Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1917 - Crónica judicial: un homicidio

 

 

Diario de Burgos - 26 de octubre de 1917

Crónica judicial - Un homicidio

Ayer comenzó en esta Audiencia la vista de la causa seguida contra Aquileo Muñoz Pérez, por muerte de Martín Pérez.

El hecho se desarrolló en el pueblo de la siguiente forma:

El 23 de febrero último, Aquileo Muñoz se dirigió a la Casa-Ayuntamiento, del que formaba parte, donde los vecinos se hallaban bebiendo vino por haber estado de concejo arreglando los caminos y, por efecto de la bebida, suscitóse cuestión por Martín Pérez, que dirigía inculpaciones a todos los concejales por la inversión de los sobrantes, que suponía existían, de las cantidades de grano cobradas para pago de los funcionarios públicos, entablándose reyerta entre Martín y Severiano López en la que intervino Aquileo y que fue cortada por mediación de varios de los que allí estaban.

Como los ánimos se hallaban algo excitados, el alcalde ordenó desalojar la sala, cerrando la Casa-Ayuntamiento y llevándose Aquileo la llave.

Martín continuó voceando en la calle, pidiendo un tapabocas que se había dejado en la sala, por lo que hubo de mandarse a buscar la llave, que obraba en poder de Aquileo.

Este, en un estado de excitación alcohólica y falto de toda razón, bajó hacia la plaza y al oír las voces sacó una pistola e hizo un disparo al aire, a cuyo ruido se arrojaron sobre él para sujetarle dos vecinos, forcejeando Aquileo y disparándosele la pistola, en cuyo momento causó a Martín las heridas que le produjeron la muerte.

También Aquileo resultó con una herida en la pierna izquierda, que necesitó asistencia facultativa durante 40 días.

Las sesiones de ayer se dedicaron a las declaraciones del procesado y testigos, prueba documental, informes del fiscal sustituto, D. Probo Pérez y defensor don Aurelio Gómez y resumen del presidente.

A las nueve y cuarto, el jurado dictó veredicto de culpabilidad, suspendiéndose la vista hasta hoy, a las diez de la mañana, en que se dictó sentencia, condenando al procesado a la pena de un año, ocho meses y un día de prisión.

Comentario:
Dicen las crónicas que, tras cumplir su condena y pasar en Sandoval el periodo de libertad condicional, Aquileo se ausentó de Sandoval; así, según un edicto en 1922, se ausentó a América del Sur «sin que desde esa fecha se hayan tenido noticias de su paradero».

 

página creada el 20/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)