Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Revista Regañón nº 9 - Octubre 1993

El pie de la página se han puesto algunos artículos transcritos.
También se puede bajar la revista en pdf.

 

               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               


               





Revista Regañón nº 9 - Octubre 1993


Editorial

Nos volvemos a casa... pensando en una imagen de llegarnos hasta ese espacio que sentimos como más seguro y acogedor; aunque también,  todo su interior se presenta condicionado por que en él están las vivencias más importantes e incluso rebuscando, aquí disponemos de nuestros medios, así como de los límites de nuestras posibilidades.
En cierta manera nos vamos recogiendo con la desaparición del verano y demás trajines, con los pasados festejos-fiestas y otros acontecimientos.
Además nos llegan otros reencuentros, pero el otoño no le consideramos más amplio que el zaguán de la llegada del invierno.
Por estos lares permanecemos todos quienes aquí vivimos. Estamos de nuevo centrados en nuestro espacio.
Se han ido acabando las celebraciones. Se han ido otros más a sus lugares.
Por los amplios silencios, poco a poco van aflorando en nuestras conversaciones los temas que tenemos pendientes.
Nos pedimos entre nosotros las preguntas que en los rincones quedaron pendientes.
Siendo que las mismas goteras nos están llegando a todos... ya van surgiendo susurros, que hacen voces en público para pedir:
- que hay que ver y debatir juntos los intereses del común
- que ante las goteras que nos inundan con incomodidades, deficiencias, incluso con pésimas gestiones municipales, hay que trabajar con más sensibilidad, con más eficacia, porque también cada pueblo tiene sus derechos
- que quienes planifican lo hagan con coordinación, incluida una nueva visión de comarca
- que hay que ayudar -cada uno sabe cómo- y hay que ayudar -cada quien desde su puesto- a quienes trabajan con otros, para necesidades comunes.
¿Nos tendremos que ir encontrando… por aquí, en nuestro espacio?


Verbo «Aguantar»

Imagen: Ermita «El Torreón» de Padilla de Abajo.

¿Qué tal os suena este verbo? Quizá un poco extraño ambiguo o un poco raro, pero no, por desgracia ahora en este tiempo que nos toca vivir es muy sonado y redicho; nos hemos perdido tanto el respeto de  persona a persona los valores humanos y divinos no tienen ningún precio. Hoy no entra entre las asignaturas a estudiar la Urbanidad, porque esto es de sentido común.
¿Será entonces que también se nos ha perdido el sentido común? Eso a pesar de hallarnos en el siglo de los grandes adelantos, pero a pesar de estos grandes adelantos científicos nos tenemos que «aguantar» violaciones, atentados mortales muy cuantiosos, muchísimas muertes de nuestros jóvenes debidas a la droga, robos por doquier y nos tenemos que «aguantar». Y así en este 12 de octubre, nuestra fiesta de El Torreón se oye comentar:
-"Se quitan las ganas de ir a esta ermita tan devastada como nos la han dejado", como si por ella habría pasado una horda de vándalos, sin imagen bendita de la Virgen, sin imágenes adyacentes, sin candelabros, sin armonio, sin las bonitas puertas de la sacristía, y así un año y otro año; y nosotros doloridos y maltrechos seguimos conjugando el verbo «aguantar». Pobre ermita, nuestro orgullo de padillanos, solo falta que nos roben las piedras que la sostienen y embellecen. ¿Hasta cuándo señor nos tendremos que «aguantar»?

B.R., Padilla de Abajo.

Nuestras asignaturas pendientes

Después de la relajación del verano, volvemos a hacer una llamada a la COMARCA para retomar nuestros temas. Queremos plantear inquietudes, hacer críticas y demandar información sobre aquellos temas que han estado y están presentes en nuestras mentes y que decidirán el desarrollo socio-económico de nuestra comarca.

Se han acallado todas las voces que exigían la necesidad de la AUTOVÍA ¿Se ha solucionado este tema? ¿Qué está pasando? Si aún está en nuestras manos la demanda de este servicio tan importante, sabiéndole necesario para nuestro desarrollo, estamos en la obligación de retornar esta inquietud y seguir adelante.

La implantación de la LOGSE no ha favorecido la educación en el mundo rural. Otra vez va a ser la falta de medios económicos para crear infraestructura, la que nos está enfrentando en la comarca; cuando deberíamos unirnos todos los afectados para plantear ante el Ministerio de Educación las soluciones. De lo contrario éstas van a venir dadas desde fuera, por quienes desconocen la situación actual de nuestra comarca: su diversidad geográfica, su gran extensión, la distribución de la población, etc.

Nuestros municipios han vuelto a sufrir este verano la escasez de AGUA. Una solución a este problema es la construcción de un pequeño EMBALSE en el río ODRA, desde donde se distribuirá agua a todos los pueblos de la zona. Por falta de información se están dando malentendidos y enfrentamientos entre zonas. Si la comisión que se creó para encargarse del tema no nos informa, ¿qué está pasando?

Quisiéramos dar una pequeña pincelada en el cuadro de la SANIDAD: recientemente ha salido una nueva ley de Sanidad Rural. Nos gustaría saber cómo va a afectar esta ley a la actual situación (deficitaria en sus servicios de prevención de enfermedades, control sanitario, información al paciente, acceso a los Centros de Salud...).

Estas inquietudes, junto con la AGRICULTURA, son las que van a dibujar el FUTURO DE NUESTRA COMARCA, nuestro futuro en definitiva.

Queremos hacer una llamada a todas las PLATAFORMAS existentes en la" zona (ayuntamientos, asociaciones, cooperativas, empresas,...) y a la población en general, para tener conciencia de la necesidad real de  estos servicios y para realizar un análisis serio y lo más objetivo posible de todos "nuestros temas" de la COMARCA. Solo así podremos exigir a «nuestros representantes» que apoyen y solucionen dichas inquietudes.

M, J, Melgar de Fernamental.

Otoño (poesía)

Llenaré mi retina de todos tus arbustos,
de la nostalgia de cada uno de tus poros,
las historias que las nubes cuentan,
el fruto del jerbal, su podredumbre dulce,
de toda la muerte que te inunda
en ascensión pautada de tacto delicado.
Pues sé 'loe el final del esplendor
es el destierro: la marcha al interior
deshojado y no quiero conservar
sino lo íntimo, lo que tan hondo
llegó que es ya mismo.
Nos cubrirás la cama, nos cerrarás los ojos,
desplegarás rastrojos como lluvia,
árboles como el abatimiento de un enfermo.
En la mañana - perdida la costumbre -
las primeras columnas de humo se levantan.
Hombre y mujeres que respiráis otoño
aun cuando el verano os alimente,
cuando piséis las uvas, hacedlo con fiereza;
cuando probéis el mosto no os mostréis severos;
no bajéis la mirada contra la tarde firme:
se nos ha prometido el descanso.

 

E.P.G., Villandiego. 1978.

Nuestros pueblos acogen

Los pueblos se mueren es una frase muy repetida que oigo a menudo y que he leído en diversos medios de comunicación. Contra ella me rebelo, porque creo que no es verdad, ni estoy dispuesto a que mueran. Pero, puestos a decir, lo que habrá que denunciar es "que los están matando" y además por asfixia, ya que se sienten asediados por un fuerte ejército: se les castiga por producir, se les quita el pan de cada día, se les complica el futuro, se les limitan los servicios más elementales: sanidad, cultura, escuelas, servicios sociales, hasta que llega la muerte por inanición o asfixia.

Nuestros pueblos se vacían, pero no se morirán, ni desaparecerán. Cada día más son los pueblos el punto de mira y atracción de muchas personas de la ciudad que vienen buscando el descanso, la paz, la tranquilidad que produce el ajetreo de la vida en la ciudad y que ésta no sabe dárselo.

Muchos trabajadores de la ciudad eligen para sus vacaciones nuestros pueblos, sus campos, sus aguas, nuestro sol…, estos días de verano nuestras calles rebosan de niños, parejas y matrimonios y la alegría se nota.

El pueblo se está eligiendo a menudo como segunda vivienda para los fines de semana y las casas destruidas se están remozando o creando otras nuevas.

El pueblo, a menudo, se está convirtiendo en un gran hospital o sanatorio a donde acuden buscando reponer tantas y tantas heridas que produce el trabajo y la vida en la ciudad. Y nuestros pueblos acogen generosamente. No se contentan con cuidar los campos, los ríos, el aire, los jardines, sino que además reparan la casa para que sus inquilinos pasajeros se sientan a gusto, pasen unos días agradables, tranquilos, serenos y no les falte de nada.

