Fuencaliente de Puerta
Pueblo también llamado Fuencalenteja y, en un diccionario del siglo XIX, Fuencalienteja. Pertenece al municipio de Humada.
Es un pueblo pequeño ubicado en un entorno ligeramente ondulado, con loras cercanas, entre ellas la famosa Peña Ulaña al sur. Al norte tiene la Lastra de Arriba y el Campo de las Agüeras.
Entre los elementos relacionados con el agua y los humedales están La Laguna, a 2 km al este del pueblo, casi entera cubierta de vegetación, la Charca de los Pozos, a 2,74 km hacia el este en línea recta, y los Manantiales del Portillo, cerca del acceso norte del Portillo del Infierno, al sur. Hay también un término denominado Laguna de los Maellos.
En lo que se refiere al topónimo, Fuencaliente parece basante evidente (fuente caliente, surgencia de agua termal), aunque no se ha obtenido confirmación documental ni se puede precisar dónde está o estuvo la fuente.
Tampoco se ha conseguido información sobre la segunda parte, de Puerta. Se puede teorizar a partir de dos topónimos semánticamente relacionados con puerta, uno al sur del pueblo y otro al norte que, además, coinciden con dos pasos estrechos entre loras del camino de Villadiego, el Portillo del Infierno al sur, cercano además al pago de Costapuerta, y el Portigerón al norte, entre las Peñas de la Esa, para dirigirse hacia San Mamés de Abar y el Tozo en general. Hacer notar que en un plano antiguo aparece Cuesta Puerta en lugar de Costapuerta, mientras que, justo al lado, aparece el pago Puerta, tal vez un antiguo poblamiento ya desaparecido, ¿por qué no Puerta de Fuencaliente?
Ese camino, al menos en 1585, fue un camino mulero de Burgos a Santander, citado por Salvador Domingo Mena en su tesis doctoral «Caminos Burgaleses: «Los Caminos del Norte (siglos XV y XVI)» (Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, Facultad de Humanidades y Comunicación, Universidad de Burgos):
Un camino mulatero que entroncaba con el principal era el que iba por Villadiego. Fue poco utilizado para ir de Burgos a Santander, si tenemos en cuenta que tan solo hemos encontrado una referencia de 1585 que lo cita. Salía de Burgos por la puerta de San Martín y seguía junto al Arlanzón por Villalonquéjar, Las Quintanillas, Palacios de Benaver; cruzaba el [río] Hormazuelas frente a Villorejo, Manciles, Olmos de la Picaza, Villadiego, Barruelo, Barrios de Villadiego, Portillo del Infierno, Fuencaliente de Puerta, San Mamés de Abar, Arcellares y entroncaba con el camino por Reinosa en Berzosilla.
En 1979-1980 se creó la Agrupación de Ganaderos Queseros de la Comarca de Villadiego para intentar preservar el tipo de queso curado que se hacía aquí; dos de los miembros eran de Fuencaliente de Puerta.
Aparte de diversos caminos, algunos de ellos con tramos de acceso restringido para vehículos no autorizados, la carretera BU-V-6216 permite llegar a Fuencaliente desde Humada al oeste y desde Talamillo del Tozo al este, siguiendo el cauce del río Talamillo encajonado entre loras.
Fuente con pilón y lavaderos públicos
Así se la denomina en el pueblo. Si fue esta la que dio nombre al pueblo [Fuencaliente: fuente caliente], no se sabe, aunque, actualmente, el agua que sale es fresca, no caliente. La fuente es de piedra, pequeña, a nivel del suelo, hecha de sillares y dovelas 7 formando una pequeña bóveda de cañón. En las tres últimas fotos se ve la vereda que lleva a la fuente romana.
Está a la afueras del pueblo.
Restauración subvencionada con fondos de la Unión Europea, gestionados por Adeco-Camino.
Conserva, al menos, tres bancos tradicionales, hechos con maderos.
Recogida de residuos urbanos, buzón de correos, transformador eléctrico, red eléctrica, generador eléctrico, surtidor de agua para uso agrícola, consultorio médico, depósito de agua potable, coto de caza, canalización de agua por el pueblo, báscula de camiones.
Un gato y unos perros. El ganado, que no se llegó a ver, se explota en régimen extensivo; se vio una cerca de pastor eléctrico. Además, se fotografió un avión común (Delichon urbicum).
Antigua casa del párroco, tiene un escudo heráldico en la fachada con los símbolos eclesiales, cáliz, forma, jarritas para el agua y el vino, Cruz y llaves de San Pedro.
Sobre esta iglesia dice Emiliano Nebreda Perdiguero en su libro «Amo a mi Pueblo»:
Tiene su iglesia dedicada a Santa Águeda, virgen y mártir, separada del pueblo, y es gótica, de una nave. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es gótica, apuntada, bajo pórtico cerrado con puerta de arco de medio punto con grandes dovelas. Y la torre es una espadaña achatada, arreglada después como rectangular, abierta en la trasera, con dos huecos y dos campanas. La pila es románica con gallones y pie cilíndrico y el retablo mayor es clasicista.
En 2019, el Arzobispado comunicó que la iglesia entraría ese año en el que llamaron «Convenio de las Goteras», con el que se tenía previsto reparar, entre otras, la iglesia de Fuencaliente de Puerta.
Combina terreno ondulado con elevaciones cercanas al pueblo (loras), algunas espectaculares como Peña Ulaña, en la que destaca su elevación más oriental a modo de proa de barco, el Cerro Portillo, punto de referencia para llegar al Portillo del Infierno, por el que pasa el Camino a Villadiego.
Además, hay terrenos de cultivo intensivo alternado con superficies de rica y variada vegetación espontánea, incluyendo el gran terreno acotado para el pasto del ganado.
Humedal natural que, en el momento de fotografiarlo desde el aire para esta página, estaba casi enteramente cubierto de vegetación, tal vez por eutrofización del ecosistema por el uso de fertilizantes en la agricultura moderna. Solo se ve el agua en algunas superficies pequeñas, y eso que, este año en invierno y primavera, ha llovido bastante. Quizá, también sufra procesos de colmatación. En parte del borde sur tiene un bosquete. Se sabe que la Laguna la frecuentan aves de distintas especies. Está a algo menos de 2 km del pueblo, hacia el este.
En uno de los planos antiguos consultados se le denomina «La Laguna de Salcedo».
Al sur del pueblo, a medio quilómetro, hay un término denominado Laguna de los Maellos.
Junto al camino, al otro lado de la Charca de los Pozos y pegada a un bosquete hay una charca en la que se oyen ranas croar. Tiene unos 6 metros de diámetro.
Es una mancha de agua, de forma rectangular de 82 m de largo y 54 m de ancho. Es artificial, seguramente de base acuífera natural. Se usa para el riego. Tiene de una caseta en una esquina. Está vallada y rodeada de vegetación arbórea y herbácea. Se ubica a 2,7 km al este del pueblo.
De Sandoval de la Reina a Fuencaliente de Puerta hay 25 km