Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Macro granjas de cerdos

En marzo de 2020 conocimos la noticia de que se proyecta instalar un cebadero de cerdos, con capacidad para para producir 15 000 al año, en el vecino pueblo de Villavedón, a 4 km de Sandoval de la Reina.
Esto ha generado alarma en nuestro pueblo, por los incovenientes que ello nos puede traer y a los pueblos del entorno, más teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido con la cercana granja de cerdas madres que está instalada en el término de Villusto.

Indice de esta página:

1. Lo conocimos a través de esta noticia. (01/03/2020)
2. Granja de Villavedón: informe desfavorable de urbanismo. (28/11/2019)
3. Firmas para parar las macrogranjas industriales: change.org. (febrero - marzo/2020)
4. Reunión de la Plataforma «Pisoraca Comarca Viva»: (07/03/2020)
       a. Video de la reunión.
       b. Transcripción de la reunión.
       c. Imágenes de la reunión.
5. Nota de prensa conjunta de alcaldes de Boedo, Ojeda Odra y Pisuerga. (08/03/2020)

 


Lo conocimos a través de esta noticia

 


Granja de Villavedón: informe desfavorable de urbanismo.

La granja proyectada para Villavedón tiene un informe desfavorable del ayuntamiento de Villadiego , de fecha 28 de noviembre de 2019, porque:

Dos de los edificios propuestos ocupan parte de un camino de dominio público.

 


Firmas para parar las macrogranjas industriales: Pisoraca y Comarcas Ojeda, Boedo y Odra Vivas.

En change.org. 5182 firmas el 25/03/2020.

 

 

 


Pisoraca y Comarca Viva - Reunión del 7 de marzo de 2020

Video de la reunión

 

Transcripción de la reunión

La transcripción del video ha tenido algunas limitaciones de inteligibilidad en algunos momentos de las intervenciones. Las palabras que no ha entendido el transcriptor se indican con tres puntos con espacio a cada lado: tal tal ... tal tal o con la acotación [ininteligible].

Puede haber errores de transcripción. Pedimos disculpas. Puedes subsanarlos escribiéndonos.


Herrera de Pisuerga. Casa de Cultura. 7 de marzo de 2020.

Pisoraca Comarca Viva
Reunión de presentación de la plataforma

MODERADOR (00:42)
Buenas tardes. Bienvenidos todas y todos. Agradecer en primer lugar la presencia masiva a la presentación de esta plataforma «Pisoraca y Comarca Viva» en la que queríamos mostraros lo que está siendo la respuesta ciudadana. Un movimiento ciudadano que, como se está demostrando ahora, no está a favor de un modelo económico para nuestra comarca, que va a condicionar desde la parte ambiental, la parte social y la parte económica, del presente y del futuro cercano.

No es una reunión informativa al modo de otros días, sino que una reunión de la presentación de la plataforma. Para eso tenemos en la mesa a Tomás Mediavilla Ruiz, portavoz de esta comarca. También a Pablo García, portavoz de la plataforma «Valdavia Viva». Y a David Martínez, portavoz de la plataforma «Llano de Bureba», que ha querido venir con nosotros porque tiene una experiencia, ha parado ya algunas macro granjas, tanto en la vecina comarca de la Valdavia, como en la de la Bureba.

La intención es presentar esta plataforma y dejar una serie de turnos de preguntas, para aclarar la situación en la que estamos, cómo va a ser el modo operativo de la plataforma, cómo vamos a estar todos implicados, cómo se va a crear ese proceso de información.

TOMÁS MEDIAVILLA (02:18)
Hola, buenas tardes. Muchos de vosotros me conocéis. Esta plataforma se ha creado de manera bastante rápida, porque no tenemos mucho tiempo, y todos y cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena de la manera que se pueda. Obviamente, no todo el mundo tiene la posibilidad de actuar día tras día, a todas horas. Pero bueno, yo creo que, entre todos nosotros, podremos terminar con esto.

La plataforma se ha creado porque en nuestra zona, en Boedo, Ojeda y Odra se van a crear varias macro granjas de cerdos. Tenemos aquí un mapa en el que aparecen todas.

 

 

Nos afecta, como podéis ver, de una forma manera bastante notoria, tanto en Boedo, como en la Ojeda, como en el Odra, también en Naveros [de Pisuerga], pueblo en el que, según mis últimas noticias ya está aprobada. Esta es la dimensión de las macro granjas que se pretenden construir en nuestra zona. Hay unas cuantas. Hay muy poca distancia entre ellas.

Estas cuatro botellas [de agua mineral] que tenemos aquí, caso de que se llegaran a construir, serían algo bastante común, porque el agua que tenemos, que es tan buena, probablemente dejase de serlo.

Es importante que todos y cada uno de nosotros estemos concienciados de que estas macro granjas no van a ser nada positivo para la zona, tanto económicamente, como medioambientalmente, sobre todo medioambientalmente.

Poco más que decir. Si tenéis preguntas que hacernos nos interesaría que nos las formulaseis. David os dará el turno.

Ahora va a hablar Pablo García, que es de la plataforma «Valdavia Viva».

PABLO GARCÍA (05:03)
¡Viva la Valdavia viva! ¡Viva el pueblo valdaviés! Que si la Valdavia muere, Boedo, Ojeda, Odra, Pisuerga mueren, Palencia y Burgos mueren también.

Buenas tardes a todos y a todas. Hablo en representación de la plataforma «Valdavia Viva». Fue creada recientemente  debido a un proyecto que teníamos en Castrillo de Villavega. Una granja de cerdas madres de máximo de contenido, porque cubrían las U.G.M. (unidad ganadera mayor), más el 20% que permite esta comunidad autónoma. Nos alarmamos mucho, porque pensamos que podía ser una catástrofe para el río Valdavia y toda la comarca.

Empezamos haciendo una asamblea parecida a esta, asambleas informativas, porque no teníamos demasiados datos. Trajimos ponentes de mucho calado, como en la del día 23 de agosto en Osorno. Trajimos a la portavoz de la plataforma nacional anti granjas. Ahí empezó todo el periplo que hasta ahora nos ha llevado, a «Valdavia Viva»,  a que, por lo menos, la granja de Castrillo de Villavega, haya decidido ya no ponerla. Después de la del 23 de agosto, se hicieron otras tres o cuatro asambleas más. Cada vez que hacíamos una asamblea más, la gente se entusiasmaba más con el proyecto. Empezamos en Osorno debido a que en Castrillo de Villavega era muy difícil entrar así, de repente, porque era tabú hablar de las granjas en ese pueblo, pues nadie se atrevía a hablar del tema. Después, con buena intención, hicimos la segunda en Villanuño de Valdavia, río arriba. La primera río abajo, la segunda río arriba. Duplicamos la asistencia. La asistencia a la primera fue de sesenta y alguna personas. En Villanuño de Valdavia pasamos de ciento veinte personas. La tercera [asamblea] quisimos hacerla en Castrillo de Villavega y, por la inteligencia del ayuntamiento, nos negó locales para hacerla allí. Cuál no fue nuestra sorpresa, que al negarnos los locales, cogió más auge el tema, y la hicimos en Bárcena de Campos, donde logramos juntar a más de doscientas personas. La siguiente ya no tuvo más salero, más condiciones, que dejarnos la nave de usos múltiples en Castrillo de Villavega, donde también juntamos unas doscientas personas, con mucho frío, porque era pleno invierno. Después ya se dieron cuenta de que muchos de los vecinos del pueblo de Castrillo de Villavega, incluidos muchos de las comarcas de Castrillo, ya no querían la granja de cerdos. Éramos mayoría los que no la queríamos y, en el último pleno del ayuntamiento de Castrillo de Villavega, cuatro de los concejales, son cinco, alcalde y cuatro concejales, decidieron votar en contra de la granja de Castrillo.

Por lo tanto, salió un comunicado de prensa del promotor, diputado [provincial] y alcalde de Saldaña diciendo que renunciaban al proyecto de Castrillo de Villavega, llamándonos tontos, [lo] que nos hizo mucha gracia, porque éramos los tontos los que estábamos pidiendo que no se construyese la granja. Pero que, al final, conseguimos que no se hiciese en Castrillo de Villavega, porque era una finca municipal, al principio de uso forestal; la cambiaron de uso para hacerla de uso común para poder edificar. Al principio, negaban en todo momento, como nos pasó en Espinosa de Villagonzalo, porque fuimos a informar a los vecinos de ese pueblo, negándonos una y otra vez..., que no había nada, que no tenían ningún proyecto, que no tenían nada que escuchar, ni tenían nada que hacer. Pero qué curioso, en Espinosa de Villagonzalo nos encontramos con el promotor, el que está detrás de todas estas, el señor Fresno, que yo creo que debía de entender que esto es una masificación de granjas industriales y que nosotros no queremos tantas granjas industriales. Porque, lo único que buscan, lo único que busca este muchacho, porque yo creo que tiene más ambición de dinero que vergüenza, es intentar enriquecerse él y otros dos o tres. Porque será la ingeniería ¿Saide? de Segovia, estará la empresa esta rara de Zamora, y él. Nosotros sacaremos la mierda de todas estas granjas, como habéis visto en el mapa.

