Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar

 

Nº 2 - Ocho pueblos en los términos de Guadilla y algún resto más

Para empezar

Al escribir estas pinceladas sobre Guadilla de Villamar pensé empezar en el año 969, año de los escritos más antiguos conocidos sobre el pueblo que he encontrado. Fue una donación que hace el conde Fernán González al monasterio de Santa María la Real de Rezmondo y que dice así:
“dono, al abad Galindo, desde la parte de Villanueva de río Fresno hasta el camino de Valtierra, que continua por el arroyo Fresno, prosigue por Sierolo y continúa por el camino que viene de Bobatella”
El problema está en hallar la procedencia de este poblado. Son varios los restos encontrados tanto en los términos de Guadilla, como en el mismo pueblo y en Villamar, que he intentado ordenar cronológicamente.
Reconozco que en algo me he podido equivocar. Lo único que he pretendido con estas pinceladas es ir formando el cuadro de una historia o una Gran Historia de nuestro pequeño, pero querido, pueblo castellano.
Animo a cuantos quieran ampliar o modificar estas pinceladas y entre todos lograr formar la vida y obra de nuestros ancestros.

                                Un saludo


 

Por Ervija gateor  (ama tu pueblo)

Hemos visto, en la planimetría de vuestro pueblo, que Guadilla tiene 2 461 ha, 8 a y 50 m2. Pues a lo largo de su historia, en esa superficie hubo, al menos, 8 pueblos. Veamos los que fueron y dónde se encontraban:

• Bovadiella (Guadilla).
• Villamar.
• Santibáñez.
• San Vicente.
• San Martín de Masora.
• San Román de Masora.
• San Andrés.
• San Miguel.

Y más vestigios de los que no hay datos escritos pero sí restos humanos y ubicación.

Los tres primeros los dejaremos para otras pinceladas dada su importancia histórica.

   San Vicente: estaba situado en lo que hoy es la triple mojonera de los pueblos de Sandoval, Sotresgudo y Guadilla. Por él "pasaba una vía romana" de la que ya comentaremos. Al desaparecer San Vicente, sus términos se lo repartieron entre los tres pueblos mencionados. La parte vuestra la llamaron "Las Suertes". Los de Sotresgudo "La Calzada".

 

    San Martín de Masora: estaba situado en la mojonera divisoria de Guadilla y Villanueva de Odra. "En el año 1177, Alfonso VIII ordena fijar los límites entre estos pueblos, Grajalejo (su iglesia era la actual ermita de la Magdalena) y los concejos de  Bovadiella, Villamar, Sandoval y Villanueva de Odra, que limitaba con San Martín de Masora". Se mencionan, en este escrito, términos que aún perduran: Cuguiada (Cogujada), Valdespinoso, Otero Negro y Otero de la Mansiella (Alto de la Mansilla). Sacado del Becerro de Aguilar.

 

   San Román de Masora: "El año 1177, Alfonso VIII entrega a García Ordoñez de Villamayor las villas de Grajalejo, San Román de Masora, Villanueva y Bovadilla". Sacado del  Becerro de Aguilar. Estaba ubicado en la raya de Sandoval con vuestro pueblo. Ambos se reparten sus tierras y vemos que parte de lo que tocó a Sandoval se llama "La Pradera de las Brujas". La palabra brujas o brujos eran el mote dado, por los cristianos de la época, a los judíos. Hoy en día siguen teniendo este apodo vuestros vecinos de Villahizán.
Tanto San Martín como San Román fueron pueblos de origen judío. La palabra "masora" se define como crítica de los rabinos acerca de los textos bíblicos.

“La estación arqueológica de San Román se asienta en la culminación de una loma de terreno de perfil ondulado, que se levanta entre los arroyos de San Román, al Norte, y el de la Magdalena, al Sur. Se trata de una suave loma de cumbre amesetada y suaves laderas que apenas destaca sobre el entorno circundante. Está ocupada por parcelas de secano con unas buenas condiciones de visibilidad. Según la Ficha de Inventario de 1999 en este lugar aparecen “abundantes fragmentos de cerámica elaborada a mano, la cual aparece muy fragmentada y de modo concentrado en la zona central de la plataforma” (JIMÉNEZ MEDIAVILLA, 1999)”.

Archivo de Sotresgudo

 

   San Andrés: se hallaba junto al camino de la ermita antes de llegar a Villamar. En la planimetría podéis ver, en ese lugar, pintada una cruz que le ubica. Hasta hace unas décadas hubo una cruz de piedra que desapareció. Fue colocada el año 1745, fecha en la que se derribó la iglesia, "para indicar que fue un lugar sagrado". Hace unos 7 años, al hacer la nueva conducción de aguas de Antoler al pueblo, se hallaron restos humanos en su cementerio.

