Tardajos y, en ella, Carmencita Izquierdo, [por lo que] que no es nada extraño que un grupo numeroso de pollos haya pensado solicitar su ingreso en la Federación de Izquierdas.

Amenizaron los bailes públicos las huestes del venerable don Valentín Palencia, los que, a pesar de su corta edad, hacen sensibles progresos en el divino arte musical.

 

Comentario:
Valentín Palencia Marquina, sacerdote, nacido en Burgos en 1871, tenía un coro y formó una banda de música, actuando en conciertos. Fue fusilado, en 1937, en Ruiloba (Cantabria), durante la Guerra Civil, junto con cuatro de los muchachos del los músicos de Patronato de San José, tal vez por celebrar una misa en clandestinidad, ya que estaba prohibido. (Wikipedia)

 

página creada el 20/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)