Por lo tanto, nosotros siempre vamos a estar en contra de cualquiera intervención que se haga en el medio rural, que contamine y sea una forma ... industrial. No solamente van a ser granjas; también tenemos aquí un proyecto de pollos en Sotobañado, me parece. La plataforma nuestra va a estar en contra de todo eso que, muchas veces, lo único que hace es buscar los pueblos donde no proteste la gente, donde seamos pocos para protestar y, cuando callas, te la colocan y, después, cuando tienen una colocada, a los dos o tres años te colocan otra al lado. Porque esta finca de Castrillo de Villavega, parcela 10, polígono 6, de 80 ha, [la granja] ocupaba  30 ha, y sospechábamos que, después de unos años, disponiendo de 30 ha, pondría otra. Eso equivale a un montón de purines, a un montón de contaminación de los acuíferos y un montón de todo lo que lleva al río Valdavia, que al final termina siendo el Pisuerga. Como el río Boedo, que termina en el Valdavia y el Valdavia en el Pisuerga. El río Odra y el río Burejo son dos ríos que terminan yendo al Pisuerga. El Pisuerga se merece más que la ... para enriquecer a cuatro de ellos.

Nada más. Si tenéis alguna pregunta... Porque aquí hubo una asamblea hace muy poco tiempo con los promotores y políticos... Y hablando de las bondades que tienen estos proyectos. Yo solo quería decir una cosa a la presidenta de la Diputación [de Palencia] que está detrás de todo esto, que nosotros le llamamos proyecto político y creemos que tenemos mucha razón, porque está detrás la Diputación, y a la señora exconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, particularmente, y a todas las mujeres, que feliz 8 de mayo.

DAVID  MARTÍNEZ (13:20)
Buenas tardes a todos. Bienvenidos. Gracias por dejarme tomar la palabra en este acto.

Si alguien me conoce, estuve aquí hace unos quince días en una reunión muy importante, en la que logramos llenar también el salón. Estuvimos hablando de las bondades y maravillas que representa una poner fábrica de cerdos en nuestras poblaciones. Es una de las cosas, como dijeron la semana pasada, y los siete señores que había aquí [indica la mesa con la mano], desinteresada y objetivamente, puesto que ellos lo hacían de una forma altruista. Estaba un fabricante de granjas, estaba un inversor, estaba el ingeniero que va a hacer las granjas, estaba un promotor, estaba el señor Ortiz, que es el presidente de Feporcyl [Federación de asociaciones de productores de ganado porcino de Castilla y León.], que habla también objetivamente y que se encara conmigo cuando discutimos ... que hemos tenido, porque él lo único que quiere es el bien de su pueblo. Volviendo al tema de su pueblo, aquí dijo este señor que en su pueblo, en Langa [de Duero], cuando se instaló la granja, había, en el año 2016, 733 habitantes, y se alegró mucho y levantó mucho la voz cuando dijo que, en el 2017, que ya estaba la granja funcionando, subimos a 746 en nuestro pueblo. Por lo tanto estuvo encantado. Lo que no comentó es que en el año 2017 bajaron veinte personas y en el año 2018 se fueron cerca de unas treinta. Quedaron 716, que son los habitantes que tiene ahora mismo Langa de Duero. Es decir, desde que se ha puesto la granja, cuando normalmente se iban de diez a quince personas del pueblo, se han ido en dos años y pico, cuarenta y seis personas. Lo quiero decir, porque lo dijo. También dijo que en su pueblo él llenaba la escuela, los empleados de su granja llenaban la escuela. Langa de Duero tiene 760 habitantes, y población de 0 a 15 años, hay 66 niños y jóvenes; no creo que los 66 sean de él; me imagino que habrá 4 o 5 u 8, pero no 66. Y si no hubiera habido granja, la escuela seguiría abierta. Hay que puntualizar un poco los temas, porque creo que cuando se habla, hay que decir la verdad. Y cuando se quiere vender algo hay que decir las partes buenas y las partes malas.

Yo siempre que hablo a la gente, a mis amigos y a mis enemigos, al promotor y a todos, les enseño un cuadro que tengo hecho y puesto en la cabecera de mi cama y lo miro todos los días. Representa una balanza donde la parte más pesada son los inconvenientes y en la parte que está más arriba las ventajas que tienen cuando instalan una granja. Os leo rápido.

Inconvenientes: Olores, polvo, ruido. Tránsito y degradación de carreteras. Aumento de los roedores e insectos. Devaluación de los inmuebles y de las fincas. Pérdida de posibilidades agroturísticas. Generación de gran cantidad de purines. Contaminación por nitratos de las aguas. Contaminación del aire. Pérdida de fertilidad del suelo. Vaciado del pueblo.

Ventajas: Enriquecimiento del promotor. Enriquecimiento del integrador. Generador de pocos empleos. Empleo de mala calidad y mal retribuido. «Pingües» ingresos para el ayuntamiento, porque al cabo de año, al ayuntamiento le van a generar 300 a 400 € de ingresos extras.

Porque la mayoría de ayuntamientos donde se van a instalar estas granjas, tengo la relación, tienen una población de 55, 51, 50, 10, 19, 48, 18, 67 habitantes. La mayoría de ellos no tiene una normativa municipal para poder aplicar los impuestos. Con lo cual, ellos son conscientes y lo conocen, y por eso exigen ponerse allí y no ponerse aquí a 100 m de Herrera de Pisuerga, que les vendría bien por el tema de comunicaciones, porque Herrera, posiblemente, les cobraría. Pero estos pueblos no van a cobrar, con lo cual la instalación les sale gratis.

Con esto, ¿qué quiero decir? Que tenemos inconvenientes, más que ventajas. Que lo que nos prometes, muchas veces, es, como decimos en castellano, agua de borrajas. Se queda en nada, porque los puestos de trabajo...

El otro día, fisgando en la página de la Junta de Castilla y León, he sacado un proyecto donde solicita permiso para instalar una granja en la localidad de San Millán de los Caballeros, en León. El promotor es el señor Martín del Castillo, el autor es Miguel Ángel Martínez del Río, que es un ingeniero agrícola. En una parte que dice «Beneficio social económico», dice «el municipio en el que se enclava la localidad de San Miguel de los Caballeros, está formado por un solo pueblo: San Miguel de los Caballeros, que es la cabeza del municipio», «La población total del municipio es de 178 habitantes en 2018», «La instalación a considerar va a proporcionar un puesto de trabajo, que será ocupado por el promotor del proyecto.» No lo digo yo. Con esto quiero decir que sí, que a mí me pueden contar que van a generar 14, 18, 20 empleos. Es más, creo que se ha publicado una cifra de los empleos que tendrían en estas granjas, pero yo os cuento una cosa, las granjas de cebo, que me parece que van diez, las ... que con una persona o persona y media puede valer. Quiero decir [con] esto que una persona es la que va a estar 24 horas, pero cuando en la granja se va a producir el vaciado de todo y se limpia, se procede a contratar [a] un par de señores durante cuatro o cinco días, de una forma eventual. Luego vuelve a estar únicamente la persona empleada que es una o una y media, porque, de vez en cuando, le ayuda algún amigo. Es a tener en cuenta, porque manejamos mucho la posibilidad de empleos en negro, falsos autónomos, etc.

Quiero terminar diciéndoos que tenemos que actuar y luchar nosotros mismos contra los promotores y contra nuestra Administración. Esa es la desgracia, porque no tenemos una Administración que nos ampare ni nos garantice. La Administración piensa que nosotros somos personas que no sabemos de esto, que tenemos un interés «a descubrir», porque no se puede descubrir, yo esto lo hago por amor al arte. Es más, yo os puedo decir que yo era un señor que estaba tranquilo en mi pueblo, con mi bici y con mis partidas de mus y con mis bodeguitas, y, de repente, se me presentó ... ... , apareció por allí, que venía de otro pueblo a 200 km del mío, que viene a hacernos una gracia, que nos va a poner una granjita para que el pueblo suba. A raíz de ahí, me cambió la cara y me cambió la sangre. Entonces, la Administración no os garantiza, se escuda de que legislación concreta todo lo que puede una granja y lo tiene muy controlado, porque además es una legislación muy dura. Pero el problema que tiene la legislación no es la dureza. La legislación es dura cuando alguien la controla y cuando se castiga al que incumple, pero la Junta de Castilla y León, por desgracia, que yo os puedo decir que he pedido tres veces información sobre mi proyecto y no me han dado ninguna razón; he tenido que recurrir a amigos y a amigas que trabajan en la Junta, «oye mira a ver si ... cómo está esto, mira a ver», porque se niegan a dar información. En segundo lugar, cuando hay una denuncia, o cuando solicitamos o denunciamos algún acto como el que tiene denunciado la plataforma «Granja No» [de Llano de Bureba] sobre un tema de extracción de áridos sin ningún permiso y llevamos año y medio de la denuncia. Hemos pedido tres veces información y la respuesta ha sido muy clara «¡Porque la Administración siempre responde!», como dicen ellos. Nos responden con el silencio administrativo, que es una forma de responder. Con lo cual seguimos igual que antes.

Y con esto, os animo a que luchéis por conseguir que vuestro pueblo, como decía el chiste, Virgencita, que me quede como estoy. Que el pueblo se quede como está ahora, que no hace falta. Que no necesitamos que en nuestro pueblo se incremente la renta per cápita del inversor y del ganadero mayor en un montón de euros. Que yo quiero vivir tranquilo, quiero respirar, quiero tener mis ríos como han sido siempre, quiero tener mis paisajes como han sido siempre y lo que no quiero es estar todo el día oliendo mal, viendo camiones y encima teniendo que aguantar una cosa que va a durar años y años, o hasta que el negocio de la burbuja, porque esto es una burbuja, explote y se transforme.