Estos últimos años nuestros pueblos se han transformado y han realizado grandes inversiones de dinero, que no tenían, en infraestructuras; agua corriente, teléfonos, calles, jardines, alcantarillado, luz eléctrica, etc.

Han mantenido sus pequeños servicios: centros de salud, casas de cultura, hogar de jubilados, bares, tiendas, campos de deportes, etc. Todos estos servicios que durante el año se encuentran infrautilizados: Todo ello para que se sientan más satisfechos.

El pueblo acoge con alegría. Nuestros pueblos dan con abundancia lo que tienen y mucho más y, además, se sienten contentos de ofrecer lo que tienen: su vida, su amistad, sus casas, sus personas y se siente muy orgullosos de escuchar la valoración positiva que se hace, y se sienten muy heridos cuando se les desvaloriza. Y es que lo dan de corazón. La vida en nuestros pueblos es más cercana, la relación más estrecha, la convivencia y la amistad con los extraños es un valor del que presumimos, porque lo solemos dar de corazón; es una característica nuestra.

Por esto nuestros pueblos no han muerto ni morirán, aunque este sistema capitalista, con sus famosas y salvajes reconversiones le haya asestado fuertes cornadas en sus carnes. Nuestros pueblos son necesarios para las personas de la ciudad. Basta ver las caravanas que cada fin de semana se desplazan de la ciudad a los pueblos, son necesarios para una mayor calidad de vida personal.

Pero nuestros pueblos deben ser cuidados con esmero para que no se mueran. Es preciso arbitrar nuevas formas económicas para asegurar su permanencia, apoyar sus explotaciones familiares para que lleven una vida digna, para que puedan mantener su vida y a la de su familia, favorecer a quienes quieren vivir aquí, estimular su permanencia mediante los recursos económicos, sociales y humanos. Hay que dotarles de todos los recursos fundamentales y básicos de la vida: salud, cultura, entretenimiento, agua, transporte…, con atención más cercana y personal. Hay que facilitarles el acceso a los servicios sociales de forma más directa y personal, cercana a sus necesidades.

Las circunstancias especiales en las que nos movemos exigen por parte de las autoridades un tratamiento diferente en sus legislaciones, ayudas, medios que faciliten no sólo su permanencia, sino que se sientan motivados y alegres para permanecer en ellos. Para ello se precisan planes especiales que mejoren y primen su situación, que lleven a una mayor equidad y justicia. Por parte de las autoridades locales una mejor gestión de los recursos locales, que favorezcan más a las personas que a otros aspectos, cercanos a las exigencias reales, con inquietudes para promover el desarrollo económico de su vecinos.

Por parte de quienes nos visitan, un reconocimiento de los medios que se ponen a su servicio, un cuidado y atención al medio en el que vive, y una generosa colaboración tanto con el entorno corno con las personas con las que conviven.

El mantenimiento de nuestros pueblos nos interesa a todos ¡Qué triste sería un país sin pueblos o con pueblos vacíos, sin vida, sólo cementerios!

Nuestros pueblos dan mucho, y lo dan con alegría. Ayuda para que se mantengan vivos de verdad.

Militante

Verano 93

Por fin este año, la lluvia, el sol y el viento se han puesto de acuerdo. Para germinar, mimar, fecundar y robustecer con abundancia a la tierra.
La lluvia de abril y mayo y el sol y viento de junio han dorado el trigo en el mes de julio. Y en Agosto el trigo agradecido ya está recogido. Y ya en septiembre los graneros están llenos.
Y así debe sentirse el labrador henchido y lleno de entusiasmo, de satisfacción,  de agradecimiento a su tierra... Que se vea en nuestro rostro lo que siente el corazón.
Que si siempre estiramos nuestro cuello mirando al cielo en espera de lo deseado, una vez más lo hagamos, pero esta ver para  dar gracias a Dios, a la lluvia y al sol, y bajemos nuestra mirada hacia la tierra y como buen amo de ella digamos: gracias tierra porque este año me siento satisfecho de mi trabajo y de tu rendimiento y porque me servirá para seguir luchando por ese futuro incierto, pero lleno de ilusión y entusiasmo.
Y que no vea la gente ajena a lo nuestro que sólo sabemos lamentarnos; muy por el contrario, mostremos nuestro contento y buena suerte en haber logrado intacta toda la cosecha. Que sepamos apreciar la grandeza que tenemos de vivir recreándonos en la naturaleza y vivir y trabajar a nuestro aire.

Feli. Grijalba.


Nuestro verano (Grijalba)

El verano es un tiempo de color y vida en cualquiera de nuestros pueblos.
También en Grijalba. Su Asociación Cultural se esfuerza durante estos meses por animar a pequeños y grandes para que llenen los largos días con actividades diversas que entretengan, diviertan y formen.
Se iniciaban las actividades con el Cursillo de Barro, impartido por Macu, de cuyo resultado, colorista e imaginativo, tuvimos la muestra en la exposición del día 15 de Agosto.

Agosto arrancó con nuestra particular "Marcha del Camino de Santiago, a través del término de Grijalba". La tradición oral de los mayores; la documentación que se conserva y la información recabada por el Instituto Geográfico de Galicia, nos confirmaban que por el término de Grijalba, procedente del de Olmillos-Sasamón discurrió una variante del Camino, que se dirigía hacia Padilla - Melgar. Una veintena de personas hicimos nuestro camino, por la vía llamada: Colada Real, también conocida como Calzada Romana o Camino de Peregrinos.
La experiencia mereció la pena y pudimos disfrutar del variado y colorista paisaje: dorado de los rastrojos; verde del río y sus aledaños; amarillo de los girasoles... Con buen humor compartimos el esfuerzo, la charla y la merienda.

Durante todo el mes se ha desarrollado un Curso de Apoyo al Estudio, con participación de 14 niños y 3 profesoras que han prestado su saber y su tiempo a los chavales, para recuperar esas asignaturas pendientes, pero, sobre todo, para ensayar el ritmo de estudio siquiera un ratito, en esos días inacabables. Damos las gracias a esas personas: profesoras y chicas jóvenes, que han brindado su saber y su tiempo para llevar a cabo este Cursillo.
Los jóvenes se han organizado en torno al deporte: pala, fútbol, baloncesto..., participando en encuentros amistosos con gente del propio pueblo y con los pueblos vecinos: Sasamón, Padilla de Abajo, y Padilla de Arriba.

Personas ha habido, de edad intermedia, que han aprovechado sus vacaciones para ejercitar en grupo el tan en boga ejercicio del pedaleo. La bicicleta les ha acercado a los pueblos de la comarca. Una forma muy sencilla y sana de conocer el contorno.
Las mujeres no han perdido comba en ese otro juego popular y entretenido: los bolos. Cada domingo, hacia media tarde, el jolgorio y las risas han llenado la calle de la Ronda, donde tienen su campo de tierra para jugar.

La jornada más esperada del verano es la del día 15 de Agosto. No es fiesta oficial del pueblo, pero la jornada festiva de la Virgen de Agosto se ha convertido desde hace muchos años en fecha destacada del calendario del pueblo. Como en tantos otros lugares, es el día en que más gente hay. Llegan los hijos y los nietos a dar una vuelta o pasar unos días con la familia y, aprovechando la ocasión, se celebra una fiesta de acción de gracias. Ya desde la mañana, con la misa, hasta la tarde con el tradicional concierto de órgano, se respira ambiente festivo y grijalbeño. A la salida del acto religioso: juegos para los chavalones: "En Busca del Tesoro"; en el salón de actos del ayuntamiento: exposición variada: de miniaturas de Emilio Macho, vecino de Melgar; de pintura de Raúl Miguel, prometedor artista de Grijalba y de los trabajos en barro de los niños. Ya por la tarde: variados y entretenidos juegos infantiles (para los más pequeños), con gran chocolatada final. Y a las 8 de la tarde, el concierto de órgano, de D. Santiago Pordomingo, que este año ha patrocinado la Junta de Castilla y León.

También el día 15 se reparte, fundamentalmente para los socios, una Revista de periodicidad bianual, ECCLESIA ALBA, que es una especie de crónica fotográfica, de programas, de reseñas periodísticas, etc., con la actividad de la Asociación durante los dos últimos años. En esta ocasión llegábamos al nº 5. El día 16 de agosto, San Roque, lo han convertido las mujeres en su particular jornada y más pareciera que nos encontráramos en la fiesta de las Águedas. Con buen humor programan bolos, merienda y chocolatada, baile y cacerolada final, actos todos de los que están excluidos los varones, que, por un día, deberán componerse solos a la hora de la cena.

