Floración en mayo - Geoparque las Loras (2021)

Ver también «Narcisos en el Geoparque» y «Orquídeas en el Geoparque».

Textos y fotografías (©) de Nicolás Gallego Rojas, publicados con su autorización.

Nicolás Gallego muestra, además de su especial conocimiento botánico, una técnica fotográfica excelente y delicada.

 

Floración en mayo (Geoparque Las Loras)

A estas alturas de la primavera, las laderas y plataformas de las loras, formadas por margas y calizas del Cretácico superior sobre las que se desarrollan suelos de caracter basico, aparecen recubiertas de una alfombra de flores amarillas. Son las flores de las "ulagas" que florecen de una forma casi sincronizada, inundando el aire de un perfume embriagador.

En estas mismas zonas y con las mismas necesidades edáficas, crece con gran profusión una especie de orquídea, la Orchis mascula, generalmente de tonos morados, aunque en ocasiones aparecen ejemplares que van del blanco puro al rosado y violeta.

En el fondo de los valles, donde afloran las arenas silíceas del Cretácico inferior y sobre las que se forman suelos de caracter ácido, en vez de las "ulagas" predominan los brezos. Aquí florece otra orquídea muy parecida en grandes cantitades, la Orchis morio, con un predominio de ejemplares de tonos morados, pero con algunos ejemplares con toda la gama de colores entre el blanco y el morado.

Estas dos especies van acompañadas de toda una amplia variedad de orquídeas, algunas de las cuales os muestro en las fotografías.

Pasear por unos paisajes privilegiados como los que podemos ver en el Geoparque Las Loras disfrutando de ellos, de diversidad de colores, olores, sonidos ... convierten estos paseos en un auténtico deleite para los sentidos

Nicolás Gallego
mayo de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agradecimiento a Nicolás Gallego, autor de los textos y las fotografías, por su colaboración
agradecimiento a Daniel Renedo que también colaboró para esta publicación
página creada el 18/05/2021