Os animo a que luchéis. Yo estoy intentando parar la segunda instalación en mi pueblo. No sé si lo conseguiré. Paramos una, pero esta nos está costando mucho más porque el promotor ha hecho un 5% mejor las cosas. Yo esperaba que lo iba a hacer un 100%, pero lo ha hecho un 5% mejor. Estamos intentando pararla.

Os animo a que os juntéis, luchéis y, por supuesto, ... contádselo al de al lado, al de al lado, al otro y al otro y al que no haya podido venir. Hay que ser responsable y aceptar las opiniones de todos, pero, en este tema, yo cuando se trata de defender algo bueno no entiendo cómo puede haber alguien que no lo tenga ¿de frente?

Muchas gracias.

MODERADOR (23:22)
Aclaro un punto. La plataforma va a tener o tiene, representando a tanta gente, un carácter apolítico. Ya que hemos hablado de alcaldes o presidentes de diputaciones o de Junta de Castilla y León.

Ayer hubo una pequeña reunión en la que ya se empezaron a marcar unas líneas de actuación. En la que se empezaron a plantear las necesidades de estar en contacto con otras plataformas, como hemos venido haciendo, porque esto nos ha pillado a todos de imprevisto ... ... ... Han logrado parar otras granjas. Así como, empezar a buscar una línea de abogados, de peritos ambientales, que asesoren en esta materia.

Comentaros también que el día 5 de marzo, ya se presentó el trámite a información pública de la granja de ... ... en Naveros de Pisuerga y entonces tenemos que empezar ya a movilizarnos y a hacer ese procedimiento.

No querías copar la palabra y para eso queríamos dejaros espacio para escucharos y para que planteéis líneas de actuación y para que deis ideas. [A] quien quiera hablar le podemos dejar el micrófono, se puede acercar, puede hablar a voz.

Tenemos una palabra por allí detrás. Vamos a dar un par de ellas, tres si queréis. Una allí, Monte otra y otra por aquí. Vamos en orden y luego vamos dando [la palabra a otras personas].

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 1 (25:06)
En esa balanza falta algo. En ... de Arriba, del ayuntamiento de Olmos [de Ojeda], en verano hay cortes de agua. Cuando nos juntamos padres, hijos y nietos. Es más fácil que nos quedemos gente sin agua, primero nosotros que los cerdos.

[Respecto a los puestos de trabajo], en Padilla de Abajo, son dos hermanos labradores, labran bastantes hectáreas (... ... 500 ha, no sé); ahí siembran más que acá arriba. Hacemos salidas al campo, somos amigos. Yo he estado allí en la granja [porcina] y de 8 a 9:30 o las 10:30 la atiende uno solo de los dos. «... espera que ahora acabo, a las 11 estate aquí que nos marchamos.» Eso es ... Cuando más trabajan es cuando los chones de cajón [pequeños] y cuando los llevan, cuando tienen hasta 100 kilos. Lo demás [del tiempo] lo hacen en una hora y poco más. Que se crean puestos de trabajo, eso es mentira. ... ..., pues eso. Lo que ha dicho el colega. Cuando hay que desinfectar alquilan una empresa.

Los que venimos aquí, estamos los que estamos. Nosotros no teníamos que ir a ver qué dicen los que vienen de allá. Yo, por mi parte, no iré. A mí no me interesa a ver qué dice la consejera, a ver lo que dice el técnico, no. Porque la verdad, como dice el colega, no la van a decir.

PLATAFORMA PISORACA COMARCA VIVA 1 (27:47)
Lo del agua es una de las alegaciones que habría que meter cuando se presente toda la documentación, todos los trámites que vayamos haciendo de las quejas. Porque la mayoría de los pueblos de la zona tienen ese problema, el agua para suministro personal, ni para regar ni para nada, para suministro de las propias viviendas. Aunque el agua no la van a coger de la red general, harán pozos. Por eso, como nosotros no estamos informados al 100 por 100,  esta plataforma también ha salido nueva por las inquietudes que había, nosotros tenemos que ponernos en contacto con gente realmente experta y especializada, que nos asesore exactamente sobre todos estos problemas, y cuando sea algo que es inconveniente y negativo, lo haremos como alegación a todo lo que presentemos. Esto sobre la cuestión del agua.

Deciros que, es algo que se nos ha olvidado decir aquí, estamos como vosotros, investigando, informándonos, y nos tenemos que asesorar de todas estas dudas que de aquí salgan y las que tengamos para poder resolverlas y responderlas.

Yo también querría que me respondieseis también aquí cómo va a funcionar esta plataforma, cómo se van a dar a conocer las cosas, cómo la gente puede participar en ello.

DAVID MARTÍNEZ (29:52)
Sobre el tema del agua una cosa. Normalmente, estas granjas se abastecen de sondeos que realizan. Estos sondeos, la mayoría de las veces, son positivos. Otras veces tienen que hacer varios sondeos porque no les sale agua en condiciones.

La Junta [de Castilla y León], cuando pide alguien el informe de impacto ambiental para una granja de estas, dice, dice [repite con un gesto] que a ver si hay que presentar, decidir quién lo va a hacer, cómo lo van a hacer, todas las decisiones, dice, que tienen que garantizar el suministro de agua, ¿muerto?. Yo he visto aprobaciones, darles permiso a promotores para construir una granja sin tener realizado el sondeo ni haber presentado una sola medición de la calidad del agua. Es decir, que aunque parece una cosa que es vital para ... el permiso, la Junta lo considera una cosa subsanable. Es decir, «usted haga la granja, haga el sondeo, y ya, cuando haya hecho la granja y el sondeo, nos dice cómo sale el agua y su usted nos quiere poner que el agua es buena, ese será su problema». La Junta, en ese sentido, no pone ninguna pega, cuando en realidad, igual que exigen estar al corriente de pago de las cuotas y todo, debían exigir tener ya definido el agua que va a beber un cerdo, teniendo en cuenta que ese cerdo luego nos lo vamos a comer. Estamos así.

Luego ha presentado el tener alegaciones. La granja que quiere montar este señor en mi pueblo, dice que la granja se va a alimentar del agua del sondeo efectuado. Efectivamente, ha presentado un sondeo, ha hecho un sondeo. Un servidor ha denunciado ese sondeo a la Conferencia [Confederación] Hidrográfica del Ebro, porque no tiene papeles, no ha pedido ningún permiso. La Confederación Hidrográfica del Ebro me está respondiendo con silencio administrativo. No me quiere dar una respuesta. Voy a tener que llegar a la determinación, eso por hacerlo legalmente a través de su agente medioambiental, la determinación de coger a los señores de la guardia civil, llevarles allí y poner una denuncia formal. Porque está visto que lo que quieren es tiempo, ganar tiempo y a ver si nos olvidamos.

Una granja de madres como la que quieren poner aquí, creo que en Montoto de Ojeda, y la que quieren poner en Espinosa de Villagonzalo, viene a consumir unos 25 000 m3 de agua, que es el agua que consume una población al año de cuatrocientos y pico habitantes. Es decir, que no es broma. No son cantidades para decir ¡bueh! [¡bah!].

MODERADOR (32:42)
Completamos la otra pregunta. Agradeceros la concisión de las preguntas, sobre todo, más allá de las opiniones personales. Las dudas que sean concretas y que puedan ayudar a la plataforma a marcar líneas de actuación y a asesorarnos, como bien decía Montes.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 2 (33:07)
Hola. Me enteré hace poco de ese plan y mi primera reacción fue de duda. No sabía hasta que punto era tan grave la situación. Me insistieron en que sí, que en Cataluña hubo problemas. Han tenido que coger el agua de otros sitios, porque donde estaban no era bebible o tenían que comprarla embotellada. También, lo que más me preocupa es el tema del agua porque hay unas cuantas fuentes de las cuales te puedes surtir sin necesidad de ir a la tienda.

Luego, el tema de los olores, es muy preocupante porque es muy insalubre, oler mal todo el rato.

Resumiendo, me han dicho también lo contrario, que por Guardo, Intorcisa..., bueno por ahí, hay unas cuantas granjas, no sé de cuántos cerdos, claro, porque para este proyecto hablamos de 70 000 cerdos, pero no sé en las tres o cuatro granjas de la zona de Guardo cuántos cerdos tendrán, que es carne industrial. Bueno, me dice que, si está bien controlado, no hay problemas y, claro, yo respondo eso, que estuviera bien controlado, pero, con la opacidad de los organismos políticos, como apuntabas tú, no está muy garantizado.

También es verdad que se necesita vida, esta comarca necesita vida y, aunque a lo primero sean pocos puestos de trabajo, encadenados a esos pocos puestos de trabajo puede haber otros, porque todo al final forma una cadena.

Vale, la cosa es esa, que si finalmente se decidiera eso, sería interesante convocar un referéndum, pero esto no es Suiza ... hubiera control.

PABLO GARCÍA (36:11)
Yo te puedo contestar respecto a lo de Guardo. No sé exactamente los números de U.G.M. que tienen las de Guardo, Intorcisa y San Pedro de Cansoles.

Interrumpe la anterior del público: «Es que me han dicho que solo huele si estás ahí.»