Y como viene siendo tradicional a finales del verano, el 21 de agosto la excursión. Nuevamente el mar fue el destino de nuestra jornada, buscando otros paisajes y la convivencia con nuestros paisanos. Visitamos la Cueva de los Franceses, Santander (La Magdalena, comida y baño para los más osados) y Cabárceno. Como siempre, y a pesar de que se presagiaba mal tiempo, tuvimos una temperatura estupenda y disfrutamos enormemente de la jornada. Alguno de los niños era la primera vez que veía el mar y que pudo bañarse en el agua salada. El parque natural de Cabárceno nos impresionó a todos.


Padilla de Abajo - Fiestas patronales de los «Santos Juanes»

El viernes día 20 comenzaron nuestras fiestas patronales con volteo de campanas y suelta de cohetes; acto seguido baloncesto, Padilla de Abajo-Grijalba, y a continuación comedias de los jóvenes padillanos, y enramada a los Santos Juanes.

El sábado día 28, verbena al aire libre con baile de disfraces. El domingo día 29, misa en honor al Patrón, campeonato de mus y brisca mixto, grupo de danzas Tierras del Cid. El lunes día 30 campeonato de chana, tenderete en las bodegas con concurso de postres. Y a la tarde fiesta infantil. El martes día 31 MISA EN LA ERMITA con ofrenda a la Virgen y tradicional bajada de la jota. A la tarde juegos de bolos mixto para todas las edades.

Fotografía: participantes en el juego de la "chana"
Rufino, Padilla de Abajo

Fiesta de San Juan (Padilla de Abajo)

Otro año más con ilusión alegría, hemos celebrado la festividad de San Juan el Verde, bendito patrono de nuestro pueblo, denominado así, claro está, por celebrarse en este bonito mes de junio y por la costumbre aún no perdida de enramarle, o sea adornar con ramos verdes su imagen. Junto con el otro compatrono, San Juan Evangelista, presiden la fachada de nuestra monumental Iglesia.
Fue un día muy completo, pues, además de la festividad del santo, se celebra la Octava del Corpus siguiendo la costumbre de hacer bonitos altares en las calles del pueblo para pasear por ellas al Santísimo y, aunque quedamos pocos, humor no nos falta para esto, así como para, siguiendo la fiesta, tener merienda de pinchos pan y bebida para todos, el que quisiera participar.
Terminando el día con baile popular amenizado con orquesta hasta bien entrada la noche y, por fin, el sábado siguiente terminar la semana, con participación de niños jóvenes y mayores con bonita velada teatral que hizo las delicias del público asistente, que con sus aplausos y ánimos supieron recompensar el esfuerzo que esto supone. Semana amena y bonita, por todos animada y en espera de las próximas fiestas de San Juan el Seco.
También desde aquí queremos dar nuestra más cordial enhorabuena en sus bodas de plata sacerdotales al que durante tantos años fue nuestro párroco Don Daniel, sepa que no le olvidamos.

Fotografía: enramada de los Santos Juanes
Basi, Padilla de Abajo

Castrillo de Murcia - Agosto 1993

Por sexto año consecutivo se han realizado en Castrillo de Murcia una serie de actividades culturales y deportivas durante la primera quincena del mes de Agosto.

Castrillo viene distinguiéndose por su generosa acogida a gentes de otros lares, como lo demuestra, año tras año, en sus populares fiestas del Colacho y, más recientemente, abriendo sus puertas más allá de los Pirineos en hermanamiento con un pueblo francés de la zona de Burdeos: Avensan.

Por lo mismo, no podía ser menos acogedor con los hijos del pueblo que, en su día, tuvieron que marchar en busca de trabajo y que ahora vuelven año tras año a las casas de sus mayores cargados de añoranzas y acompañados por una familia que se fue formando y aumentando a lo largo del éxodo por otras tierras. Se abren todas las casas, las calles se llenan de bullicio y alegría.

Este súbito aumento de población genera también algunos problemas, y, aunque ya va desapareciendo aquel resabio de considerar a los que emigraron como desertores del arado, que venían a entorpecer las duras labores del labrador en verano. Hay que reconocer que no hemos desarrollado una cultura del ocio y que, a veces, se arrastran las horas sin pena ni gloria, degenerando, incluso, en pequeñas gamberradas infantiles y juveniles, que aumentan cuando se prolonga la velada nocturna. Todo ello preocupó a un grupo de matrimonios veraneantes, que se pusieron a pensar en busca de soluciones. Se tenía claro que a los niños y jóvenes no basta con decirles que no creen problemas, hay que ofertarles alternativas.

Se pensó en primer lugar en un proyecto de espacio deportivo: piscina, pista polideportiva,... La asamblea popular consideró que eso suponía un presupuesto demasiado alto para obtener un rendimiento, que a los que más iba a beneficiar era a los veraneantes; había otras prioridades,... Volvieron a surgir los resabios.

No obstante, la mano quedó extendida. Pensamos que hacían falta cauces de diálogo y de acercamiento entre residentes y veraneantes, y es así como se organizó una cena de matrimonios, que, después de doce años, se viene manteniendo con más o menos éxito de asistencia.
De estos acercamientos fueron surgiendo otras alternativas: día de campo en un valle próximo a la localidad, organización de actividades culturales y deportivas, etc.

Fernando García y Vicente Puebla se lo tomaron en serio, y, año tras año, se encargan de preparar materiales (maderas, escayolas, pintura, pinceles, tableros,...) y de dar la vara a las diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el pueblo con el fin de obtener trofeos y ayudas para materiales y premios. También son ellos los que prestan colaboración puntual en las diversas actividades.

Se adjuntan los programas y la lista de entidades que prestan ayuda para hacer posible estos ratos de convivencia y apertura.
La participación es importante y entusiasta:
* Más de sesenta chavales en los talleres de decoración y pintura.
A ellos se suman cada año más personas mayores que van cogiendo gusto a la tarea.
* Más de cien personas participan en el cross popular. Hay que resaltar la participación de señoras maduras, cuyo turno levanta cada año más expectación.
* Seis equipos de futbito categoría masculina.
* Cuatro equipos de futbito categoría femenina.
* Veinticinco participantes en el concurso de triples de baloncesto.
* Veinticuatro participantes en la carrera de lentos con bici.
* Veinte parejas de mus.
* Proyección de videos sobre las tradiciones del pueblo.
* Exposición de trabajos y fotografías.
El día de San Roque se hace la entrega de premios para todos los participantes en los talleres y a continuación los trofeos a los ganadores de las diversas pruebas. Este acto reviste especial emoción pues casi todas las familias del pueblo asisten con la esperanza de ver a alguno de sus hijos o nietos subir al pódium. Este año se repartieron 45 trofeos.
Especial entusiasmo se manifiesta en la chocolatada de la tarde para todo el pueblo, amenizada con música española y con la sonrisa de las colaboradoras que año tras año se esfuerzan en prepararlo mejor. Los comentarios son de satisfacción ante la labor realizada, y cada año aumenta el equipo de colaboradores.

Al final nos hemos acercado un poco más los unos a los otros; los lazos se estrechan y la convivencia se hace gratificante. Es una manera de encarnar Evangelio, como recordó el sacerdote en la Homilía de San Roque.

Las esperanzas quedan abiertas, y las ilusiones también, Con la mejor voluntad y esfuerzo se utilizan los medios de que se dispone, pero se podrían hacer muchas cosas más, si los que manejan los presupuestos de decidieran a invertir en la mejora de los locales existentes, antiguas escuelas y patio, y en la edificación de algún pequeño complejo deportivo. Sin duda, nos ayudaría a todos a progresar en una sana cultura del OCIO.

Fotografías: participantes en los juegos / recogida de trofeos
Un vecino veraneantes de Castrillo de Murcia

Villandiego - Fiestas patronales de Santa Marina - Día del municipio de Sasamón

Año tras año, a pesar de los problemas e inconvenientes que la vida nos trae, se sigue celebrando en este Ayuntamiento de Sasamón, el día del Municipio.
Este año siguiendo el curso rotativo que está establecido, correspondió a la localidad  de Villandiego.

Era el día 18 de julio, domingo, fiesta de Santa Marina. Amaneció un día caluroso de verano castellano, limpio de nubes y de un azul intenso y claro, como clara tenían los participantes en la fiesta la idea de aprovecharla para disfrutar de ella y, lo que es más importante, para reforzar los vínculos de amistad y cooperación entre los distintos pueblos que componen el Municipio.
A la hora prevista, nos recibía su alcalde, con la simpatía y amabilidad que le caracteriza a la puerta de la casa consistorial.

