Riesgo de derrumbe de la iglesia de Fuenteodra

El 13 de septiembre de 2019, saltaron públicamente las alarmas sobre el estado de la iglesia que amenazaba su desplome.

Estando la iglesia en el mismo pueblo, muy próxima a las casas y en un plano superior, el riesgo para las personas y sus bienes parecía comprometido, peligroso. Además, la iglesia es una joya del arte gótico flamígero del ámbito rural de los Páramos y confiere al lugar una personalidad especial por su alzada monumental. En estas circunstancias se decidió hacer estas fotografías y secuencias en este momento. Fueron hechas el 15 de septiembre de 2019.

Este mensaje, escrito en una sábana blanca, estaba colgado en la pared de la portada de la iglesia:

 

 

Los vecinos asumieron afrontar en solitario la restauración (noviembre de 2019). Pasado el tiempo, movilizados los vecinos, la «Asociación Valdehumada Viva» y la «Asociación Cultural Manapites», se han ido sucediendo acontecimientos y medidas para lograr su salvamento. Incluye, entre otras acciones, una recaudación de fondos mediante micromecenazgo (alcanzaba en diciembre de 2020 la increíble cifra de 51 510 €) y la inclusión de la iglesia en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. También está previsto que el edificio pase a ser sede asociada del Geoparque Las Loras. Al final de la página se incluyen recortes de prensa con noticias de ese proceso.

En octubre de 2020, el programa «Un paseo por la provincia», de TV8 de Castilla y León, se acercó a Fuenteodra y trató de varias cosas del pueblo, incluido la situación de la iglesia.

El 28 de octubre, se publicó en el Diario de Burgos que el Arzobispado de Burgos costearía, con 5000 €, la redacción del Plan Director de la iglesia de Fuenteodra. También, que autorizaba a la Asociación Manapites a ejecutar las obras.

A continuación, en esta página se recogen sucesivamente:

A) Imágenes aéreas, incluyendo algunas vistas del entorno, del pueblo y de las peñas Amaya y Castro.
B) Imágenes tomadas desde el suelo.
C) Video aéreo.
D) Noticias en prensa.

(A, B y C fotos y video originales de sandovaldelareina.com)

Imágenes aéreas de la iglesia, entorno, pueblo y peñas Amaya y Castro

Se ven daños en los tejados, en particular tejas rojas y desplazadas, y grietas en el ábside.

 

             


             


             


             


             


             





Imágenes tomadas desde el suelo

Se incluyen fotos del pueblo y del entorno, además de las del exterior de la iglesia. No se accedió al interior este día. Sin ser exhaustivo, en las fotos se aprecian diversos daños.

• El atrio ha perdido su cubierta y frente. Se ven los mechinales y el resto del soporte del tejado adosado a al pared. El frente sería a base de arcos, como parece probar el inicio de uno de ellos a la derecha de atrio. No se ven por ningún lado las piedras correspondente. Emiliano Nebreda Perdiguero dice, en su libro «Amo a mi pueblo», que la portada es de arco de medio punto moldurado.
• Hay dos grietas alargadas, de arriba abajo, en dos secciones del ábside. También se ve una grieta corta que llega al arco norte del campanario. Hay una grieta en la cara oeste de la torre que va desde un vano hasta el rosetón. Hay una grieta en elemento contrafuerte del sur del campanario o, más bien, un conjunto de piedras que no encajan. Un grieta sube por el contrafuerte que está a la izquierda del atrio. Se ve otra grieta en una de las secciones entre contrafuertas de la fachada sur.
• En algunos puntos del tejado y paredes externas se ve crecimiento de vegetales.
• Se algunas ven piedras movidas, como en la parte superior de algunos contrafuertes, vanos del campanario, rosetón de la torre.
• Se ven piedras movidas en la portada ciega de la cara oeste de la torre campanario, tanto estructurales como decorativas.
• La portada no está muy cuidada. Se ve afeada por los mechinales, ahora sin uso por la falta de la cubierta.
• El suelo del atrio tiene una decoración a base de cantos rodados, como tienen otros pueblos. Esta decoración está deteriorada.
• La corta escalinata de subida al frente de la iglesia está destartalada y puede que le falten algunas piedras.
• Faltan soportes de piedra en forma de gancho adosados a la pared de la que sostenían parte de los elementos de la cubierta.

Se lee en la ficha de Hispania Nostra que las vigas (de la techumbre) apoyan directamente en las bóvedas trasladando su peso y empuje a los muros.

 

             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


                        


                        


Video

 

 

Noticias en prensa

2019

Diario de Burgos, 13 de septiembre de 2019:

SOS por la iglesia de Fuenteodra. Los vecinos y la Asociación Valdehumada Viva denuncian que lleva abandonada más de 12 años, y entregan firmas al arzobispado, pues temen un «derrumbe inminente».

 

 

 

 

 

2020

 

 

 

 

 

agradecimiento a Jose Blanco, por enviar los recortes de prensa
página creada el ...