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Dintel grabado en latín (Congosto - Humada)

Existe en Congosto un dintel grabado en latín, que formaba parte de la puerta de una casa, hoy en ruinas, de la que quedan unas paredes.

Alfredo, Fidenciando y José María nos hablan de él.

 

 

José, natural de Congosto.
Correo electrónico de 7 de diciembre de 2020

Mis recuerdos:

✓ Heliodoro, mi hermano, puede ampliar la información sobre la casa, porque nació en ella. Es llamada Casa Rectoral porque perteneció a la Iglesia. Mis padres, José y Piedad, cuando se casaron se metieron allí, no sé si vivió alguna otra familia, antes o después.

✓ En los años 1950, la casa era propiedad de la familia Pardo/Porras, que la empleaban para ganadería y pajar.

✓ En 2014, parecía inminente la amenaza de caerse encima de una nueva vecina (acompaña dos fotos de la casa de ese año). La familia Pardo/Porras optó por regalársela a Alfredo, el extraño de San Sebastián que, en 2011, llegó a Congosto, animó y gestionó que, sin ningún medio económico, se empezase la recuperación de la Iglesia mediante voluntariado, creando la asociación «Voluntarios por Congosto». Alfredo se hizo cargo de la demolición controlada de la casa, dejando en pie la pared baja de la portada por el dintel, pensando en edificar algo más adelante, lo que no se ha llegado a realizar hasta la fecha y ha quedado con una caravana en el recinto, donde pasa algún día en que sigue yendo por allí.

Se podría investigar hasta qué año vivió el último párroco y si constan inquilinos posteriores.

Esta era la situación de la casa en 2014:

 

      

 

 

Hipótesis sobre el contenido y la historia del dintel:

 Alfredo y Fidenciano investigaron la inscripción y trataron de transcribirla. El texto que entendieron, incompleto, fue este:

A M  D  G  E S  V  M  HI

HD        EVANGELICA   DICATUR   PREPETUO   HOSPITALITATI

AZP     PETPP .....   CONIUGIBUS  SOURUM  CONSILIO   PATRUORUME  P

PP        FRATISYIUE   VE...RELIGIOSORUM  QUI   IAT  PAUPERRI  NON

INDIGEBIT

✓ Pensaron que pudiera haber pertenecido a un monasterio que, en 950, existía en Congosto [junto a Ordejón] según el Cartulario del Infantado de Covarrubias del siglo X. Se refiere a una cesión al monasterio de San Cosme y San Damián de Congosto. No se tienen noticias ni indicios de dónde estuvo ubicado. Al derruirse dicho monasterio, pudieron haber aprovechado materiales para la casa de los párrocos, que en su momento pudieron haber vivido en Congosto, entre esos materiales ese dintel con la inscripción.

✓ No se dispone de una traducción de la inscripción del dintel de Congosto.


Se repoducen a continuación las dos primeras páginas del artículo que recoge el Cartulario y, después, su transcripción:

      

Transcripción de las dos hojas iniciales del trabajo sobre el Cartulario.
El texto del Cartulario está en latín y las notas al pie en español.

Cartulario del Infantado de Covarrubias.
Siglo X.

El presbítero Belasco cede al monasterio de san Cosme y San Damián de Congosto (1) la granja de Humada.

31 de mayo de 950.

XPS. (Monograma) In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.- Domnis invictissimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus (2), corum vaselica fundata est in loco dicitur Congusto (3), iusta Orcelione (4).

Ego quidem umilimus serbus vester Velasco prebiter tivi domno Belasco, abbas de Sanctorum Cosme et Damiani, deneque pro die ultimi orrende malectis cum peccatorum meorum molle depressus, in spe, fiducia sanctorum respuamus non usquequaque disperatione deicimus que etia (sic) testem conscientie reatum nostri criminis set pavescimus. Ut ergo per vos sancti martiris reconsiliaredem nostrum, vestrorum homnium fiducia, supplicatione, votis homnibus inploro. Et ideo devotionis me extitit de pauertacula mea sancte eglesie vestre confere devere et quid scriptum est: vobete et reddite Domino Deo nostro: hac si tamen concedo et offero glesie (sic) vestre atque sacro sancto altario iam supra dicta fundate, et dixit, propter remedium anime me concedo mea paupertacula ab omni integritate post dicensum meum in ipsa sancta eglesia vestra deservientum per volumna altariorum vestrorum vel elemonis pauperum, locum illo situ in territorio in villa que dicitur Fumata (5) in accensis suis, cum ficiis cunctis aque terris, vineis pomiferis, pascuis, pratis, padulibus, aquis aquarum vel ductibus cum omni prestacio veloccus ipsius in omnibus integritate, secuti iuri in eo non? mansi vel manere potuit ut (sic) poterit omnia cum voce et presecutio mea, in sustemtatione monacorum eglesie vestre offero perapertualiter abituro, amen.