Fueron llegando los distintos alcaldes y concejales que componen el municipio, las  reinas de las fiestas de cada pueblo, con las demás autoridades y, después de los saludos de rigor, la comitiva partió, prendida por la tuna de Obras Públicas hacia la iglesia parroquial.

Una vez en ella se celebró la procesión con la imagen de Santa Marina en clásica procesión castellana acompañada de vivas a la Santa.

La misa cantada por la coral de Castrojeriz, magistralmente dirigida por su director, puso una nota de espiritualidad y de emoción en la misma. Además de demostrar que, en la comarca, hay valía para muchas cosas, como por ejemplo la actuación del grupo de danzas Semillas del Arte de Sasamón, que puso una nota de color y de alegría en su actuación que dejó encantados a los asistentes.

Después la ronda por las bodegas de la localidad en la que Villandiego dejó bien patente su hospitalidad y su buena amistad con los demás pueblos de la zona.

Las autoridades se reunieron después en una comida servida por el restaurante Las Vegas de Melgar con la delicadeza que le caracteriza.

Ojalá que esta fiesta del municipio siga calando muy hondo en el mismo para fortalecer la amistad entre todos y poder elevar el nivel de vida de todos sus habitantes.

Hasta el año que viene [en] que lo celebremos en otra entidad del municipio, con la misma ilusión y ganas de trabajar.

Fotografías: vista panorámica de Villandiego / representantes municipales y reinas
Daniel Peña Rilova, Sasamón

Un día de fiesta (Pedrosa del Príncipe)

Hoy, que un otoño precipitado nos ha retrasado el amanecer y son dueñas de las calles hilachas de humo y fina lluvia (se apagó la gritería infantil, siempre llena de afán), la memoria gateando entre los recuerdos (¡que empiezan a ser tantos!), se ha detenido en un día de agosto, lleno de sol, en que desde hace unos años se celebra una singular fiesta en un pequeño rincón de nuestra comarca de sonoro nombre: Pedrosa del Príncipe.
No se incomodará quien esto leyere: no se trata de ensalzar una fiesta en menosprecio de las demás (¿quién se atrevería a tal, en tierra de tantas y tan arraigadas celebraciones?), sino tan sólo compartir el leve placer de comerciar con la frivolidad en tiempos tan severos como los que corren.

Surgió la idea al aroma de la cerveza, en algún tramo de esas lánguidas conversaciones de una buena noche de verano. Idea bien simplona, por cierto: debía organizarse una verbena en agosto, que es cuando se agrupan los dos exilios, el interior y el exterior. Bastaba con alquilar un amplificador con sus complementos y hacer acopio de cintas de casette. Pero medió la extravagancia: puestos a buscarle nombres a la fiesta le dimos a tan poca sustancia el majestuoso de: «Conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de Pedrosa del Príncipe»; y ahí no se detuvo la osadía: confeccionamos a mano más de cien carteles -testigo es un porrón de disparatadas sentencias y colorines-, y extendimos la especie por todos los pueblos comarcanos. Y claro, se nos llenó el pueblo de curiosos visitantes (una señora asombrada dijo: Ha venido gente hasta de las montañas) que no daban crédito a sus ojos cuando se convencieron que toda la celebración se reducía a un pelele manipulando torpemente un casette
¿Dónde estaban el gobernador, los castillos de pirotecnia, los del bote, las barracas,...?
Sea dicho con modestia: una página gloriosa en la historia del fraude publicitario. Los dos a la vez, el éxito de público y la mala conciencia del que ha engañado, nos persuadieron a celebrar otra fiesta al año siguiente en la que se añadiera algo al pelele del casette.

Esta vez (por cierto, corría el opulento año mil novecientos ochenta y ocho) se decidió que la fiesta ocupara todo el día, desde las ocho de la mañana hasta la misma hora del día siguiente. Para no fatigar al amable lector, daré cuenta sólo de dos actos que merecen una ligera mención: a las nueve de la mañana se convocó, a quien quisiera, a la ingestión voraz de sopas de ajo, que todos aplaudimos después como un desayuno equilibrado y racial, No me creerán si aseguro que aquel divino aroma se mantiene en mi cerebro con mayor impronta que el tan famoso "Primer beso". Tal fue el entusiasmo que cortamos la carretera y no dejamos pasar a ningún vehículo cuyo conductor no hubiera dado cuenta de un vaso de aquellas sopas. Pero lo más emotivo fue el acto central que justificaba el nombre de la fiesta: "Día del Amor a la Mujer"; los "mozos'" del pueblo nos vestimos con desusada elegancia (traje impecable, con corbata y chaleco), repeinados con gomina y con un cuidado exquisito en los modales.
¿Para qué?, preguntará usted. Pues debíamos regalar a todas las mujeres del pueblo con un clavel, un beso y una poesía de amor escogida con mimo entre las más acabadas de la literatura universal.

Si quien lee esto es una dama, póngase un instante en situación; llaman a la puerta (¿será la inoportuna vecina?, ¿será el cartero?, ¿será algún tendero o cobrador?,...,) y aparece peripuesto el gañan que se imaginaba cavando con rigor en algún barbecho. Con un clavel en la mano deja escapar, con gesto dolorido, estos melifluos versos:

"Bella es mi ninfa, si los lazos de oro
al apacible viento desordena;
bella, si de sus ojos enajena
el altivo desdén que siempre lloro.
. . . . . . . . . . . .
Bella si mansa, bella si terrible;
bella si cruda, bella esquiva, y bella
si vuelve grave aquella luz del cielo.

Y todo lo remata con una dulce sonrisa y un beso. Más de una (homo sum dejó escrito el clásico) sintió rodar dos lagrimones. Y no era para menos.

El tercer año el título no desmereció de los dos anteriores ("Día de Exaltación de la Virtud") y lo más notorio (ya se habían consolidado las subidas matinales a la bodega, unas veces sardina, otras chorizos, otras morcillas... y siempre vino; la tecnoverbena, la carrera de carretillas submarina, las distintas competiciones deportivas, etc.) fue la convocatoria de una manifestación que exigía la liberación de Nelson Mandela: una enorme pancarta de nueve metros de largo rezaba:

"Por la inmediata excarcelación de Nelson Mandela / Pedrosa contra el apartheit".

Tiznados de negro recorrimos vociferantes las calles del pueblo (¡No nos mires, únete!) y finalmente se leyó un manifiesto reivindicativo al público congregado en la plaza de la constitución desde el balcón del Ayuntamiento; manifiesto que comenzaba con esta contundente arenga: "¡Ciudadanos de Pedrosa!". Destino burlón: la pancarta se quedó en un hotechuelo de Atenas.

La primera fiesta de los noventa tuvo un importante avance: por vez primera confeccionamos un programa impreso, que sentó precedente: escueto, desenfadado y con una mínima atención a su aquel año (sic), debida al talento de Antonio Machado; es tan bella que nos tomamos la libertad, paciente lector, de reproducirla aquí:

"En el corazón tenía la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
. . . . . . . . . . . .
Aguda espina dorada
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada."

Se llamó a la fiesta aquel año "Bramúsica", nombre que tenía un sentido que pronto se hará imposible descifrar. Las actividades se multiplicaron: exposición fotográfica, representación de una comedia de Plauto, campeonatos de cartas, además de los deportivos... Pero lo más destacable fue, sin duda, el "playback" de un concierto de música clásica cuya descripción haría tan tedioso e interminable este relato como lo fue la interpretación del Bolero de Ravel al pleno sol de un tórrido mediodía agosteño.

"Día del Sí" fue el título de la fiesta del 91. Al son de elegante vals desfilaron nuestras espléndidas adolescentes vestidas con atavío de novia. Radiantes, bromearon con el tiempo, ese tirano malvado al que nadie ve, y dejaron escrito su contorneo en la plaza de la iglesia un día de San Roque, antes de que un enamorado las mire encendido ante el altar. Con los años, la actividad desde las ocho en que se recorre el pueblo con estrépito, se fue haciendo frenética.

