Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Cincuenta aniversario - Colegio Público Fray Enrique Flórez (Villadiego)  

Durante el mes de mayo de 2022, estuvo abierta la «Exposición 50 Aniversario CEIP Fray Enrique Flórez», que conmemoraba 50 años enseñando, desde que se creó, en 1972, el colegio público.

Además de los materiales aportados por el centro educativo a la exposición, se pidió la colaboración de alumnos, exalumnos y otras personas para conseguir fotos, libros, objetos, documentos, etc. La exposición se ha enriquecido con esta colaboración.

A la entrada, un libro de firmas ofrecía la posibilidad a los visitantes de registrar sus visitas e impresiones.

Los días 18 y 19 de junio de 2022, hay una jornada de puertas abiertas en el colegio.

Nos recibe un panel expositivo con fotos de los actos de la inauguración oficial, 23 de mayo de 1973, y un texto sobre «los comienzos». Es este:

 

50 Aniversario
Inauguración oficial: 23 de mayo de 1973.

"LOS COMIENZOS"

Corría el mes de diciembre de año 1971, cuando surgen temperaturas de 20 de más de 20 grados negativos; ello lleva consigo que el frío reinante y las vacaciones de Navidad traigan el resultado de fuertes heladas que revientan toda la red de aguas que abastecen de calefacción al centro anterior, edificio de piedra junto a la "Fuente del Artesiano". Paralelamente, se está construyendo uno nuevo (el actual) en la barriada de Obras Públicas, al norte del Villadiego.

Los ocupantes de aquel centro tienen que buscar otros lugares para poder seguir dando clase, ya que las gélidas temperaturas no permiten hacerlo en él. Aún sin terminar el nuevo centro, dos unidades ocupan el que será el nuevo colegio de EGB. Pasados unos meses, se finaliza la construcción y la carretera de acceso y comienza su andadura el 19 de abril de 1972.

Se hace el traslado con la ilusión lógica y un gran trabajo para adecuar y organizar el nuevo centro y seguir el curso con relativa normalidad. Además del profesorado que se cita, irán integrándose l@s nuev@s de las unidades escolares de las localidades cercanas y su alumnado será trasladado diariamente en autobús, creándose el denominado transporte escolar.

El nuevo centro pasa a tener una estructura consistente a tres niveles:

1. Dispone de 20 aulas de enseñanza más los servicios anexos para su desarrollo.
2. Alumnos/as de la localidad de Villadiego pertenecientes al antiguo centro.
3. Alumnos/as procedentes del transporte escolar de las localidades cercanas y alumnado en régimen de internado en la Escuela Hogar de Villadiego, también procedente del centro existente.

De todo ellos se deriva que, en pocos meses, el nuevo Colegio Fray Enrique Flórez llega a tener una matrícula aproximada de unos 585 alumnos/as.

El alumnado de transporte escolar necesita comer diariamente y los problemas están servidos. Los usuarios del comedor escolar llegan a ser unos 305 alumnos/as, a cargo solamente de una cocinera y una ayudante de cocina, insuficiente a todas luces para dar de comer a tantos escolares. Par resolver esta situación se hacen pruebas con cambios de turo, dobles turnos, ayuda de l@s escolares de mayor edad a labores de comedor, etc. A pesar de estas dificultades y otras que se presentan, se pone en funcionamiento el nuevo colegio.

El primer claustro lo forma el siguiente profesorado:

- D. Fernando Martínez Conde Ruiz (director)
- D. Leandro Soria García
- D. Fernando de la Iglesia
- Dª Eduarda de Miguel Calvo
- Dª Encarna Retuerto
- Dª Aurora de Miguel de Miguel
- Dª María Luisa Martínez Llarena
- Dª Vicenta Cerezo

A lo largo del tiempo y sin mucha demora, pasan a ocupar el centro alumnado de las localidades: Castromorca, Olmos de la Picaza, Pedrosa del Páramo, Cañizar de Argaño, Villegas, Villanoño, Sordillos, Villahizán de Treviño, Villanueva de Odra, Sotresgudo, Cañizar de Amaya, Sotovellanos, Salazar de Amaya, Cuevas de Amaya, Amaya, Sandoval de la Reina, Tapia, Villusto, Barruelo, Villalbilla de Villadiego, Ordejón de Abajo, Ordejón de Arriba, Humada, San Martín de Humada, Villamartín de Villadiego, Congosto.