Mire, hacemos una excursión un día y lo comprobamos. Vamos a ver. Yo, que ando mucho por esa zona, he visto esparcir los purines en un pinar, está prohibido, esparcir en un pinar. Va una cisterna, detrás la otra y la tercera ya no lo puede pasar porque lo han tirado las dos primeras. Eso lo he visto yo. También he observado que, aunque no es la cuenca del Valdavia, sí tenemos contaminación de las aguas del Valdavia, por la contaminación del río Carrión, por los purines que está tirando Intorcisa. Por lo tanto, yo creo que eso no nos cabe.

Nosotros hicimos alegaciones cuando se pusieron las granjas de Guardo. De las tres alegaciones que hicimos, una eran puestos de trabajo, que eran ciento cincuenta, nunca han llegado a cien. Otra era la fábrica de piensos, la montaron y no funcionó nunca o funcionó el primer año. Y otra era la cogeneración de los purines. Ninguna de las tres se ha cumplido. Ninguna de las tres. Si eso estaba en el proyecto y no se cumple, ¿quién es el responsable de que no funcione?

Y no hay margen de que huela o no huela.

Hay otra cosa muy importante. Hemos hablado del consumo del agua. A mí me preocupa muy poco o poco el consumo del agua. Me preocupa la contaminación del resto del agua.

DAVID MARTÍNEZ (38:21)
Por concretar un poco lo que hemos hablado, efectivamente, las granjas, lo que es en sí la granja, es decir, el espacio cercado donde están las naves con los cinco mil cerdos, más los lechones, más los verracos, más los dos señores que trabajan, más la secretaria, la granja en definitiva, no huele en el exterior.

La granja no poluciona los ríos, porque en la granja todas sus emanaciones de purín van a una balsa. El problema es la balsa, por ejemplo. Tened en cuenta que una balsa como una piscina olímpica en la que hay depositados unos 20 000 m3 de purines, 20 000 000 de litros de purines, está generando una serie de vapores a la atmósfera. Esos vapores coincide que son amoniaco y metano, nada más, los famosos gases de efecto invernadero.

Lo que proporciona el daño de la granja es lo que dicen los señores de la Junta [de Castilla y León] «nosotros lo llamamos purín». Nosotros lo llamamos mierda en español gráfico y de toda la vida, porque es mierda en realidad, mierda, orines, polvo, cemento, trozos de medicamentos. Todo lo que cae en donde están los cerdos, eso va a un canal y ese canal va a la balsa. Y [de] esa balsa va luego a las  esparcidoras. Lo que poluciona, lo que pone en peligro la ... lo ... todo, es ese purín que se va a echar alrededor de nuestros pueblos, en todas las tierras de labranza y es lo que va a tener escorrentía hacia los arroyos. Es lo que va a tener un montón de gases y partículas en el ambiente que vamos a respirar. Eso es lo que hace daño y eso es lo que va a oler. Y tengan en cuenta que en una granja de esta estamos hablando de veintitantos millones de litros de purines. Que todos los días los cerdos comen, mean y cagan. Es así de claro y así de triste. La preocupación principal que tiene el granjero o el promotor o llámalo H, es deshacerse de esos purines. Llega un momento en que ya no saben qué hacer con ello. Entonces, ¿qué hacen?, tirarlos donde pueden. ¿Qué pasa?, que si los tira a un río y le vemos y le vamos a denunciar, la denuncia va a pasar de la fila uno a la fila de abajo y no va a haber ninguna denuncia. Para empezar, porque no hay personal en la Junta de Castilla y León para hacer un control y seguimiento de las 650 macro granjas que hay en Castilla y León. Más las doce que quieren poner. Vamos a ver si ... ... Entonces, la solución viene por los purines. El purín echado en el campo sin ninguna medida, sin ninguna forma de control de nada, en exceso, pudre la tierra, contamina las aguas, perjudica en el aire. En fin, nos ocasiona el deterioro de la zona. La granja en sí es impoluta.

Yo siempre lo he dicho, la granja la podían poner en Burgos, en Campofrío, al lado. Al cerdo le coges y le matas, le coges y le matas, y no tienes que darle el paseo. No sé porqué no lo pone allí, porque... Tampoco deberíamos llamarlo granja, deberíamos llamarlo..., yo lo llamo fábrica de cerdos. Por un sitio entra el esperma de cerdo, le dan de comer, y por el otro lado sale el cerdo para matar. Es un ... seguido. El cerdo que sale del esperma y que llega a cerdo a muerte, en la vida ve el sol, en la vida va a pisar un terreno de hierba, en la vida va a ver nada. Su año o año y poco de vida va a ser de una nave a otra nave y de esa nave al matadero. Pues ponga las granjas, por ejemplo, al lado de los mataderos. Pero no de 10 000 u 8000, de 30 000 cerdos. Si son tan buenos y no polucionan las ponen allí, se evitan transporte, conseguiríamos encima va a bajar el precio del cerdo.

TOMÁS MEDIAVILLA (42:25)
Para terminar con el tema de la polución, yo pido que os imaginéis lo que pueden llegar a cagar 80 000 cerdos diariamente. Imagínate un kilo por cerdo, 80 000 kilos diarios, mezclado con agua, etcétera. Esos kilos diarios va a una balsa. De esa balsa se tienen que sacar periódicamente para abonar las tierras, etc.

Según tengo entendido, un una tierra, con purín de cerdos, según contratos de parte con agricultores, se la abonan ellos una vez cada seis años. Aquí no tenemos tantas hectáreas, obviamente. Entonces, esos seis años, ¿dónde van a depositar el purín? Lo pintan tan bonito para que nos creamos que va a ir todo a sus tierras. Al final, ... va todo al monte.

Aquí se cita, en Mave están haciendo ya sondeos no sé qué entidad es, porque tienen el agua contaminada. Es por una granja, en este caso de bovino, se sospecha. Tiene bastantes hectáreas.

Después tengo otro ejemplo, hoy me he cruzado en mi pueblo, ¿Payo de Ojeda? con un vecino que es ingeniero forestal y está casado con una chica de Segovia. Tienen [hay] varias granjas alrededor de su pueblo [de ella] y me ha dicho que no pueden beber agua del grifo desde hace ya..., bueno, desde que se implantó la granja y que los niños, cuando bebían el agua, han ocurrido casos que se ponían azules, malísimos, porque el agua estaba supercontaminada.

Creo que es un dato superimportante el tema del agua por varias razones. Primero porque, como decía él [señala a interviniente 1 del público], que haces con el río si lo coges. El agua de mi pueblo sale de fuentes, no del río. Esas fuentes están conectadas todas. Al final, se ¿afectan? las fuentes. En mi pueblo, por ejemplo, he de decir que no hay ninguna granja para ponerla [prevista]. Caso de que tengas un pueblo [en el] que el agua salga de las fuentes, ten por seguro que las fuentes de tu pueblo se van a afectar.

Con respecto a lo que dijo usted antes, la plataforma se va a constituir por varios grupos. Va a haber un grupo que se va a dedicar al tema de la abogacía, la zona del ámbito jurídico. Otro grupo que se va a dedicar a ... ... ¿impactos? medioambientales. Van a estar todos relacionados, unos con otros. Vamos a comunicarnos mucho. Va a haber otro área de comunicación, en el que se van a crear grupos de wasap para informar a la ciudadanía, a todos vosotros, y a ... pertenecer a ellos. Otro grupo de facebook. Carteles. Manifestaciones, obviamente. Eso es lo que tenemos transmitiros, que vamos a seguir en contacto con vosotros perpetuamente, con grupos y subgrupos, convocar las manifestaciones oportunas, charlas, coloquios, perdón, lo que haga falta, preguntas que haya que hacer, en esas charlas y esas historias, se puedan resolver [estando] más informados todos nosotros del tema.

Es una suerte que hayamos podido contar con Pablo y con David que son unos fantásticos cracs en esto.

Poco más. Si tenéis alguna pregunta sobre el tema de la comunicación decidlo ahora, porque vamos a crear un grupo de wasap y una página en el facebook, en la cual os vais a poder informar de todo esto. A todo aquel que no tenga ni wasap ni facebook, que habrá algunos, varios, deciros que no os preocupéis, porque vais a estar informados de la misma manera [igualmente]. O sea, el carteleo se va a hacer.


MODERADOR (47:00)
Uno tiene la palabra por ahí, otra aquí y otra... Si queréis, por ahí...

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 3 (47:06)
A mí me gustaría saber en qué punto estamos ahora y si conocéis cuál es el proceso. Porque parece ser que han presentado algo en la Junta de Castilla y León, pero no sabemos..., yo, por lo menos, no sé cuáles son los trámites siguientes.

Otra pregunta que tenía es hasta qué punto el ayuntamiento de cada pueblo puede vetar o no vetar que se ponga o no la granja.

Por último, ya tenéis en marcha el grupo de wasap, pues decid el número de teléfono, porque me gustaría ... tenerlo.

DAVID MARTÍNEZ (47:53)
Te voy a contestar sobre la segunda parte, la posibilidad de actuar del ayuntamiento.