El año pasado el programa era ambicioso: se pretendía dramatizar toda la historia del pueblo, desde el "big ban" hasta la más acechante modernidad. A grandes empeños, grandes fracasos. La puesta en escena, sin apenas público, fue tan funesta que quizá algún apóstol del teatro del absurdo la hubiera dado por buena. Entre el caos general una escena brilló con luz propia: se debía acercar a Felipe II en un féretro, con suma solemnidad y respeto, a un túmulo fúnebre frente al que dos soldados tenían que representar aquel famoso soneto con estrambote que, a su muerte, le dedicara Cervantes ("Voto a Dios que me espanta esta grandeza... " ). Pues bien, el cortejo fúnebre, entre los que un noble caballero apareció con vaqueros, salió a escena en un arrebato de risa que dio en el suelo con los huesos del espigadísimo Felipe II que habíamos encontrado para la sazón y que, inopinadamente, resucitó entre cómico y furioso. Los soldados del homenaje quedaron mudos y las plañideras, todas enfundadas en un estricto negro, en vez de mesarse los cabellos entre llantos desesperados, como diría un castizo, se partían el eje. Todo ello actuado al aire libre, en la plaza de la iglesia, con los acordes del "Dies Irae" de Mozart sonando tan imperantes (quién sabe si para bien o para mal) que no se podía oír palabra alguna. El público, que había perdido el hilo del argumento, contemplaba aquel desorden unas veces con desprecio, otras con desdén.
Ese año (deliberadamente he omitido cuestiones de financiación; nadie enseña a una visita la fontanería de su casa) por fin tuvimos una orquesta y confeccionamos unas agresivas camisetas. Por cierto, se me olvidaba, el título, que cada vez deriva más en el absurdo, fue "Himno al Tres".

Y por fin toca hablar en este apresurado ejercicio de nostalgia de este año: "Recuerdo del Moro Juan": otra orquesta, o tras carretillas, o      tras competiciones (destacó por su dureza "y competitividad" la I clásica ciclista "Memorial Rederico Engels"), el bote, los barraqueros... Si usted ha seguido con atención este relato sólo echará de menos al gobernador.

Y en lo esencial es una fiesta como las demás, donde un despechado se emborracha, donde dos enamorados de ocasión se alejan cada vez más abrazados por una sinuosa calleja, donde uno pierde mucho al bote y otro baila alocadamente pasodobles. La ilusión en los ojos hinchados del niño, la sonrisa resignada de los mayores, rehenes del recuerdo, el peleón que monta una bronca en el bar, el chocolate que llega tarde y escaso, el bravucón que se desinfla en amenazas, muchos cerrados en casa rumiando alguna amargura, el censor que repite incesante la sentencia: "mejor estarían cavando". Todos, a la postre, amanecidos bajo el mismo sol.

 ¿Qué le voy a contar yo que usted no sepa, atento lector? La amenaza de lluvia se ha disipado ¡Ya habrá tiempo de calentar los recuerdos al amor de la lumbre! Simplemente resta decir una cosa: quedan todos ustedes, lectores de "Regañón"  invitados a la próxima que, a falta de otros atractivos, seguro que presenta un título ocurrente. Hasta entonces.

Juan Neoptólemo, Pedrosa del Príncipe

Agua para dar vida a tu pueblo

* La comarca se plantea su abastecimiento de agua.
* Las tomas actuales no son suficientes y muchas localidades sufren restricciones.
* Las captaciones acuíferas están secando las bolsas de agua.

Las aguas de la época húmeda siguen el cauce de sus arroyos y ríos y se van sin ser aprovechados a otras tierras. Si sus caudales pueden ser utilizados, se trataría de retenerlas en el nacimiento de sus cabeceras; con esta idea el río Odra serviría para abastecer de agua a nuestra comarca por medio de un plan de regulación de su caudal. Así, se ha planteado la realización de un embalse próximo a su nacimiento.

Imagen esquemática del embalse planteado, en Congosto, y los pueblos a los que podría abastecer.

El embalse planteado supondrá una inversión de 1550 millones de pesetas y ninguna localidad de la comarca quedará inundada por la presa.

Muchos pueblos de nuestra zona desde hace ya años  sufren una penuria y escasez de agua. Otros tantos más, durante los meses de primavera [y] verano, se ven abocados a imponer cortes o restricciones para su uso y consumo.

La Diputación Provincial ha elaborado un estudio de viabilidad sobre la regulación del río Odra, para solucionar el abastecimiento de agua en la comarca. El anteproyecto ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León, lo que quiere decir que a partir de ahora queda abierto el periodo de estudio para configurar el Proyecto de Obra y realizar su ejecución.
El estudio de viabilidad inicial prevé que serían 60 núcleos de población susceptibles de ser abastecidos. El embalse dispondrá de una capacidad de 5 millones de m3, y la demanda necesaria prevista en consumo se calcula en 3 millones de m3.

NECESIDAD DE UNA MANCOMUNIDAD COMARCAL

La Diputación Provincial que ha elaborado el anteproyecto técnico pretende que este problema de abastecimiento de agua quede resuelto en nuestra comarca con una gestión mancomunada.

OTROS PUEBLOS AFECTAOOS EN SUS INTERESES POR UN BIEN MAYORITARIO

Las aguas han de represarse, así el embalse cuenta con la ventaja de que no se inunda ningún pueblo; quedando próximo al lugar donde se ubicará la parte final de la presa del pueblo de Humada.
Las aguas solo afectan a tierras de cultivo que no tienen un gran valor agrícola, tanto por la calidad del suelo como por su altura, sin embargo, se ha de considerar el perjuicio que la ocupación de las aguas supondrán al anegar en 150 Ha la superficie afectada.

CONSTITUCIÓN DE DOS COMISIONES

Con posterioridad a la realización al anteproyecto por dos ingenieros de la Diputación Provincial, en el mes de febrero, se reúnen en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sasamón por primera vez en el mes de mayo39 ediles municipales de la comarca. Estos representantes proponen y constituyen la formación de dos comisiones con el objeto de hacer un seguimiento y participar activamente en la toma de decisiones que puedan afectar a los municipios comprendidos dentro del proyecto de aguas a ejecutar.

Estas comisiones son: la primera de afectados y la segunda de seguimiento del proyecto. La comisión permanente de seguimiento está integrada por 1 representante de cada zona, por 2 de la zona de Humada, más 1 representante por la Federación de Asociaciones Culturales, Comarca Pisuerga-Oeste
Componentes de esta comisión permanente:

D. Enrique Ramos del Río.
D. Roberto Ramos Corralejo.
D. Alipio Basconcillos.
D. Aurelio Santamaría González.
D. Eduardo Francés Conde.
D. Alfredo Bermejo Cabia.
D. Rafael Rodríguez González;
D. Ángel Manso Dueñas.

La comisión de afectados está, integrada por un representante de los pueblos colindantes al embalse.
Componentes de la comisión de afectados:

Pedro Pérez Fernández.
José Antonio García.
Florencio Ortega.
Juan Carlos Martínez.
Joaquín Fuentes Fernández.
Gregorio Ramos Pérez.
Alejandro Bustillo.
Ambrosio García Alonso.
Martín Cuesta Ortega.
José María Crespo Fernández.
Saturnino Ortega García.
Saturnino Gómez Fuente.
Eutimio García Pérez.
De los pueblos de Humada, Villamartín, Fuenteodra, Ordejón de Abajo, Fuencaliente de Puerta, Rebolledo Traspeña y Villadiego.

W.S.H., Castrillo de Murcia

Haz oír tu voz - Nuestra agricultura

Parece que este año hay un optimismo generalizado entre la gente del campo, pues la situación es buena en cereal y remolacha, los precios son interesantes, las producciones han sido muy elevadas y encima unas ayudas complementarias.

En vacuno la carne está muy bien y la leche mejor que otros años, solo falla el porcino que está hundido después de unos años de bonanza.

Si nos paramos a analizar el futuro vemos una incertidumbre total:
- Unos amenazantes acuerdos del GATT (regulación de aduanas y aranceles), que parece ser quieren firmarlos antes de final de año, esto tendría unas repercusiones muy negativas para los cereales y las oleaginosas. Esperemos que nuestros vecinos los franceses sean capaces de frenarlos.
-El tema de Maastricht y la Moneda Única.
-Oh, ¿qué ocurrirá cuando pasen estos tres años de la actual reforma? ¿Desaparecerán las ayudas y nos quedaremos con los tan llamados precios del mercado mundial? ¿QUIÉN SABE?

Lo que sí es conveniente es parar un poco y reflexionar, no lanzarnos a una loca carrera de inversiones, en muchos casos injustificadas, que al final llevan a nuestras explotaciones a situaciones de endeudamiento elevado, en una palabra a hipotecar el futuro.

