Molino harinero hidráulico

En Sandoval de la Reina, en tiempos, hubo tres molinos harineros:

... uno en Peña Ruya, que es de Pedro Muñoz Maroto y le tiene arrendado a Felipe Delgado, vecino de Villusto, dándole la tercera parte de lo que saque y las otras dos para el dueño.
El otro molino está donde llaman a Vegamuño (sic) y que las dos partes son de Ángel Marcos y la otra del concejo de este lugar; está arrendado a Juan Crespo vecino de Moradillo de las Calzas y rinde a Ángel Marcos cuatrocientos reales y al concejo doscientos.
Y el otro se halla en el despoblado de Castro Rubio, que ahora pertenece a este lugar y está en el término del Recaudador, lo tiene a censo perpetuo el concejo de la villa de Villusto y paga de renta quince fanegas de trigo que cobra D. Antonio Gil, cura beneficiado en la villa de Melgar de Fernamental.

Libro del Catastro de la Ensenada, 29 de julio del año 1752. Recogido por Cirilo García en su libro.

Pascual Madoz en su célebre Diccionario decía, en 1845, que en Sandoval de la Reina había 2 molinos de harina.

Actualmente solo quedan dos, ninguno de ellos en activo.
Uno en el pueblo, eléctrico, en la calle Real, en una dependencia de la casa que un tiempo (1752) fue hospital.
El otro, el que ilustra esta páginas, un molino hidráulico, está en el término de Peña Rubia, cercano al cauce del río Odra. Recibía el agua a través de un canal que nacía junto al pueblo en lo que se llama La Presa. Su último titular con ella en activo fue Raimundo Renedo Ruiz.

Las razones de la desaparición de los molinos harineros profesionales rurales fueron:

• La generalización del uso de tractores que, con la toma de fuerza, eran capaces de mover pequeños molinos mecánicos para uso familiar.
• La expansión de las empresas de piensos compuestos que servían la harina y los piensos ya molturados y mezclados.
• La desaparición de los hornos de pan caseros donde se cocía, para consumo familiar, una vez el pan cada varios días con la harina del trigo propio. Esa desaparición fue propiciada por el servicio de venta de pan por los pueblos por parte de los panaderos profesionales, con la comodidad que ello representó, pudiendo además comer pan más reciente.

El molino hidráulico de Sandoval

Si bien en enero de 2009, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero decretó la extinción del derecho de aprovechamiento de las aguas del río Odra para el funcionamiento del molino, ya hacía años que el molino estaba sin explotación.

La instalación del molino constaba de una presa (La Presa), ubicada poco más abajo del Puente Romano. De ahí, se canalizaba por una conducción de unos 600 m de largo hasta la alberca del molino, situado en el término de Peña Rubia, al otro lado de la carretera BU-627 y junto al río Odra. De la conducción y de la presa, solo quedan restos, habiendo desaparecido la mayor parte.

 

       


       


       


       


            


 

 

 

página creada el 18/08/2021