 

   San Miguel: situado en el alto de su nombre a orillas del antiguo camino de Sotresgudo pasado el arroyo de Villamar encima de la fuente de San Miguel. En las posesiones  de las tierras de la iglesia de vuestro pueblo, en  una de sus fincas, se dice "en el centro de la tierra se hallan las ruinas de la iglesia de San Miguel".  Corría el año 1676.

 

   Restos humanos hallados en los términos de Guadilla: son varios pero no se conoce el nombre de la población que ocuparon sus habitantes. Son muy antiguos y no es fácil determinar con plena seguridad el tiempo que tienen esos restos. Habría que recurrir a un análisis científico lo que implica un gasto económico muy importante y no está el horno para bollos. Veamos algunos de estos restos:

   Alto de la Arnastila: también llamado Alto de la Arnátila. De las dos maneras lo he visto escrito. Es el pequeño otero que hay en las Lomillas junto a la confluencia de la carretera que va a vuestro pueblo y la que va a Sotresgudo. En la cima del cerro aparecieron restos humanos rodeados de codones y en el mismo lugar una punta de flecha votiva  de bronce tipo palmela. ¿Se trataría de un enterramiento de hace 2 500  a 3 000 años?  No se han hecho excavaciones, ¿habrá más tumbas?                                     
Analicemos la palabra Arnastila. La que tiene más parecido a lo allí encontrado sería Arnasa, palabra vasca que significa "espirar, último aliento, agonía". Definición bastante exacta a lo que le pasó al buen paisano vuestro, hace ya muchos años. Animo a los interesados de Guadilla que investiguen este otero.

 

   La Galga: este término lo podéis encontrar en el alto norte de Hoyalbo.  Al arar su finca, Ramón Ortega halló restos humanos así como gargantillas de barro de lo que pudo ser un collar. Analizados se nos dijo que su antigüedad sería de unos 200 a 300 años antes de Cristo.
Entre los muchos significados de la palabra Galga me ha llamado la atención la siguiente: féretro, andas para enterrar a los pobres. Como podéis ver  también tiene relación con la muerte o con un cementerio.

 

   Torrehernando, Terornando  u  Otero Hernando: es el centro geodésico de vuestro pueblo. Está en la confluencia del camino de Sandoval con la carrera que va a la ermita de la Magdalena. Muy cerca del alto se ha encontrado una fosa con restos humanos. Sería muy interesante hacer un estudio de ellos.

 

   Alto de San Millán: sito en el alto que está frente a la fuente de su mismo nombre, en el camino antiguo de vuestro pueblo a Quintanilla, lindando con la raya de ambos. En ese lugar se hallaron tumbas con el denominador común de ser circulares, tener un montón de piedras encima de ellas y, por supuesto, con restos humanos en dichas tumbas. Pudiera tratarse de enterramientos de la Edad del Hierro, época que duró, aproximadamente, desde el año 800 a. de C al 218 a. de C, fecha en la que Roma conquistó la península Hispana.

   Cenizal o Ahunvieja: hay restos de lo que pudo haber sido una población. Se halla al final de la carrera que se llamó de "Zalcejo" muy cerca de los terrenos de QuintanillaQuintanilla, llamado Cenizal. “Un cenizal era una tierra en las que abundaban huesos, escoria, adobes y cerámica. Estos cenizales estaban casi siempre en áreas adyacentes a poblados o en sus inmediaciones”.
En terrenos de Guadilla y muy cerca, en dirección norte, hay otro Cenizal.

 

   La Presa: sita junto al camino de Tagarrosa debajo de Comparado junto al arroyo de Abejón. En una de las fincas había un pequeño montículo que nunca se había arado. Al hacer la concentración parcelaria de vuestro pueblo y con la moderna maquinaria se allanó dicho montículo en el que había restos de enterramientos de seres humanos. Es difícil saber su procedencia y antigüedad.

 

Nota: puede que haya en otros términos de Guadilla más restos humanos. Si alguien sabe algún otro lugar, que nos lo indique y aumentemos esta pincelada. La pregunta es ¿de quiénes eran estos restos?, ¿qué pueblos habitaron vuestras tierras en tiempos remotos? En la siguiente Pincelada Histórica trataremos de aclarar esas incógnitas.

 


 trabajo de 2017

trabajo de 2020

Javier Ortega González
Guadilla de Villamar, 2017

 

página creada el 07/03/2017
Javier actualizó este trabajo en mayo de 2020, con algunos datos más, que se añaden a esta página
actualizada el 31/05/2021 con un enlace al artículo en formato pdf