Ermita del Cristo (Villadiego) 

En la parcela de la ermita hay una fuente, varios bancos y árboles, uno de ellos de buen porte, arbustos ornamentales, una cruz delante de la portada, un panel informativo, alguna farola y un par de papeleras.

La ermita del Cristo se sitúa en la salida norte de Villadiego, al final del barrio del Arrabal. Es un edificio de finales del siglo XV. Es de planta cuadrada con refuerzo de contrafuertes en las esquinas. En origen, pudo tratarse de una capilla oratorio con acceso por todos sus lados como parece desprenderse de los vanos tapiados existentes en sus muros. Se decora al exterior con esculturas de santos, gárgolas y escudos nobiliarios. La ermita fue reformada a finales del siglo XVII, época a la que pertenece la espadaña, la portada actual y el cerramiento de vanos. En el interior se conserva un Cristo yacente en su urna de cristal dentro de un retablo del siglo XVIII.

Panel informativo delante de la ermita

 

Algunos estudiosos han atribuido los escudos presentes a una línea de la familia de los Santa Cruz, posibles patrocinadores de su edificación. Las imágenes en piedra de la fachada son la Virgen María y el arcángel Gabriel a la izquierda. Las esquinas acogen animales fantásticos y unas gárgolas. En el muro sur hay una escultura de San Roque y en el este otra de San Miguel Arcángel.

Adaptado de villadiego.es

 

 

 

 

                 


                 


                 


                 


                 


                                


                                               


                       


                 


                 


                 


                 


                 


 

página creada el 18/06/2021