Posteriormente, se ampliará con niños/as procedentes de Tablada, Arenillas de Villadiego, Brullés, Coculina, Las Hormazas, Tobar.

En los años siguientes, y en función de los alumnos, se acogen ciertas localidades a transporte escolar o Escuela Hogar.

La vivienda ubicada en el patio es ocupada desde el primer día por el matrimonio Ismael y Florencia (conserje y cocinera); había también otra cocinera, Puri. El conserje, que no estaba contratado oficialmente, se ve obligado a trabajar en el comedor para agilizar las laboriosas tareas.

El material del colegio es en principio el que existía en el anterior centro y se planifica el nuevo mobiliario y los servicios de comedor.

En el edificio se siguen realizando nuevas obras y reparando las habidas. Se amplía el comedor, habilitación del gimnasio, cerramiento del patio interior y jardín, hasta darle su actual estado.

Todo ello da lugar a que, en el colegio, llegue a haber hasta 3 líneas por nivel: algunas aulas llegaron a estar masificadas. El centro Fray Enrique Flórez es definido como Colegio de EGB (Enseñanza General Básica). Este sistema educativo se estructuraba en 3 ciclos:

- Ciclo inicial: 1º y 2º de EGB (niños/as de 6 y 7 años).
- Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de EGB (niños/as de 8 a 10 años).
- Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de EGB (niños/as de 11 a 13 años).
- También se impartía la etapa de Preescolar: dos cursos (niños/as de 4 y 5 años).

En la década de los 90 pasan al instituto de secundaria los cursos de 7º y 8º del Ciclo Superior, quedando el colegio como está actualmente:

- Etapa de Educación Infantil con 3 niveles: niños/as de 3, 4 y 5 años.
- Etapa de Educación Primaria con 6 niveles: niños/as de 6 a 12 años.

 

 

Acceso a la exposición

 

             


                              


                              


Recepción

             


Panel de la inauguración del colegio

             


             


                              


Obras y obreros




Las cocineras




Los que han sido directores del centro

D. Fernando Martínez Conde Ruiz (1972-1976), Dª Carmen Tomasa Temiño Zamorano (1976-1990), Dª Rosa María Sanz Arranz (1990-1991), Dª Consuelo Martínez Martín (1991-1993), Dª Ana Sáez Gil (1993-1994), Dª María Asunción Revuelta Martínez (1994-1996), Dª Antonia Martín Candelas (1996-2004) y D. Antonio Iglesias de la Hera (2004-2022).

                              


Panel de prensa




Zonas temáticas

Idiomas, material escolar, reprografía, esqueleto humano, mapas, educación física, manualidades, E.G.B., exámenes, y pruebas de promoción.

             


             


             


             


             


>


La zona del profesor

Con la mesa y silla del profesor, mapas, banderas, crucifijo y otras imágenes, un teléfono, máquina de escribir, hucha del domund, libros de lectura, material de escritorio y ceniceros.

             


             





             


La zona de los alumos

Los pupitres y las sillas, de frente al profesor.

             


                              


Materiales para trabajar

Geometría, mapas, la hora, dibujo, tablas con imágenes para vocabulario, los números, la letras, proyector, diapositivas, radiocassette, mezclador de sonido, máquina de escribir, termómetro-higrómetro-manómetro, matraces, buretas, tubos de ensayo, balanza y pesas, cuartillo, microscopio, portas y cubres, colección de insectos, libros de parvulitos y murales fotográficos.

             


             


             


             


                              


                              


Paneles de la Coral Infantil

             


                              


Paneles expositivos de fotografías en general

Y algunas fotografías.

             


             


             


             


             


                              


El escenario y la pantalla

                              


 

Visitantes, el director de la exposición y su colaboradora

             


             


             


                              


con el permiso del director de la exposción y su ayuda
agradecimiento al director de la exposición, su colaboradora y los visitantes que coincidieron allí ese rato
imágenes tomadas el 28/05/2022
página creada el 14/06/2022