¿Y QUÉ HACER?
O capitalizamos nuestras explotaciones en espera de un futuro mejor, o sacar partido a 10 que tenemos.

¿Y cómo?
Pues intentando sacar un valor añadido a nuestras producciones, transformando nuestros productos para que lleguen directamente al consumidor, desde nuestra propia explotación, lo que requiere un importante esfuerzo, o desde algún tipo de asociación, cooperativa, S.L., u otra forma legal, para así poder cerrar el ciclo productivo y poder controlar esa parcelita de mercado que nos dejan las multinacionales. Así podremos construir algo más fuerte y poder pegarnos con ellos por una parcela más grande de ese mercado. Es evidente que quien controla los canales de distribución controla los mercados, estando tanto consumidor y productor a su entera disposición.

J.A.F., Padilla de Arriba

Día de la Provincia en Melgar de Fernamental

Vigara: "Mientras haya alcaldes con ganas de pelea, habrá provincia".

Es éste un día de hermandad y de homenaje a los alcaldes de los pueblos de Burgos. Sin ellos la provincia no sería nada, comentó Vicente Orden Vigara, el presidente de la Diputación Provincial. Tras referirse a los sinsabores y a la desprotección que sufren "estos alcaldes callados" -los de los pequeños pueblos-, Orden Vigara señaló la necesidad de ampliar los mecanismos de solidaridad regional, tanto social como económica.
En esta época de crisis y de austeridad, en la que "la despoblación asola a tantas comarcas burgalesas", Orden Vigara subrayó la  importancia de olvidar las diferencias, "para no hacer peligrar  nuestros propios proyectos provinciales o comarcales".

El Día de la Provincia, que tuvo como escenario Melgar, congregó ayer a más de 240 alcaldes, los auténticos protagonistas de una jornada de convivencia y de diálogo sobre los problemas comunes. Estuvieron casi la totalidad de los alcaldes, lo cual ha sido para Orden Vigara: "Quizá la satisfacción más profunda que ha tenido el equipo de gobierno hasta la fecha".

Antes de estas declaraciones, el día comenzaba pronto en Melgar. Tras el pasacalle de la banda de música Ciudad de Burgos y de los dulzaineros de Castrillo de Murcia, el consejero de Presidencia, César Huidobro, el gobernador civil, César Braña, el delegado territorial, Ignacio Marín y otras autoridades fueron recibidos en el ayuntamiento.
A continuación, todos escucharon las palabras de Santiago Martínez Acebes, arzobispo de Burgos, en la misa celebrada en la Iglesia de la Asunción.
Después de agradecer la gestión de los alcaldes y su cooperación con la Iglesia, confesó: "Nos interesa lo mismo, el hombre burgalés y sus circunstancias, el joven drogadicto y el anciano".
El espíritu de solidaridad y de superación marcó un día de burgalesismo.
Durante la celebración eucarística, las reinas de las fiestas de diversas localidades ofrendaron los frutos de sus respectivas comarcas. El contraste de las tierras burgalesa quedó patente con la presencia de los variados productos ofrecidos.
Posteriormente, el acto oficial del Día de la Provincia comenzó con el izado de banderas -la española, la autonómica y la provincial. A continuación Enrique Ramos, alcalde de Melgar, señaló la satisfacción con que "acogía a la provincia, a sus 14 000 kilómetros cuadrados".

El pregón, encomendado a Fray Valentín de la Cruz, consistió en un histórico repaso de las virtudes de Melgar. Tras el radical cambio -agrícola, ganadero e industrial- de los años 60, incidió [en] que la villa se encuentra "a las vísperas del siglo XXI, con el mismo espíritu de gallardía castellana".
Finalmente, el presidente de la Diputación, Orden Vigara expuso los problemas que afectan a la provincia. Según sus palabras, la crisis económica, la falta de horizontes de futuro y la despoblación constituyen los objetivos contra los cuales todos los burgaleses deben luchar. La cooperación, las debidas atenciones jurídicas y económicas a los alcaldes, y las ayudas solidarias deben ser las claves para superar estas dificultades. La esperanza cerró el discurso del presidente, al solicitar a las reinas que "transmitan a todos los jóvenes un mensaje de optimismo, con la capacidad de persuasión que desde su encanto personal pueden colaborar a un objetivo tan deseable".

La jornada matinal finalizó con actuación de cuatro joteros de Belorado y con un concierto de la banda de música ciudad de Burgos. Y este día de burgalesismo y convivencia entre los políticos burgaleses concluyó con la tradicional banderada de San Sebastián y la final de la Muestra de Bailes Provinciales. La distribución de los tres primeros puestos fue la siguiente: "Jacinto Sarmiento", de Miranda de Ebro, "El Puerro", de Gumiel de Izán, y "Alto Románez", de Cabañes de Esgueva.

Fotografía: las reinas, las numerosas autoridades y la villa de Melgar festejaron el día de la provincia
Diario de Burgos, L.P.M.

Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.)

Un suave viento de frescura turística se ha levantado durante este año jacobeo en nuestra comarca.

Los efectos positivos han sido varios, entre otros:
- El impacto humano que está dejando en nuestros pueblos y sus gentes constatar la cantidad de personal europeo que transita en la ruta jacobea.
- La evidente oferta en la atención a estos turistas peregrinos, con la importancia económica de que han de generar unos recursos.
- La necesidad de disponer de unas infraestructuras adecuadas a los tiempos en que vivimos, en el sector servicios (hostales, restaurantes, tiendas bares) que rentabilicen las inversiones.
- El interés de tener organizada una promoción turística comarcal sobre los recursos con los que disponemos en arte, naturaleza, folklore, usos y costumbres de nuestros pueblos, etc.

El impacto y la animación han llegado a un primer eslabón -el institucional- entre los componentes sociales de nuestra comarca. Han sido los ayuntamientos desde los que se ha intentado difundir la necesidad de constituir las Asociaciones Organizaciones, denominadas Centros de Iniciativas Turísticas (CIT).
Así han surgido en Melgar y en Castrojeriz.

Los objetivos de los centros de Iniciativas Turísticas CC.I.T) pasan por:
1) Planificar el fomento y la promoción turística con todos los medios: folletos, estudios, exposiciones, actividades culturales, oficina de información turística, etc.
2) Apoyar y potenciar los recursos existentes de valor turístico como el arte, el folklore, las fiestas, la gastronomía, los usos y costumbres, el paisaje, etc.
3) El interés que guía estos esfuerzos es doble. Uno es considerar la importancia económica y la incidencia laboral que se plantea para el sector servicios. Otro es la necesidad de sensibilizar a nuestra población de que vivimos en nuestra comarca de que tenemos que valorar y conservar nuestros recursos culturales en general y nuestra forma de vida social en particular.

En nuestro espacio comarcal cabe y se pide desde la evidencia de sus recursos que los CIT orienten unas planificaciones turísticas que incluyan y engloben todo el espacio comarcal, todos los recursos artísticos, todos los elementos naturales, todas las manifestaciones folklóricas y todo nuestro hacer cultural del cual disponemos.

W.H.S., Castrillo de Murcia

Monasterio de Santa Clara - Castrojeriz (Burgos)

En la Villa de Castrojeriz está situado el Monasterio de Santa Clara, bello lugar y remanso de paz, fundado, según consta, en el año de 1326.

La iglesia es de comienzos del siglo XIV, sobrio ejemplar del  gótico burgalés. Ha pasado por muchas transformaciones y mejoras a través de los siglos, principalmente en su ornamentación interior, conservando siempre la fábrica exterior de buena piedra sillar y su magnífico ábside. Tiene buenas proporciones, de nave única según el estilo conventual. La iglesia está presidida por una impresionante y bella talla del siglo XVIII de la Inmaculada Concepción como titular de la Iglesia.

Actualmente el Monasterio de Santa Clara de Castrojeriz está habitado por una comunidad de veinte Hermanas profesas solemnes y una juniora que viven según el espíritu de Santa Clara, canonizada por el Papa Juan Pablo II el 12 de noviembre de 1979.

Hemos querido conversar para hacer este reportaje con dos religiosas de la comunidad, que nos han recibido con amabilidad y hospitalidad  franciscana; ellas son Sor María Sagrario y Sor María Jesús. Esta última nacida en Melgar de Fernamental y la más joven de la Comunidad.

Las preguntamos:
¿Este año de 1993 estáis celebrando un acontecimiento muy importante? ¿De qué se trata?
-R: Estamos de cumpleaños ya que la Madre Fundadora, Santa Clara de Asís cumple 800 años de su nacimiento y por este motivo, nosotras llenas de alegría y gozo, celebramos esta efemérides.

