Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

  El asedio romano del castro de la Loma (charla en Villamelendro 2022) 

El día 16 de agosto de 2022 tendrá lugar en el centro cultural de Villamelendro (Palencia) esta charla.
Aitor Ruiz, colaborador de Sandoval en el proyecto de recuperación de la ruina de Castro Rubio y natural de Villamelendro, remite esta información.
Está todo el mundo invitado.

Las Guerras Cántabras en la cabecera del río Valdavia
El asedio romano del castro de la Loma

El asedio al castro de la Loma (Santibáñez de la Peña) es un referente a nivel mundial del combate y resistencia de un pueblo indígena contra las poderosas legiones romanas.

Este enclave castreño se encuentra ubicado a los pies de la sierra del Brezo, bañado por el río Valdavia. Está en pleno proceso de excavación y estudio.

Kechu Torres nos contará con detalle cómo se descubrió, los resultados de la última campaña y la relación de este castro y su proceso de asedio con el valle del Valdavia.

 

 

Hola Rafael.

Te mando los datos de una charla que vamos a hacer en Villamelendro por si te puedes acercar, o distribuir entre los amantes de estos temas. Aunque parezca que no, este tema tiene mucha relación con Sandoval, porque desde Sasamón, partieron 3 columnas hacia la cordillera y una de ellas pasó por Sandoval camino Herrera. Otra, probablemente, subió por la Valdavia y es fácil que ambas, o una de las dos se encargara del asedio de este castro.

Si no has estado en él, es IMPRESIONANTE lo que han encontrado allí. Una excursión ideal para hacer este verano desde el pueblo.

El martes 16 de agosto a las 18.00 h, dentro de la actividad cultural programada en las fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque de Villamelendro de Valdavia, tendrá lugar una charla sobre las Guerras Cántabras y el Asedio al Castro de la Loma en su centro cultural.

Este yacimiento, descubierto en el año 2003 por el conocido investigador reinosano Miguel Ángel Fraile, fue excavado por una de las eminencias en el mundo de la arqueología cántabra: Eduardo Peralta Labrador. Actualmente, son Santiago Domínguez (ARES Arqueología y Patrimonio Cultura) y Jesús Francisco (Kechu) Torres, arqueólogo palentino y director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), los actuales responsables de las últimas campañas de excavaciones en el castro de la Loma en Santibáñez de la Peña, siendo este último el ponente de la charla en Villamelendro.

El castro de La Loma es la mayor y mejor evidencia en cuanto al conocimiento sobre las Guerras Cántabras se refiere. Estamos hablando del castro más importante aparecido en la comarca del Alto Carrión-Valdavia, y está constatada su ocupación desde la IIª Edad del Hierro por una comunidad de cierta importancia hasta su colapso tras la conquista romana. Este castro presenta una serie de estructuras defensivas muy compactas y con un diseño muy complejo, lo que nos habla de una sociedad más avanzada de lo que se presuponía. Además, este castro se encuentra rodeado de un campamento principal rodeado de una empalizada, y una puerta de clavícula, así como varios castellum secundarios que rodean al castro.

Sin embargo, la particularidad de este conjunto de yacimientos, reside en las evidencias de asedio, lucha y destrucción del mismo. Destaca la gran cantidad de armas metálicas aquí encontradas. Durante las excavaciones se ha venido recogiendo la segunda mayor colección de puntas de flechas de todo el Imperio Romano tanto en cantidad, ya que hay más de 1000 puntas catalogadas, como en diversidad, ya que las hay incendiarias, de dos aletas, de tres aletas etc. Sin olvidarnos de moharras de lanzas, puntas de venablos, catapultas, umbos de escudos, etc.

El profesor Torres compartirá con los asistentes a esta charla los resultados de las últimas campañas de excavación, centrándose en su historia e interpretación.

 

Aitor Ruiz
Villamelendro de Valdavia
4 de agosto de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

una colaboración de Aitor Ruiz
página creada el 04/08/2022