Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Semana Santa 2020

Este año, por la pandemia por coronavirus, no hubo actos religiosos, que se suspendieron, ni laicos, pues tuvimos que estar confinados para evitar la propagación del virus.

Pero sí hubo recuerdos e instrospección de los creyentes, así como seguimiento audiovisual diverso como, por ejemplo, de la misa de Domingo de Ramos del Papa en una Basílica de San Pedro casi vacía.


Ponemos aquí algunas imágenes de otros años y textos que evocan la Semana Santa este 2020.

También imágenes y textos de esta Semana Santa.


Domingo de Ramos


Torrijas

             

Las torrijas son una especialidad que, en Sandoval de la Reina, es típica del tiempo de Semana Santa.

Torrijas las hizo Natalia Pérez, que también envió las fotografías.


Superluna de Semana Santa

      

 

7 de abril de 2020 - fotos tomadas en Sandoval de la Reina por Raúl Andrés.


Leche frita

También en Semana Santa se hacen otros postres con productos locales, como esta leche frita hecha con leche de ovejas del pueblo. De presencia deliciosa.

Foto de Amparo Fontaneda.


Jueves Santo

Las «Velas de Jueves Santo» o «Velas del Nublo» se ponen encendidas en el altar del la Virgen del Rosario este día de Jueves Santo. Después, durante el año, se encienden cuando amenaza nublado con pedrisco para conjurar ese peligro para las cosechas. Este año, al no poder ponerlas en la iglesia, por la pandemia, se ponen en las casas.

El Cristo procesional, tampoco se puede sacar.

Gusta en el pueblo endulzarse estos días con postres especiales. Ya hemos visto las torrijas de Natalia y la leche frita de Amparo. He aquí las orejuelas, flores y rosquillas hechas hoy, día de Jueves Santo, por Adela González.

 

      


      


Viernes Santo

Lectura y comentario de las siete palabras de Jesús en la Cruz, por José Luis Cabria Ortega (audio).

 

También en Viernes Santo:

«Las Chapas» es un juego popular de azar que, tradicionalmente, se juega en Semana Santa. Consiste en tirar dos monedas al aire. Si caen hacia arriba las dos caras, gana el que las ha tirado y si son cruz paga todas las apuestas que hayan hecho contra él. Si sale cara y cruz se vuelven a tirar.
Las monedas, llamadas en el juego chapas y, a veces charpas, es costumbre que sean dos monedas de Alfonso XII, como las de 10 céntimos de la foto.
Se juega, sobre todo en Jueves y Viernes Santo.
La gente que juega en la comarca donde está Sandoval de la Reina va, sobre todo, a Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, donde se hacen juegos multitudinarios. En menor medida, a Villadiego y a Melgar de Fernamental.
Hay quien se juega mucho dinero, quien lo gana y quien lo pierde. La mayoría juega con moderación y tiene un límite.


Vigilia Pascual (sábado de pasión)

El Sábado Santo de 2019, víspera de Pascua de Resurrección. las mujeres jugaron una partida de bolos de esta especialidad deportiva propia de la comarca.
Este sábado de 2020, no lo podrán repetir por el confinamiento debido a la pandemia vírica... Nos damos cita para 2021, en Sandoval de la Reina.

Además, hoy se debía celebrar la Vigilia Pascual en comunidad, muy querida por los creyentes del pueblo. Tampoco podrá ser y llegará recogidos en los hogares.


Domingo de Pascua de Resurrección

Domingo de Pascua de Resurrección. Es tradicional que haya una serie de actos religiosos y lúdicos. El elemento central es la «Procesión del Encuentro», en la que se representa el encuentro de la Virgen María con su hijo, Jesús resucitado.

Además, es un día de convivencia social incluyendo, algunos años, juegos de tuta y bolos de mujeres.
Ni la procesión la podemos celebrar este 2020, por la pandemia vírica, ni lo demás.

Y seguimos comiendo dulces caseros tradicionales.

Lo ilustramos con una imagen de la procesión de 2010, hecha por Vicente Torcal.

 

 

 


 

página creada el 07/04/2020
actualizaciones posteriores