¿Habéis organizado algo en especial con este motivo?-
R: Pues sí, hemos editado un libro con la historia y la vida del Monasterio que, en concreto el nuestro, tiene más de siete siglos; es un libro ameno con muchas fotografías y que pueden adquirir en el Monasterio las personas que lo deseen. Tuvimos también una novena en honor de Santa Clara, participada por todos los sacerdotes de la zona y, como broche final, el día de la fiesta una eucaristía concelebrada y presidida por el arzobispo.

Se repartieron panecillos de Santa Clara, refrescos y dulces de la casa para todos. Se comenta por la zona que algunas chicas jóvenes se sienten atraídas por la vida del Monasterio,

¿Tú María Jesús, qué crees que atrae a esas jóvenes que vienen por aquí?
R: En primer lugar creo que las atrae el "misterio" que encierra esta vida para estas jóvenes, luego la paz, el silencio, pero creo que lo que más les impacta es la alegría que ven reflejada en las hermanas.
Cuando vienen estas jóvenes comparten con nosotras ratos de oración, de convivencia, diálogo, etc. Incluso algunas han hecho experiencia de vida dentro del monasterio

La gente se pregunta:
¿Qué hacen unas monjas de clausura en esta zona?
R: Nuestra misión primordial es la oración, alabamos a Dios en nombre de todos los hombres, nos sentimos cercanas a todas  las necesidades del mundo y de la Iglesia  y de una forma muy especial a las inquietudes de la comarca.
Nuestra jornada está repartida entre la oración a la que dedicamos cinco horas diarias y el trabajo manual, que sirve de sustento para toda la comunidad.

Finalizo esta pequeña entrevista haciéndoos esta pregunta:
¿Creéis vosotras que tiene futuro la vida contemplativa?
R.-Estamos convencidas [de] que la vida contemplativa tiene porvenir, ya que la persona necesita a Dios para su realización. De hecho, ya se está notando un resurgir de vocaciones en los monasterios. Esta sociedad de consumo que produce tanta vaciedad y crisis de valores hace que la persona busque otros horizontes más profundos y duraderos y estamos convencidas de que Dios sigue llamando actualmente.

Damos las gracias a estas religiosas por haber comunicado sus inquietudes y sus gozos a la revista Regañón y antes de despedirnos me dicen que sus puertas están abiertas para todos aquellos/as que quieran visitar el monasterio y conocer más de cerca el arte y la vida de estas mujeres que, desde el Monasterio de Santa Clara de Castrojeriz, viven una vida entregada a Dios y a la Iglesia.

fotografía: interior de la iglesia
Miguel A. Marina Villanueva
Sacerdote, Padilla de Abajo

Las villas romanas entre el Odra y el Brullés

Uno de los cambios más significativos, producto de la romanización, es la forma de poblamiento. Los asentamientos celtibéricos se caracterizan por estar concentrados en grandes núcleos de población: Castrojeriz, Sasamón, Herrera de Pisuerga y entre ellos grandes espacios libres de ocupación.
Los romanos, junto a la creación de ciudades, favorecen la dispersión en torno a estas, creando explotaciones agrícolas y ganaderas diseminadas.
En nuestro caso, la ciudad sería Sasamón y en su ámbito se localizarían las distintas explotaciones rurales.
Con la crisis de final del imperio será la forma de población que se imponga con la consiguiente decadencia de las ciudades.
Así nacen las villas como un nueva forma de explotación a la romana del espacio geográfico que, en nuestra comarca, han de tener un marcado carácter agrícola y ganadero.

DISTRIBUCIÓN

Los hallazgos de materiales arqueológicos que determinan la presencia romana entre el Odra y el Brullés son muy abundantes y de una antigüedad considerable, ya que las cerámicas aparecidas en algunas villas, datan de mediados del primer siglo de nuestra era.
En torno a Villadiego se conocen diez villas romanas localizadas en los términos de La Riba. La Serna, Codera, Fuente Sabrido, Fuenbuena. Fuente del Cascajo, Tudanca de Abajo. Fuente Lobillos. Torcipera, Fuente Lobillos.
Junto al Odra se localizan villas en Villasandino, en el término de Marramid; en Grijalba, la Pradera; en Villahizán, las Hazas; en Sandoval de la Reina, Castrorruyo; en Villavedón, La Mata

Este elevado número de villas romanas que se reparten ocupando todo el espacio geográfico entre el Odra y el Brullés nos pone de manifiesto un reparto premeditado de este territorio.
El hecho de que no estén situadas solamente junto a ríos o vías de comunicación, sino que aparezcan junto a fuentes, nos ayuda a pensar que se realizaron lotes de terreno para un posterior reparto.

Los conocimientos actuales no nos permiten conocer de cierto entre quienes fueron repartidos estos lotes de tierras.
Las historiadores nos hablan de dos prácticas comúnmente utilizadas por los romanos en el reparto de tierras, en beneficio de los propios romanos o entre la población del territorio.
Sometidos los cántabros los romanos se encuentran con una amplia
zona de terreno público que tienen que articular.
Ya era común la práctica romana del reparto de tierras entre los pueblos que iba sometiendo, tanto para lograr su asentamiento definitivo rompiendo sus estructuras sociales, como para darles unos medios de vida que les hiciera más estables.
Los historiadores de las guerras cántabras son precisos cuando cuentan que Augusto regala a los vencidos los campamentos utilizados durante las guerras. Podemos pensar que el antiguo campamento cercano a Sasamón se transforma en ciudad, "Segisama Julia", y que los terrenos ocupados por la legión se reparten.

Para acabar de una vez por todas con los indomables cántabros la política a seguir fue drástica haciéndoles bajar de sus picachos y estableciéndoles en la llanura.  
Podemos pensar que el reparto se hizo entre los derrotados y supervivientes habitantes de los castros de la Ulaña, Amaya, lcedo, El Perul y tantos otros cercanos a la llanura.

Una vez terminadas las guerras cántabras los [soldados] licenciados construyen la ciudad de Mérida dotándoseles de tierras para su cultivo.
No descartamos pensar que algunos de estos veteranos, por distintos motivos, desearan quedarse en los lugares en los que habían pasado diez años y que el estado romano les hiciera-un reparto de tierras en torno a la ciudad de Sasamón.

Posiblemente futuras excavaciones arqueológicas nos autoricen a concretar entre quiénes se repartieron estas tierras.

imagen: villas romanas localizadas en Villadiego
H. Pablo Salazar Celis
Villadiego

Unos datos para un mejor conocimiento cidiano

En Burgos hay un hombre, entre otros, que satura el ambiente, tanto culto como popular. Ese nombre es: Rodrigo Díaz de Vivar -EL CID-.

Quiero, en este pequeño espacio que se me ofrece, hablar sucintamente de él, ajustando fechas, señalando hechos y aclarando situaciones que, en general, no se han querido esclarecer porque parece que el ambiente se ha puesto de acuerdo para fijar ideas equivocadas. Me refiero a que desde escritores, como José Antonio Conde, español arabista, y el holandés [Reinhart] Dozy, han llegado, basándose en escritos árabes contrarios al Cid, hasta llegar a negar su existencia. O a otros, también desafortunados pero más dañinos a mi parecer, como Corneille, que desfiguraron su vida y crearon un Cid novelesco que no se ajustaba en su totalidad a la realidad. Pero, desgraciadamente, es el Cid que conoce la mayoría, habiéndose llegado, incluso en España, a producir una película en la que esos errores, y más, se plasman con belleza y buen hacer convincente para mayor escarnio.

Y D. José Zorrilla con su "LEYENDA DEL CID" cuya obra fue escrita y dedicada a Burgos llegando a decir reiteradamente su deseo de ser burgalés:

.....................
Nobilísima ciudad - aunque no nací tu hijo
por ser madre de mi madre - te tengo filial cariño

..................
Ya ves que son burgaleses - aunque tu hijo no he nacido
la sangre que en mí circula -- y el aire con que suspiro

..................
Y termina en el VIII canto:

Si en tal aire cojo viento - y en tal campo hacino mies
Burgos, no llevo otro intento - sino que en tu lugar asiento
entre tus hijos me des.

Por ello, aprovechando este pequeño espacio, quisiera hacer una brevísima y organizada narración de hechos cronológicos que aclararán por lo menos hasta su primer destierro esa parte de su vida 'que ha sido la peor tratada.