Generalmente, el primer paso, el punto de partida es el día en que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León, en el departamento de Medio Ambiente el proyecto y empiezan los treinta días de plazo para hacer alegaciones. Ese es el punto de partida. No obstante, hay un trabajo antes. El problema es que antes, muchas veces, el pueblo no se entera, porque el alcalde, generalmente suele ser alcalde de ..., juntamente con el trencilla de turno, el promotor, el inversor, llámalo H, lo hacen a escondidas, de alguna manera, con premeditación y alevosía. Es decir, lo van haciendo, se llaman [gesto de llamada de teléfono], quedan, hablan. Y cuando uno se entera y lo ve en el boletín ha habido ya... Y eso que, no obstante, ha tenido que pedir permiso al ayuntamiento, ha tenido que pedir el certificado de las tierras, ha tenido que hablar de lo que va a hacer. O sea, el alcalde, desde el minuto uno, lo sabe. Lo que pasa [es] que se callan. Cuando aparece en el boletín, generalmente, ha pasado ya un año de toda esta historia. Ahí es cuando podemos actuar. Antes, si pudiéramos conocerlo exactamente, podríamos construir en el pueblo, constituir una pequeña junta, una pequeña plataforma y, desde el minuto uno, exigirle al alcalde información detallada de lo que está hablando. Mediante documentos, presentar en el ayuntamiento. Fulano de tal, como vecino, exijo me informe la situación, de cómo está. O estoy oyendo estos comentarios, quiero que me informe de la verdad o de la mentira. También se puede hacer y se puede exigir al ayuntamiento una recalificación dentro de un plazo, hasta antes de que se comunique en la Junta de ... ... Una recalificación de terrenos, se pueda reducir el número de U.G.M., la carga ganadera de la zona. Se pueden hacer una serie de pasos si lo supiéramos. El problema es que, cuando ya está publicado en el boletín ya lo que tenemos que hacer es, primero, alegaciones. Eñ ayuntamiento [ya] no puede hacer nada, el ayuntamiento lo único que tiene que hacer es, les va a pedir... Yo soy concejal de ayuntamiento donde se quiso poner una granja y estoy todos los días viendo documentación y, por supuesto, que la sigo. La Junta [de Castilla y León] está pidiendo informes al ayuntamiento. Los informes, si no hubiera estado yo, estoy seguro [de] que se hubieran quedado en un cajón. Segurísimo. Yo tengo presentados informes donde damos una serie de alegaciones, donde estamos viendo que no se cumple la ley urbanística que hay en el pueblo, para empezar. Y, segundo, todos los errores que tiene el proyecto. Esos informes pueden ser constituyentes de que se paralice la gestión. De que se le diga que no y se le eche para atrás.

El ayuntamiento también puede hacer, la corporación en pleno, puede firmar un documento si están o no están de acuerdo o, mejor, que no están de acuerdo, porque si están de acuerdo no hace falta que lo digan. Entonces, firmar un documento todos los corporativos de que están en contra de la granja en el pueblo. Ese documento se eleva directamente al director de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, lo que podemos hacer nosotros es presentar alegaciones, alegar, firmas, recoger firmas en todos los sitios, si yo tengo un hijo en Madrid decirle «llévate el papel y que te firmen tus compañeros». A mí me decía el delegado de Castilla y León de la Junta «Lo que no cabe en la cabeza...,», textual lo voy a decir y perdonen la expresión, «¿... cómo cojones un pueblo con 56 vecinos inscritos y censados habéis sacado 800 alegaciones. No lo entiendo.» Eso duele. Eso les duele. Porque los movimientos vecinales y los movimientos de la ciudadanía afectan. Los políticos hacen las cosas, pero cuando ven ya un poco de tensión del pueblo contra ellos, alguno recula.

Entonces el ayuntamiento en este paso ya no puede hacer nada más que seguir las directrices que se vayan dando. Ya es todo tema de Medio Ambiente. El problema es, cuando le va a llegar al ayuntamiento el permiso de actividad..., perdón, la licencia de impacto ambiental positiva, él va a tener que dar la licencia de obras. No se puede negar, porque si se negase el ayuntamiento a dar esa licencia de obras, el alcalde, que es el que firma todo, entraría directamente en prevaricación, puesto que es un estamento superior el que le ha dado una orden.

Entonces lo que hay que hacer ya es controlar. Controlar el corporativo [el miembro de la corporación municipal] de turno. Yo, por ejemplo, si se hace la granja en mi pueblo, yo estaré encargado de controlar y seguir el calendario de obra y cada vez que vea, mandar una carta o sancionarle para que cumpla la normativa de purines, obligada ... podré poner ... Pero, el ayuntamiento lo que tiene que hacer es informar de contrariedades y, luego, colaborar con la gente y facilitar. Si yo quiero una documentación y tengo que dirigir una documentación, enseñarla, que son documentos públicos.

Interrumpe la anterior del público: «Pero eso no ha salido publicado en el boletín aún, ¿no?»

Yo creo que ha salido una. En el resto de los pueblos donde he oído el runrún, y no el runrún, sino que ya ha venido aquí [señala a la mesa] un señor, el comercial de la empresa Fraile, el amigo Fresno, diciendo que va a ser una maravilla, ya se le puede decir «Oye, infórmame, quiero ver el proyecto, infórmame [de] qué vais a hacer en el pueblo, porque ya lo están hablando por ahí, lo sabe todo el mundo, menos los del pueblo.» Ahí sí que podréis hacer una buena labor.


MODERADOR (53:35)
Decía David que una de las acciones que pueden hacer es que, antes de que la Junta publique, por el caso de [la] prevaricación. En caso de que no se haya publicado se pueden hacer modificaciones de ordenanzas,... Es decir, competencias que tengan los ayuntamientos. El resto no. En las áreas medioambientales no tienen competencias atribuidas. Sí en aréa de caminos, áreas urbanísticas,... Ahí sí que se podría actuar.

Se puede pedir una moratoria también, entendemos que sí.

Transmitiros que los ayuntamientos nos han comunicado todos, que hoy no pueden estar aquí porque están en una reunión paralela. Si tenemos una ventaja, esta plataforma, es la unión conjunta de todos los ayuntamientos. Tanto la parte administrativa, como la población, estamos yendo todos de la mano.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 4 (54:30)
Ayer estuve con un compañero que ha tenido contacto con el señor Fresno, por el tema, creo que él hace el 50% de los planes de mejora de la provincia de Burgos. Yo trabajaba en una organización agraria. Decir que hoy, en la Comisión de Medioambiente, siempre hay un representante de la organización mayoritaria, pero da igual, porque todas las organizaciones agrarias en estos momentos, ninguna se va a oponer a estas granjas, ninguna.

Yendo un poco al plano práctico, he estado hablando el otro día con un abogado que ha llevado muchos casos, Luis Oviedo, me ha pasado un modelo de alegaciones. Me dice, «Tú lo rellenas.» Creo que es mejor que lo llevara directamente alguien que sepa, desde un punto de vista legal. Él lo que me decía es que hay que recabar toda la información. Por ejemplo, el pueblo que pertenece al Odra, Villavedón, está dentro del ayuntamiento de Villadiego, que está dentro de las zonas sensibles [vulnerables] por contaminación de nitritos. Por lo tanto, el tema de las granjas no es el agua de las fuentes, en mi pueblo sí, yo soy de Sandoval de la Reina, porque si va al Odra, las fuentes del pueblo, las públicas, no las del agua que viene de otro manantial, vienen del río, aquí [en las fuentes públicas] habría contaminación. La contaminación, efectivamente, viene de los purines. Donde no hay una zona sensible, como es esta zona vuestra, se puede convertir en sensible.

Otra parte es el tema del descontrol en la aplicación de los purines, como alguien ha dicho. Hace unos años la granja que hay al lado de mi pueblo, en Villusto, que es de cerdas de núcleo, todas las hembras van para vida, un año que llovió mucho tiraron 1 000 000 de litros de purín a un arroyo que estaba helado, del arroyo al río Odra y del Odra al Pisuerga. Hubo una denuncia. El Seprona intervino. Le decían a mi primo «No es pa' tanto». Luego, al día siguiente o a los pocos días, vinieron los del Seprona, vieron a uno del pueblo podando unos árboles y fueron a por él. Pero el millón de litros «no era para tanto». La denuncia [de los purines] llegó a Valladolid, pero desapareció. El problema es el descontrol que hay. Es total.

Pero vamos, desde el punto de vista legal, yo creo que sí hay que contar con un servicio jurídico decente y colectivo.

MODERADOR (57:23)
Eso de trabajar en la plataforma es eso, asesorándonos. Esa comisión que decía Tomás, de parte jurídica y también una comisión más ambiental. Aunque aquí no estemos contaminados por nitratos ahora mismo, no tenemos una zona considerada vulnerable por contaminación por nitratos, pero sí tenemos un lugar intercomunitario como son las riberas del [río] Pisuerga. Tenemos espacios culturales, como es el románico. Está el Geoparque Las Loras a unos kilómetros. Por todo esto, la idea es trabajar con todas las comisiones y estar informando a todos los niveles.

DAVID MARTÍNEZ (58:00)
Respondiendo a lo que has comentado, el tema de las normativas sobre lo que dice la Junta [de Castilla y León], nosotros decimos verter purines y la Junta dice aplicar purines. Le suena mal el «verter», o sea, que «aplicar» parece que es mejor. La Junta dice que el purín es un subproducto del cerdo, o sea, que tenemos lomo, jamón, purín, cabeza, en fín, ... ; no es un producto humano, es un subproducto del cerdo.

