Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

I Campaña arqueológica - Puente de San Pedro Royales (2020)

En Olmos de Pisuerga.

 


Reportaje en el Diario de Burgos

La visita de los periodistas al proyecto arqueológico fue el 22 de agosto de 2020 y se publicó en el Diario de Burgos el 25 de agosto.

 

 

Texto del artículo del Diario de Burgos


Diario de Burgos. Martes, 25 de agosto de 2020.
Patrimonio | Proyecto arqueológico

Un grupo de voluntarios salva de la ruina total el puente medieval que une Burgos y Palencia.

La primera campaña de trabajos en San Pedro Royales permite consolidad el único ojo de los 8 que tuvo este paso del Pisuerga, junto a un hospital de peregrinos, ya desaparecido.

P.C.P. / Olmos de Pisuerga

Lo que ni siquiera han intentado las administraciones lo ha conseguido un grupo de voluntarios con menos de 10 000 euros y muchas horas de trabajo altruista. Salvar de la destrucción total el puente medieval jacobeo de San Pedro Royales, que unió la orilla burgalesa y la palentina del río Pisuerga cuando allí funcionaba un hospital de peregrinos, del que apenas queda unas piedras. El único arco de los 8 originales que se mantiene completo, ha sido apuntalado y asegurado con un pilar de hormigón, que impedirá su inmediato derrumbe. En los años 1950 quedaban 3 en pie, según cuentan los mayores de la comarca, que venían a bañarse a esta idílica chopera.

Conseguido el objetivo más urgente, los impulsores del «Proyecto Royales» persiguen a largo plazo que sea declarado Bien de Interés Cultural para obtener la proyección que durante siglos se le ha negado, puesto que ni siquiera estaba inventariado en el catálogo de Herrera de Pisuerga (municipio al que pertenece), según explica Alejandro Ramos.

Junto a Raúl Rubio, comenzó a investigar hace 10 años y, este agosto, ha liderado la primera campaña de excavación arqueológica, aunque, en 2018, trabajaron en la zona para desbrozarla. Con el tiempo, pretenden dar respuesta a «dos grandes preguntas: ¿Quién construyó este puente, quién tenía los medios para ello? ¿Por qué aquí?», detalla.

Intentan demostrar que antaño por aquí pasó una vía importante de, posiblemente desde tiempos romanos, «un divertículo que enlazaba la Vía Aquitana y se dirigía hacía Herrera Pisoraca, donde estaba acantonada la Legio IV Macedónica», detalla el historiador. Lo que sí está confirmado es que hubo tránsito hacia Santiago, pues en 2018 encontraron la chapa de un peregrino. «El hospital se funda el siglo XII por la casa de Lara, familia nobiliaria poderosa para cobrar portazgos y el tráfico de mercancías y para atender a los peregrinos», añade. Hoy, solo quedan algunas piedras en la orilla de una tierra de labor junto a la chopera que oculta los restos del puente.

No es la primera vez que alguien se fija en Royales, también dicho Ruyales. En 1785, José Antonio del Otero [Maestro Arquitecto en cantería], responsable en aquel momento de las obras del Canal de Castilla, en el reinado de Carlos III, proyectó una reforma que iba a dejar el puente solo con 3 arcos. Comenzó a ejecutarse, pero las protestas de los vecinos de Melgar de Fernamental y Castrillo de Riopisuerga, así como su alto coste, frenaron la obra. Quedan restos del arco contiguo al que permanece en pie, donde se aprecia la diferencia de los sillares utilizados, que fue derribado por una máquina que cortaba chopos en los años 1970.

Desde 2013, se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra, aunque, durante mucho tiempo antes, ha sido objeto de expolio. Ramos estima que [el expolio se produce] a partir del siglo XIX, cuando se desplazó el río hacia el lado oriental (burgalés) y los carros pudieron acceder para llevarse las piedras, hasta bien entrado el XX.

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma y otros tantos voluntarios de la zona, han trabajado en esta primera campaña, que finalizó con una serie de visitas guiadas para vecinos de la comarca. Patrimonio y Confederación Hidrográfica del Duero les concedieron los permisos para el «plan de ataque urgente», que ha permitido salvar, literalmente, el puente, ya que, al realizar una cata, descubrieron que «toda la estructura estaba apoyada sobre un solo sillar; ha sido un auténtico milagro que no se cayera», apunta Ramos, que es profesor en el Liceo Francés de Mallorca y, como el resto, trabaja de manera altruista en el Proyecto Royales.

Han salvado la zona más interesante, con marcas medievales de cantero de los siglos XII y XIII, que se repiten también en iglesias de la zona y que solo son visibles por la parte inferior, como forma discreta de poder cobrar su trabajo.

«Antes de Navidad queremos recuperar este tajamar y consolidarlo con sillares» y, para el año que viene, proyectan talleres de cantería y un descenso del río Pisuerga en piragua para, a largo plazo, «poner en valor el entorno», lo que, aclara Ramos, no significa convertir el entorno «en un parque de atracciones» ni alterarlo, pero sí permitir que se recupera para el disfrute de los vecinos que sientan «la herencia que nos han dejado nuestros antepasados y que hay que conservarla».

En la actualidad, el terreno se encuentra un metro y medio por encima del nivel del agua, por lo que «en la época medieval todavía era más monumental el puente», que fue ejecutado con una precisión «alucinante» y que ayudaba a cruzar el Pisuerga que hace siglos tenía 2 brazos y una isleta en medio. Con el tiempo, horadó los tajamares (pilares) de algunos arcos y llegó a arrastrar piedras de 15 000 kilos. «Las riadas del Pisuerga son terribles», recalca Ramos.

En la orilla burgalesa, Valtierra, donde también han hecho una cata, se encuentran con el problema de que «el acceso al puente ha desaparecido, porque se lo ha comido el río», pero, por contra, se conservan bien los caminos medievales. Así que pretenden recuperarlos para una ruta en bicicleta y, con una pasarela de 60-70 metros, conectar las dos orillas. «Que el Pisuerga no sea una separación, sino que una Burgos y Palencia», concluye.

 

 


Reportaje para sandovaldelareina.com

Realizado durante unas actividades de contribución al proyecto, coincidió en el tiempo con la visita de los periodistas del Diario de Burgos, el 22 de agosto de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agradecimiento a Javier Ortega y Jose Blanco que remitieron el artículo de prensa y a los periodistas y director del proyecto por su colaboración en la realización del reportaje para sandovaldelareina.com
página creada el 24/07/2020 / actualizda el 12/09/2020 con la noticia en prensa y el reportaje para sandovaldelareina.com de agosto de 2020