Qua tamen scriptura parte eglesie vestre offero tradita, in arcis glesie vestre confirmata reponimus, qualiter supermemorata omnia ...

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Notas al pie:

Nota 1: El conde de Castilla, Garci Fernández, donó este monasterio a la iglesia de Covarrubias en 978, como consta por su célebre testamento; y tal es la razón de hallarse este documento en el archivo de dicha iglesia. Según Argáiz (Soledad Laureada, t. VI, 314), el monasterio de Arlanza poseía en su tiempo una escritura de 937 en la cual un tal Rodiselo y sus herederos hacían cierta donación «vobis frates de Sancto Cosme et Damiani»; no habiendo visto nosotros dicha escritura y no constando en el extracto dado por dicho autor, que se refiera a la iglesia de Covarrubias, nos ha parecido prudente no contarle como primer documento de este Cartulario.

Nota 2: La devoción a estos santos mártires médicos se extendió desde Roma por las naciones occidentales en el siglo V y fue grande en España durante la época de los visigodos según lo convencen muchas iglesias y monasterios que se dedicaron a dichos mártires. Además, en la liturgia mozárabe existía la costumbre de bendecir el día de su fiesta, que se celebraba el 22 de octubre, un ungüentum con que se ungía a los enfermos, distinto de los Santos Oleos de la Extrema Unción (Cf. Liber Ordinum de D. Ferotin, publicado en Monumenta Ecclesiæ Liturgica, vol. V, col. 69-71).

Nota 3: Congosto, lugar comprendido en el ayuntamiento de Los Ordejones (Villadiego - Burgos). Su iglesia parroquial de San Pedro perteneció a la abadía de Covarrubias hasta 1757, como consta por las visitas canónicas efectuadas por el abad o sus delegados. En lo civil dependió durante la Edad Media del Hospital del Rey de Burgos.

Nota 4: Ordejón, llevaba este nombre una cadena de montañas próxima a la histórica Peña Amaya. Comprendía varios pueblos de importancia y bien fortificados, que fueron dados en arras a la reina Dª Leonor, mujer de Alfonso VIII, al igual que Castrojeriz, Amaya, Úrbel, Palenzuela, etc. (CF. Mondéjar, Memorias... Alfonso VIII, apénd. XL; Silos, ms. 7, fol 122).

Nota 5: Humada, lugar del ayuntamiento de Los Ordejones, a orillas del río Odra. El monasterio de Oña poseyó en él heredades de consideración, que cedió en arriendo durante el siglo XIII al de Hornillos, llamado también Rocamador, en el camino de Santiago entre Burgos y Castrojeriz (Berganza, Antigüedades de España, II, 137, 167). En las cuentas de dicho monasterio, efectuadas en 1338 por los abades de Silos y Cardeña, se ve que Humada estaba entonces comprendido en el territorio de Treviño (Archivo de Valladolid, Silos, vol. I, fol. 325).

 

Fuentes para la Historia de Castilla (1906 - 1910) por los PP. Benedictinos de Silos.
Tomo II. Cartulario del Infantado de Covarrubias. Luciano Serrano Pineda.

 

 

De acuerdo con el Catastro de la Ensenada, en 1752, Congosto seguía dependiendo de Covarrubias y Burgos, pues pagaba sus impuestos al Cabildo Eclesiástico de la Colegiata de Covarrubias (tres partes) y al Hospital del Rey de Burgos (tres partes), así como al cura beneficiado de Congosto (otras tres partes).

En diciembre de 2020, el estado de la antigua casa rectoral es este:

             


             


una colaboración de José, Alfredo y Fidenciano.
página creada el 10/12/2020, revisada por los autores el 13/12/2020