Existe un decreto-ley sobre el tema de las zonas vulnerables; son las zonas en las que se han hecho mediciones de nitratos; cuando en España está permitido 50 mg de nitratos por litro [de agua], en las zonas vulnerables [los niveles] son superiores. Este decreto-ley de la Junta de Castilla y León se hace en 2009, amparado y basado en las obligaciones que venían de Europa, sobre ese tema. Había que hacer una normativa que controlase el agua de los ríos, el control hidrográfico de ríos, manantiales, riachuelos, etc. Todo el agua que tenemos, inclusive el agua subterránea.

La Junta, efectivamente, hizo el primer decreto de agua sobre vulnerabilidad. Entonces salieron, en Castilla y León, dieciséis municipios, con un total de 2450 km2 de zonas vulnerables. Había una obligación firmada y pactada de que ese decreto fuera revisado y derogado cada cuatro años. Estamos hablando de 2009. Han pasado, 2013, 2017 y están hablando ahora de que, posiblemente, aparezca un nuevo decreto este año. O sea, se lo han saltado a la torera. Han pasado de regular ese tema y es un tema importante.

En un borrador que se ha hecho este año pasado se ha demostrado que, ahora mismo..., hemos hablado de dieciséis municipios vulnerables. Ahora mismo, hay 265 municipios vulnerables y la cantidad de kilómetros cuadrados de zonas vulnerables, de los 2500 de 2009, estamos ahora mismo en 24 500 km2 vulnerables, de los cincuenta y tantos mil útiles que hay en Castilla y León. Quiere decirse, que la mitad de nuestro territorio no urbano, es decir, rústico, está dando cantidades superiores a lo permitido

¿Qué pasa con la cantidad de nitratos superior a lo permitido? Pues que, el nitrato ingerido por las personas humanas, [o sea], niños, mayores, ancianos, produce enfermedades directas a la hemoglobina, con los cual se produce lo que ha hablado antes de los niños azules, de la cianosis. Por eso se ponen los niños azules; al tener una hemoglobina envenenada, por decirlo así, no genera oxígeno y eso, en edades avanzadas puede inclusive ocasionar muertes e, inclusive, otras patologías más graves como cánceres y patologías similares. Con lo cual, la vulnerabilidad, si es un tema importantísimo, la Junta [de Castilla y León] pasa de la historia.

Ahora mismo, del borrador del que hablaban de los 265 municipios, se han asustado un poco y lo van a rebajar, lo van a rebajar a 180 para que no parezca tanto y van a bajar los km2, en vez de 25 000 serán 20 000. Estamos hablando de que se supone que lo van a hacer, que no lo han hecho aún.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 5 (1:01:40)
La pregunta entra en relación con lo que hace un rato dijo nuestra compañera.

Yo tuve la oportunidad de estar el día que se realizó la presentación. No sé si alguien ha podido estar, me imagino que sí.

Me gustaría saber, exactamente qué es lo que ha presentado. Me han dicho que en Naveros [de Pisuerga] ya están formalizando los trámites y realizando temas burocráticos. Actualmente, lo han presentado. Me imagino que tendrán algún respaldo de ¿administracioines?, porque necesitará [saber] lo primero dónde va a tirar esos purines ... ... ... ¿dónde los van a tirar? Me imagino que ellos estén realizando movimientos, ...

Me gustaría saber qué se sabe de esto.

PABLO GARCÍA (1:02:31)
Por la experiencia que tuvimos en Castrillo de Villavega, no tenían problemas de fincas porque el mismo ayuntamiento ya las aportaba. Entonces eran unas 300 ha por cada granja, ... , pero lo que no te dicen nunca es cuántos litros [de purines] por hectárea van a tirar, qué época del año lo van a tirar y cuánto está dispuesta la tierra a recibir esos purines. No es lo mismo que los repartan en el mes de junio, que los repartan en el mes de abril, o que los repartan en el mes de febrero. En ese papel que firmaban los agricultores de la zona de Castrillo de Villavega nunca ponía qué forma de tirarlo tenían.

Ellos dicen, en estos proyectos que están ahora aquí, que van a almacenar los purines seis meses en las balsas. Son balsas, más o menos, de 1 ha, que dice que es [como] un campo de fútbol. Bueno, pues cada balsa es un campo de fútbol. Estas balsas, estando seis meses recogiendo purines, porque no se pueden esparcir a las tierras agrícolas, imaginaos, que ya ha pasado en Murcia, vino una tormenta de agua y revienta la presa. Ha pasado en Murcia y ha pasado en muchos sitios. Esa cantidad de purines, una vez que llueve con exceso, puede reventar y contaminar si está, el río, el arroyo o las tierras de labor. No tienen otra forma de hacerlo.

DAVID MARTÍNEZ (1:04:21)
Existe una normativa del vertido o la aplicación de los purines. Hay una reglamentación, una legislación que está vigente en todos los proyectos, en estos proyectos que están por aquí, ellos no lo aplican, está definido, pueden echar purines a 200 metros, en 200 metros alrededor de un manantial de agua se supone que  no pueden echar purines. También en 200 metros alrededor del pueblo no pueden echar purines.

Me preguntaban por aquí, ¿qué puede hacer el ayuntamiento? Aquí en este momento, el ayuntamiento puede hacer algo importante que es, en [como] medida de previsión, exigir al ayuntamiento que prepare una normativa sobre el vertido de los productos procedentes de empresas o de industrias agrícolas ganaderas como los purines... Están cambiando ahora el nombre de «purines» por «estiércol»; les sonaba mal los purines, ahora le llaman estiércol. De hecho, en el proyecto que han presentado nuevo a finales del mes pasado, ya no hablan de purines, hablan de «estiércoles». Teniendo en cuenta que un estiércol es un producto seco y el purín es un producto líquido, pero le llama también estiércoles. Con la normativa, lo que se puede hacer es, al ayuntamiento es obligarla a: «Oye, saca una normativa de purines. Que no lo puedan echar a 200 metros, que lo echen a 1000, o a 1200, o a 1500 metros fuera del pueblo. Que lo echen a 500 metros de los cauces. Que no lo echen en montes, en acequias. Que no se pueda circular con purines por el pueblo. Que no puedan traer purines de otro sitio.» Toda esta normativa..., os lo comento porque estoy haciendo una que vamos a ... el miércoles y me lo sé, como decíamos de pequeños, de memorieta me lo sé. Toda esa normativa, podemos exigir a nuestro pueblo, a nuestra corporación que lo haga, sean del color que sean. No les cuesta nada. Yo, inclusive, he facilitado a varios ayuntamientos la normativa que yo he sacado. Está controlada y está vista que es legal. No hay ningún punto que sea ilegal. Está controlada y vista por la Diputación de Burgos, por un diputado, inclusive por un abogado. Eso es importante que el pueblo lo vaya pidiendo: «Normativa de Purines». Cuando el señor que tenga su granja ya sepa aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí no puedes echar purines.

Interrumpe la anterior del público: «Pero, ¿no hay una normativa de la Junta Castilla y León?»

Sí, hay una normativa, pone los mínimos. Pero dice que los ayuntamientos tiene potestad para, justificando, ampliar distancias. La justificación es muy sencilla: motivos personales, motivos del pueblo, motivos de divertimento, motivos de ocio, motivos paisajísticos,... Hay una serie de cosas que no te lo pueden echar para atrás. O sea, la mayoría de los pueblos hoy en día con ... , muchos de ellos ya tienen normativas. Hay algún pueblo como Carvajal, me parece que es, no, Tábara, que ha dicho que no se pueden echar purines en 2 kilómetros alrededor del pueblo y que, por echar purines, tenían que pagar un tanto por cada camión que echasen, con lo cual se han puesto ... ... ... ... , se han puesto contra Tábara a denunciarlo. Ese paso es importante. Yo os aconsejo que vayáis a vuestros pueblos y le digáis al alcalde o al concejal, «Oye, normativa de purines, ya.»

Por cambio de tarjeta micro SD del tomavistas de video, falta aquí la intervención de una persona del público, de Villavedón, que no se grabó.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 6 (1:07:51)
¿Qué opciones tendríamos si se aprobase la licencia ambiental?
¿No se puede hacer nada después, nosotros como...?

MODERADOR (1:08:04)
La primera respuesta [a tu pregunta] la vamos a tener en treinta días, que es el periodo de alegación de Naveros [de Riopisuerga]. Treinta días hábiles, hasta el 21 de abril. Ahí tendremos la respuesta. Y espero que sea positiva.

Interrumpe una persona del público: «Tenemos toda la Semana Santa para llenar de alegaciones toda la provincia de Palencia.»

[Lo que se podría hacer es que] habría que presentar alegaciones desde la perspectiva social, cómo va a afectar turísticamente a la zona, cómo va a afectar a los empleos, cómo va a afectar a los acuíferos. Todo lo que estamos planteando ahora. ... ... ... de alegaciones y presentarlas. Aquí, los compañeros nos han traído mociones para los ayuntamientos, para que presenten a las corporaciones políticas. Todo eso que se va a ir haciendo. Ya os he dicho que los ayuntamientos están todos a favor de frenarlo.

PLATAFORMA PISORACA COMARCA VIVA 2 (1:09:07)
Ha salido el tema repetido sobre lo que podemos hacer y para eso estamos aquí.

Yo os pediría... Porque es que frenar una granja es difícil, pero es que han venido con la apisonadora. Han venido con catorce.

