Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

San Isidro y Cruces de Mayo 2023

Es costumbre que el mismo día que se celebra San Isidro Labrador, procesión del santo, bendición de los campos y misa, se pongan las Cruces de Mayo en el campo. Después, los labradores hacen una comida de hermandad.

El sacerdote que ofició fue nuestro párroco habitual, Elías Cámara Valladolid. Fue invitado por los labradores a la comida de hermandad, como es habitual.

Cohetes anunciadores Procesión de San Isidro Bendición de los campos Cruces de Mayo en los campos Comida de hermandad Video

 

Cohetes anunciadores

             


             


             


             


Procesión de San Isidro

             


             


             


             


             


             


             


                         


             


Bendición de los campos

El párroco, Elías Cámara, pronunció estas palabras:

Hermanos, desde aquí divisamos el trabajo de los campos. También divisamos nuestras casas, ... nuestras familias. A imagen de San Isidro, que a veces nos pensamos que era un santo que estaba con los brazos cruzados. Y no era empresario, era jornalero, es decir, que trabajaba para otro. Lo primero que hacía él, al amanecer, era acercarse a la iglesia a celebrar la eucaristía, a hacer oración. Y después se acercaba al trabajo de los campos y, aunque nos representan ahí [en la imagen] a los bueyes con el ángel, eso es una representación que significa que San Isidro ponía en manos de Dios su trabajo, su esfuerzo, su alegría, su vida familiar. Como sabéis, también su mujer es también beata; beata significa el estado anterior a la santidad, como es San Isidro. Era una familia cristiana. Ahora pedimos su intercesión y vamos a pedir la bendición de Dios, no solamente para los campos, sino [también] para aquellos que lo trabajáis, aquellos que hemos nacido en el campo y también aquellos que descansan aquí en el cementerio, que son los que nos han dejado su vida, su ejemplo y su testimonio.

Señor Jesús, Padre Santo, que mandaste a los hombres que guardaran y cultivaran la tierra, te suplicamos con humildad que nos concedas siempre cosechas abundantes, des fertilidad a nuestros sembrados que son la expresión de nuestros trabajos, alejes de nuestros campos las tormentas y el granizo, las semillas puedan germinar con abundancia bajo el ejemplo e intercesión de San Isidro Labrador. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Dios Todopoderoso, bendiga vuestros campos y bendiga también a cada uno de vosotros, dé fecundidad a vuestros trabajos para que podáis alegraros de sus dones y proclamar siempre su alabanza. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Ahora celebramos la Eucaristía de acción de gracias. A veces, lo que pedimos un poquito, la materialidad de la vida, no es lo más importante. Lo más importante son los vínculos de amistad y colaboración, de respeto y convivencia ... Yo nunca he oído que, aunque había personas un poco peleadas en el pueblo, si volcaba el carro, le dejaban ahí muerto de asco, acudía todo el mundo. Ahora los tractores ya no vuelcan. Quiero decir que, de vez en cuando, también conviene echar una mano, ser comprensivos. Lo que amasemos en esta tierra se va a quedar en la tierra, no va a subir ningún tractor para allí arriba. Bueno, esto es un poco imaginación. Y hoy, especialmente, os animo a que pongamos bajo la intersección de San Isidro a los que reposan en el cementerio, que han sido nuestro ... y han dejado su trabajo para que nosotros vivamos un poquito mejor. Si necesitamos que llueva que San Isidro haga lo que pueda.

 

             


             


             


             


                                          


Cruces de Mayo

Como de costumbre, se puso y bendijo una cruz en cada uno de estos lugares del campo de Sandoval: Alto de Carreloma, San Millán (junto al depósito), Castro Rubio, Carrevillusto y La Almarnaza.

Las cruces las hizo Raúl, el carpintero.

             


             


             


             


             


             


             


             


Comida de hermandad de los labradores

Chuletillas, morcilla y chorizo a la brasa, tortas de aceite de Ordoñez de Tardajos, vino de Ribera de Duero doble RR que trajo Elías, el sacerdote, y ensalada.

             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


                                     


                                     


             


             


             


             


                              


Video

 

página creada el 21/05/2023