1043.- Nace Rodrigo Díaz, en Vivar, hijo de Diego Laínez y Teresa Rodríguez ambos de nobleza famosísima pero no principal. Reinaba en ese momento el Emperador Fernando l.

1063.- Antes de su muerte, el emperador reparte sus reinos y da a su primogénito Sancho, amigo del Cid por edad y simpatía, Castilla, con su zona de influencia musulmana de Zaragoza. A Alfonso, su predilecto, León, con su zona también de influencia musulmana de Toledo. A García la de Galicia y el pequeño territorio de Portugal con los vecinos pueblos y reinos de Sevilla y Badajoz. A las hijas, Urraca y Elvira, el señorío de los Monasterios de los tres reinos pero con la condición de mantenerse célibes.
Existió una clara relación íntima entre Urraca y su hermano Alfonso, que produjo un claro enfrentamiento frente a su común hermano.

1068.- Los dos hermanos más fuertes Alfonso y Sancho Luchan en Llantada (hoy Landadilla), batalla que gana Sancho, con su Cid al frente de sus tropas, pero no se lleva a feliz término el resultado de la victoria siguiendo los reinos como estaban.

1071.- Unidos los dos hermanos despojan a su tercero, García de sus tierras Gallegas.

1072.- Se produce el choque decisivo luchando por la unidad del reino. Se produce en Golpejera en enero de ese año. Derrotado Alfonso es llevado prisionero al castillo de Burgos y más tarde, y por intercesión de Urraca, es llevado desterrado al reino de Toledo dependiente de León. El Cid es ya el ALFÉREZ de Sancho lo que en la época quería decir CABALLERO MAYOR SOBRE LAS GENTES DEL REY EN LAS BATALLAS. Sancho ya era rey de Castilla, León y Galicia.

1072.- Octubre.- Urraca, toma sin derecho la ciudad de Zamora. Sancho cerca la ciudad para forzar a que la deje en su posesión real. Pero el 7 de ese mes de octubre, Vellido Adolfo le mata a traición y con engaño. Por voluntad expresa de Sancho, el Cid le lleva a enterrar a Oña, donde aún permanecen sus restos.

1072.- Diciembre 8.- El Cid reconoce en escrito público, como rey a Alfonso VI, tanto de Castilla como de León, por lo que ya ha tenido que haberse producido la «Jura de Santa Gadea». De otra forma no hubiera podido reconocerle como tal rey, según se marcaba en la Ley Vieja «el fuero Juzgo».

1072.- Por ello la citada jura debe de producirse entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre de este mismo año. El juramento debía efectuarse en Iglesia "conjuradera", acompañado de 12 conjuradores acompañantes del rey, ante el Alférez del rey muerto y tocando algún objeto sagrado. En este caso se utilizaron los Evangelios, una ballesta y un cerrojo de hierro. Ante la pregunta de si ha tenido relación con la muerte de su hermano, deben responder, el rey y los doce conjurados, "SÍ JURAMOS" por tres veces, y luego deben decir "AMÉN" a la "CONFUSIÓN" o "ANATEMA" dicha por el Cid:

Si vos mentira jurades, plega a Dios que vos mate un traidor que sea vuestro vasallo así como lo era Vellido Adolfo del rey D. Sancho.

El Cid tenía entonces 29 años y estaba soltero.

Yo Rodrigo Díaz, recibí por mujer a Ximena, hija de diego Duque de Asturias, y cuando nos desposamos prometí dar a dicha Ximena las villas aquí nombradas, hacer de ellas escritura y señalar por fiadores al Conde Don Pedro Ansúrez y al Conde Don García Ordóñez de que son ciertas las herencias que tengo en Castilla, es a saber: La hacienda que tengo en CABIA y la otra CABIA que fue de Don Diego Velázquez, con las que tengo en MAZUELO, en VILLAHIZÁN DE CONDENUÑO, en MADRIGAL, en VILLASAUCE, en ECOBAR en GRIJALBA, en YUDEGO, en QUINTANILLA DE MORALES, en BOADA, en MANCILES, en ALCEDO, en VILLAGATO, en VILLAHIZÁN DE TREVIÑO, en VILLAMAYOR, en VILLAHERNANDO, en VALLECILLO, en MELGOSA y otra parte de BOADA, en FUENTEREVILLA, en SANTA CECILIA, en ESPINOSA, en VILLANUEZ y la NUEZ, en QUINTANLAÍNEZ, en VILLANUEVA DE CERDIÑOS, en VIVAR, en QUINTANAORTUÑO, en RUSERAS, en PESQUERINO, en UBIERNA, en QUINTANAMONTANA, en MORADILLO con el Monasterio de SAN CEBRIAN DE VALDECAÑAS y en LAMBISTIA .

¿Entonces por qué el destierro?

1081.- Se produce el primer destierro del Cid. Hace 9 años de la Jura de Santa Gadea y se ha transformado en sobrino político del rey. Ya tenía tres hijos que se llamaban Diego, Cristina (Elvira, en el Cantar del Mío Cid), y María (Sol, en el Cantar del Mío Cid). Las razones del destierro como es comprensible no fue reacción directa de la Jura sino que fueron otras las razones decisorias: los mestureros y cizañeros, envenenaron la voluntad real, entre otras cosas por haber defendido el Cid al rey moro de Sevilla cuando, por encargo real, había ido a cobrarle el impuesto debido a la corona castellana y su enemigo personal, García Ordoñez (de los fiadores de la Carta de Arras), Alférez del rey Alfonso, había atacado al citado rey musulmán aprovechándose del número inferior de caballeros cidianos en relación con los suyos. Pero fue derrotado espectacularmente en Cabra y, además, parece ser, que el Cid, para ofenderle, le mesó la barba delante de lo que quedaba de su mesnada.

Otra razón fue que en ese mismo año de 1081, estando el Cid enfermo en Burgos, se enteró [de] que había sido atacado su castillo de Gormaz por los moros de Toledo. Él los contraatacó y persiguió, entrando incluso en tierra del reino moro de Toledo devastándolo todo y llegando a tomar hasta 7.000 cautivos, con enseres y joyas. Este hecho dio a los mestureros base fuerte para convencer al rey de que esa conducta era inadmisible, porque puso en peligro al propio rey, que se encontraba en ese mismo reino.
Esas son las razones por las que el rey le desterró.

Por falta de espacio no puedo ser más extenso pero ya el resto de la vida del Cid no ha sido tratada con la desconsideración con la que se trataron sus principios y, por lo tanto, los conceptos y circunstancias de su vida y de su muerte en 1099 en Valencia los dejaremos para mejor ocasión. Como suplemento de estos rápidos apuntes cidianos se acompaña una genealogía simplificada complementada con otra de descendencia, también simplificada, para demostrar realmente que el Poema predijo con veracidad:

Ved cuan onra crece al que en buena hora nació, hoy los reyes d'España sos parientes son.

esquema: genealogía del Cid simplificada
Septiembre 1993, Sordillos
José María Gonzá1ez-Marrón

Villandiego, iglesia de Santa Marina

Villandiego, localidad situada a 32 km de Burgos, tiene una población de 99 habitantes. El núcleo urbano se adapta a las curvas de nivel del cerro y valle en el que se asienta.
Originales bodegas.
La construcción predominante es la piedra, de sillería y mampuesto, y se conforma en calles estrechas y empinadas. En su plaza se sitúa la Iglesia, dedicada a SANTA MARINA.

LA IGLESIA DE SANTA MARINA es un edificio de lo s siglo s XVI XVII, tardo gótica y primer renacimiento.

Es templo de una sola nave, planta de cruz latina y crucero muy pronunciado. La cabecera con contrafuertes y torre a los pies. Escalera de caracol adosada, con remate cónico. Se accede a su interior a través de una puerta adintelada, rematada con frontón del XVII. Bóvedas estrelladas con terceletes, descansan sobre columnas. A los pies se sitúa el coro. A la derecha, pila bautismal y primorosa vidriera. En el presbiterio destaca un magnífico retablo, de estilo romanista, de principios del XVII, muy bien restaurado, dedicado a la patrona, Santa Marina. Columnas entorchadas enmarcan bellos relieves y esculturas.

CRUCERO. Del siglo XVII. Situado en la carretera a Castrillo de Murcia. Columna dórica, sobre pequeña basa y pedestal de 3 alturas. Remata con una cruz barroca.

FUENTE. En sillería. Bóveda de piedra. Pilón. Estilo popular.

 

fotografía: iglesia de Santa Marina de Villandiego
R.M.M, Grijalba

 

 

revista cortesía de Guadalupe Pérez
página creada el 24/12/2018