Somos muy poca gente en cada pueblo. Entonces, es importantísimo que cada uno de los que estáis aquí, que en vuestro pueblo os vayan a poner una granja o si es en el pueblo de al lado, y tenéis tiempo, que vayáis al ayuntamiento. Necesitamos conocer, cuanto antes, en qué estado están los proyectos. Cuando están publicados en el boletín ya sabemos que tenemos que hacer alegaciones. Sabemos que tenemos que tirar de técnicos y de abogados. Pero antes, necesitamos saber cómo están esos proyectos. Necesitamos tenerlos encima de la mesa para mirarlos y para protestar antes de llegue a las alegaciones y antes de que llegue la declaración de impacto ambiental ¿Por qué? Porque una vez que tengan una declaración positiva, un alcalde no se puede negar a dar la licencia ¿Entendemos cómo va el asunto? Por eso, os pido la participación de todos los que tengáis, cada uno en la medida de vuestro tiempo y de vuestras posibilidades, que investiguéis en vuestros municipios y os pongáis en contacto con nosotros. Eso es lo que nos hace falta ahora. No tenemos mucho tiempo. La de Naveros [de Pisuerga] ya ha salido. No digo más. Esto va a saco. Han venido a presentar catorce, no andan con tonterías.

Esto es lo que hay. Así que, toca mover el culo.

DAVID MARTÍNEZ (1:11:04)
Lo del tema de las alegaciones, en el plazo de presentación pública ahora de treinta días que hay para alegaciones, las alegaciones las puede hacer cualquiera.

Nosotros presentamos, creo que fueron 260 alegaciones personales. Hicimos una alegación tipo y la firmaron 260 personas. Luego, aparte, presentamos seis alegaciones realizadas por estos de ingeniería, el grupo de Podemos preparó una alegación, Ecologistas en Acción preparó una alegación. Ecologistas en Acción suele alegar, siempre que haya alguna granja suele meter su pliego de alegaciones.

Pero es que luego, cuando ya se ha concedido el «impacto ambiental», en el ayuntamiento también se pueden hacer alegaciones, también se le puede exigir y se puede mandar. Otra cosa es que las alegaciones, en teoría, se supone que tendrían que responder a cada uno. Por eso, van identificadas con nombre, dni y domicilio, cosa que nunca hacen. Porque luego resuelven diciendo que «el promotor» ha presentado una solución a las alegaciones presentadas y creemos que es positiva y válida. Entonces, aunque ... ... , las alegaciones se las echan a la espalda.

También se le puede pedir al ayuntamiento protección del municipio frente a futuras solicitudes de autorización de macro granjas en el término municipal. Es decir, vosotros sabéis que, generalmente, de una granja a otra, la ley dice que tiene que haber mil metros. Cojo el metro, cuento mil metros y pongo aquí la granja, y nadie me va a decir nada. Y utilizaré las tierras de los purines, hasta, igual, las del otro también, porque la Junta [de Castilla y León] no tiene un programa informático que controle si la parcela 25 del grupo tal está utilizada para el señor X o el señor Y. No tiene ese control, con lo cual yo puedo presentar que tengo tierras para echar purines, igual en parcelas que las tiene otro. Entonces, con este documento se le puede exigir protección para que no se pongan más instalaciones. Otra cosa es que el ayuntamiento quiera o no, pero bueno, son medidas de presión.

Además, hay una cosa, que es que el tiempo pasa. Al cuatro años, hay elecciones. O sea, que, cuando vayamos a votar, tengamos muy en cuenta todas estas cosas. Eso también es la respuesta de decir a un tío «no nos gusta, no nos gusta».

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 7 (1:13:42)
Buenas tardes. En San Martín del Monte. Tenemos el proyecto presentado. El ayuntamiento ha pedido a Diputación [de Palencia] y ha dado positivo. Pero yo, hasta donde llego, porque no soy jurista, ahí dice que cumplen pero que hay que hay que dar un uso excepcional al suelo. Yo no sé quién da [concede] este uso. ... vuestro departamento jurídico [señala a la plataforma]. Porque, entiendo que no es lo mismo un suelo rústico normal, como está catalogado donde lo quieren poner, que, de repente, pongan lo que dice él, una fábrica de cerdos. Es un uso industrial del suelo ¿No se puede alegar nada ahí? ¿No se puede parar la licencia de obras ahí?

PLATAFORMA PISORACA COMARCA VIVA 2 (1:14:30)
Has dicho que queríais... Ese proyecto va a tener una tramitación, un informe de la comisión de urbanismo, ese es el que tiene que hablar y autorizar ese uso. Ese es el organismo que lo aprueba [interrumpe el anterior del público: ininteligible]. No porque la ley te dice que tienes que pedir ese informe. Para autorizarlo tienes que pedir ese informe de autorización excepcional de suelo de uso rústico. La Junta de [Castilla y León] da la autorización de uso del suelo. [ininteligible]. Efectivamente, eso es una buena forma, si va el procedimiento así y la Junta autoriza a Urbanismo, la comisión técnica de urbanismo autoriza el uso excepcional de suelo rústico y tú dices «Pero vamos a ver, si está prohibido el uso industrial en suelo rústico, ¿por qué lo han autorizado?». Eso es una alegación. Eso se basa en un subterfugio legal, que es considerar uso agropecuario a una granja de cerdos, que en realidad es un uso industrial. Hay sentencias que reconocen que es un uso industrial. No nos que más que luchar porque se reconozca eso como uso industrial. No es un uso agropecuario. No es una granja familiar, es una industria.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 7 (CONTINÚA) (1:16:54)
El ayuntamiento es Villameriel, empiezo por ahí.

Vamos a estar todos los vecinos afectados, toda la comarca. Como han dicho ellos, el agua ... ... ... el agua ... todo.

Por mi pueblo pasan manantiales que llegan hasta Castrillo de Villavega.

Otro argumento al que nos podemos agarrar es que el depósito de agua lo tenemos a menos de cien metros de donde quieren construir la granja. Yo no quiero monopolizar aquí...

Yo quería ponerme en contacto con la parte jurídica, porque tengo bastantes dudas sobre el texto, como decís, tengo prisa también porque, el [día] 16, el alcalde ha convocado a todos los vecinos para conocer su opinión. Es importante la opinión de los vecinos. El 16 de marzo, el próximo lunes. Yo no sé si...  Contactaré con la plataforma, porque igual hay que votar algo allí.

Quiero decir, que yo sé, como ha dicho él, que todos los alcaldes se están posicionando en contra, cosa que agradezco. Creo que este informe que ha dicho alguien, que también es importante, que diga el alcalde, la corporación, que están en contra, que podría ser  importante que lo vea el director de no sé qué departamento de Diputación [de Palencia], de Medio Ambiente. A mí me gustaría que ya en mi pueblo, y ser pioneros también fuera, saliera en contra. Ya en un pleno se han posicionado ... en contra. Es decir, en tu favor [señala con la mano a la interviniente PLATAFORMA PISORACA COMARCA VIVA 2]. Creo que la plataforma está para eso.

Quería participar en la parte de comunicación, no solo de mi pueblo, sino de todos los pueblos.

PLATAFORMA PISORACA COMARCA VIVA 3 (1:18:57)
Al hilo de lo que se ha dicho. Estamos hablando todo el rato del tema legal. Es un tema importante. Es lo más importante. Pero, si detrás de lo legal no ven gente, no ven gente movilizada, no ven gente organizada, ellos tienen suficientes mecanismos para pasarse la ley por donde quieran. Eso así de claro. Lo que acaba de plantear la compañera en su pueblo, que nos va a pasar a todos, es que a su pueblo vamos a tener que ir, seguramente, todos allí.

Como estamos hablando todo el rato de porquería, de mierda, de basura, de eso, vamos a reivindicar nuestra identidad como campesinos, como gente que vivimos aquí en estas comarcas. Estas comarcas se han conocido por la patata, por el románico, por cosas positivas. Por el medio ambiente. Porque tenemos una agua muy buena, etcétera, etcétera. Vamos a defender nuestra tierra y nuestra identidad como comarcas habitables. Eso es lo que vamos a defender. Comarcas habitables, comarcas vivas. Agradezco la [existencia]  de esta plataforma para que todos los pueblos pequeños podamos estar bajo este paraguas. Defendernos entre todos y todos a una.

DAVID MARTÍNEZ (1:20:35)
Respondiendo a tu pregunta. Normalmente, el que elige el tipo de terreno si vale o no vale, son las normas urbanísticas.

Determinados pueblos, ya de una cierta entidad, tienen normas urbanísticas propias. Son los pueblos que pueden presentar alegaciones. Pueden tener impuestos. Pueden cobrar por no sé qué, un impuesto de lo que sea. Tienen esa potestad. La mayoría de los pueblos, como estoy viendo aquí, en este listado que tengo, pueblos de 8, 10, 50, 25, 40 habitantes, esos no tienen normativa urbanística. Tienen unas normas urbanísticas subrogadas, que nacen en la Diputación [Provincial]. Y lo que hace el promotor, le pide «Oye, Manolo, alcalde, mira a ver las tierras en la parcela 25 cómo es. Creo que es de uso rústico común o de uso rústico excepcional», lo que has dicho. El alcalde llama a la Diputación y dice «SAJUMA (Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura), mándame información, dame el certificado de estas tierras.» Y entonces SAJUMA dice «Estas tierras son parcelas del término rural, con calificación excepcional y se puede permitir cierto tipo de construcciones como naves, no sé qué, no sé qué, no sé qué.», que da la explicación de los m2 que se pueden construir, el volumen y todo. La norma urbanística es la que define la posibilidad o no, la que dice que es rústico o urbano, rústico protegido, rústico de uso de infraestructura. Yo no puedo poner una granja, nunca me van a dar el permiso, al lado de una torreta de Iberduero; no pueden, porque hay una servidumbre de paso, que ahí no se puede poner.

