Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes - Exteriores (junio de 2020)

Estas tomas se hicieron el 28 de junio de 2020, antes de la proyectada intervención restauradora, en este templo, de cubiertas, torre, fachadas, tejado, rosetón y otras actuaciones, cuyo inicio estaba previsto para unas semanas después.

En concreto, el sitio de comunicación de la Junta de Castilla y León describe, en una comunicación el 16 de julio de 2020, lo que está previsto en esa intervención:

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 219 884 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la restauración de las cubiertas, la torre y las fachadas de la iglesia de Santa María de los Reyes en la localidad burgalesa de Grijalba.

Consejo de Gobierno del 16 de julio de 2020

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La intervención que se llevará a cabo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se centra en la cubierta del edificio, debido a la continua aparición de goteras generadas en el propio sistema constructivo. Con el paso del tiempo, los daños también se sitúan en el tejado, en el rosetón del hastial, por efecto del agua de lluvia y en las portadas, el efecto de ascensión del agua ha sido especialmente agresivo.

Por todo ello, las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes: desmontaje de los tejados y de las armaduras del piñón; retejado y recolocación de la cornisa del piñón; vaciado de los huecos y almenas cegados; recuperación de la geometría original de los vanos de iluminación de los pies del edificio así como nuevas carpinterías en ventanas neogóticas de la fachada de mediodía.

Además, se hará un repaso general de fachada, restaurando las impostas ornamentales en pendiente de las fachadas. Se colocarán vidrieras en todos los vanos en los que se actúa, restaurando las del rosetón y del óculo triangular del norte, colocando mallas de protección en todas las del edificio. Asimismo, se realizarán labores de restauración de las portadas, de forrado de la puerta de entrada y la limpieza y reparación del sistema de evacuación de pluviales.

Iglesia de Santa María de los Reyes

Construida en la segunda mitad del siglo XIII, es un templo de tres naves con cuatro tramos cada una, amplio transepto y tres ábsides poligonales. Remata en los pies con una estrecha torre almenada. Se le añadió una sacristía adosada al ábside del evangelio. Se cubren las tres naves con una única cubierta de teja a dos aguas, apartándose del proyecto inicial. En el interior, las naves laterales son de mucha menor altura que la central.

La forma que adquiere el edificio a principios del siglo XIV apenas se ve modificada hasta llegar a nuestros días. Sólo el añadido de la sacristía al norte de las cabeceras lo altera formalmente, y la desaparición del claustro.

 

 

 

 

 

                          


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                                

Video

 

 

página creada el 27/02/2021