Hablabas de 100 metros del tema del agua. Es un tema muy importante de alegación. No sé si establece 50 o 100 metros la legalidad. No tengo muy claro [este dato]. Eso puede ser una buena alegación, sobre todo que es un depósito de ... y de abastecimiento público.

Para cambiar el terreno, hay que hacer una modificación de las normas urbanísticas. Eso, aparte de que cuesta mucho dinero, si son las subrogadas de la Diputación, la Diputación te va a decir que «ya las cambiaremos». Si es un tema de una normativa propia del pueblo, aparte de que cuesta un dinero, porque requiere una serie de profesionales, requiere un plazo de un año para conceder ... y, por supuesto, hay que justificarla.

¿Sabes qué normativa ha cambiado mucho últimamente? Pues, han cambiado la normativa, que si antes decían que las zonas rústicas no se puede construir naves de más de 2000 m2, es en Burgos. En mi pueblo han presentado naves de 3500, 5000, 6000 m2. Esa es la primera alegación que hemos hecho. Es la primera e importante normativa urbanística que no cumplen. Otra cosa es que la Junta [de Castilla y León] tenga que decir «Bueno, según un estudio de no sé dónde,... », porque ya hicieron la salvedad con el el tema de las naves agrícolas, las naves agrícolas sí que pueden hacerse de 4000 m2, pero figura en la norma, cosa que en las porcinas de momento no. Entonces, ahí no se puede hacer nada prácticamente.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 8 (1:23:58)
Yo voy a describirlo en 40 segundos.

Una vez que se concedan las primeras licencias y se construyan las primeras granjas esto puede crecer como mancha de aceite. Una vez que uno consiga saber la forma de entrar para poner las granjas, la comarca se puede llenar de granjas guardando las distancias correspondientes.

Si eso ocurre, yo tengo un hijo que ha vivido un año en Lérida capital. Allí había un fondo de olor continuo, día y noche, a cerdos, a purines ¿Por qué? Porque unas granjas sacan los purines unos días. Al cabo de tres semanas hay otras y tal. Él me dijo que no era muy soportable. Eso cara al turismo de la comarca, si se produce un olor difuso, pero continuo y amplio, puede ser un problema. Turismo u otra cosa.

Lo tercero es que, bueno, a mí me ha tocado. Por ejemplo, la granja de Villavedón, según el periódico tiene previstos 15 000 cerdos, una nave de 15 000. Esto serían, supongo, no lo he leído a fondo, dos tandas de 7000, ¿tres tandas de 4000? [en el público dice «dos al año»]. Están las enfermedades del cerdo, que no es tampoco para dejar aparte. En concreto, la peste porcina africana en España está muy controlada. Pero si tenemos la mala suerte de que nos cae en una granja o en más de una, esos cerdos se tienen que sacrificar «in situ» y enterrar «in situ». Lo que sería, 4000 cerdos, por 50 kg, vamos a poner, que serían, a ver si multiplico mal, 4000 x 50, 200 000 kilos enterrados en el suelo. No sé en qué condiciones se estarán enterrando hoy. Cuando me tocó a mí, se hacía un hoyo y se enterraban. Eso es una materia orgánica, que se tiene que descomponer, concentrada. Es un problema.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 9 (1:26:13)
Hablábamos ayer de denunciar casos concretos. Se está dando el caso de Membrillar, en la Valdavia. El abastecimiento del agua de Membrillar de la Valdavia se ha denunciado en el Seprona, porque [¿la contaminación por?] la granja de Villasur de Valdavia, salía por la fuente de abastecimiento de Membrillar. La denuncia ya está hecha en el Seprona. El ayuntamiento no hizo caso. Eso para que la señora esa apunte. Ya hay casos que está pasando eso.

TOMÁS GARCÍA (1:26:52)
Eso es lo que decía yo del trasvase de purines, que salen de la cuenca del Carrión a la cuenca del Valdavia. Villasur, está arriba de Membrillar, la granja que tiene el promotor de la que quieren poner en Castrillo [de Villavega], se filtran a través de los acuíferos las aguas a Membrillar.

Eso no quiere decir que, porque yo esté arriba voy a estar menos afectado. Muchas veces se dice «Bah, lo hacen en Castrillo», y los de Villanuño [de Valdavia] no se mueven.

En el fondo, el agua se va a contaminar el pueblo de arriba y el pueblo de abajo. Posiblemente, antes [en] el de abajo que el de arriba, pero se van a contaminar los dos.

MODERADOR (1:27:45)
Estamos hablando todo el tiempo del problema subterráneo de las aguas. Se viene sobrepasando el techo del nivel de amoniaco desde el año 2018. Lo que ha planteado España para 2020, lo que quiere hacer el Gobierno, era bajar el techo, porque las emisiones que estaban ...

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 10 (1:28:10)
Hola, soy ... Alonso, de Naveros de Pisuerga. Ya hablé con la otra vez ustedes.

Muy bien el tema este de formar la plataforma. En primer lugar creo que hay que darse prisa, porque como habéis comentado, ya en Naveros ha salido publicado. Aquí estamos hablando de quién le pone el cascabel al gato. Ya es hora, o le ponemos el cascabel o el gato nos come. Yo soy de Naveros y he estado hoy allí, y he visto allí un Mercedes en la finca donde van a montar la [granja], en el pueblo. Qué casualidad, un Mercedes por allí. [me he dicho]. Atando cabos, «pues igual están ya preparando ya el terreno para calcular, medir, pozos,...» El promotor no es el que usted hablaba. Está en internet. Si te metes en internet lo ves todo. El promotor es una empresa, una SL (sociedad limitada) de Madrid, con una base social de 3000 euros. Y es un testaferro de [la empresa de Zamora]. Pero la pasta no se sabe ni de dónde viene.

Interrumpe Pablo García: «Hay mucha pasta. Si miras el maletero de ese Mercedes igual encuentras algún montón de...»

Esa gente está acostumbrada a hacer esto y lo va a hacer. Como nosotros no les paremos, lo van a hacer y lo van a hacer rápido.

¿Cuál es el protocolo a seguir?, como ha dicho una chica. Ese protocolo, está muy bien que viva la Valdavia o la Ojeda, pero vamos a ver qué vamos a hacer. Porque los alcaldes no lo hará ninguno, independientemente que tengan otra cosa que hacer. Están a favor, pero que firmen y que pongan ellos la cara, que ¿no? los ciudadanos; tiene que ser los cargos electos, que para eso [ininteligible].

MODERADOR (1:30:12)
Respondiéndote, la idea de la plataforma, por si no ha quedado claro, es la de poder centralizar y canalizar la fuerza de todos. Aunque todo el mundo puede ... ... de manera individual, lo que presentemos, además de esas alegaciones, [dirigiéndose a David Martínez: «David, en tu pueblo se han presentado más de 250 o 260 alegaciones»] por supuesto, las podrás canalizar, aquí estamos para que nos pongamos en contacto. Pero vamos, también de manera individual, grupos de  apicultores, grupos de pescadores, gente que es casi del pueblo. La idea es que estamos aquí para poder canalizar, [para] todo el que quera, que tenga el cauce y el modelo para poder presentar esas alegaciones. Ponte en contacto con nosotros y trabajar desde ahí.

Hay otra palabra por aquí pedida, ¿Óscar?

INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE LOS AYUNTAMIENTOS REUNIDOS HOY (1:31:00)
Para tranquilidad de este señor y de todos quiero comunicar o confirmar que todos los ayuntamientos de las zonas afectadas estamos totalmente en contra ¿De acuerdo?

Los alcaldes de todas las zonas afectadas han sido convocados media hora antes de esta reunión, si me equivoco me corregís, para, efectivamente, estar unidos en esto, señores. Estamos en contra.

MODERADOR (1:31:50)
Tenemos que ... una cosa. La lucha en contra catorce macro granjas y contra cada una de las macro granjas. Que nos pongan solo una macro granja, ya sería una derrota. Habláramos de Castrillo de Villavega, de poner 3000 animales, frente a 7200 o 7500, solo una sería ... ... ...

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 11 (1:32:21)
El otro día se hizo una reunión y el primero que lo está llevando adelante es el alcalde. Esto es así, porque lo hemos vivido, con mentiras. Se decía que no había nada y al final se descubrió, ¿que no había nada?, había más de lo que se ¿puede? El ayuntamiento ... [ininteligible] con todos los concejales de que se haga. Y están a favor de decir todo lo que pueden y [ininteligible...].

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 12 (1:33:17)
Creo que sería más que conveniente, que, efectivamente, si algún ayuntamiento que está claramente a favor de este tipo de industria, igual que ha saltado la voz en el PSOE en la Junta de Castilla y León, indicando ¿qué hay detrás?, porque es como que hay una clarividencia política ¿en la Junta aquí? Habrá que investigar el porqué ese ayuntamiento tiene tan claro el sí a este tipo de industrias, porque, seguramente, hay algún interés que hay que descubrir. Ese también será parte de nuestro trabajo. Imagino que también puede ser parte de nuestro trabajo.

También me gustaría, en razón de lo que ha comentado aquí nuestro compañero, a ver si manejamos datos, me voy por el tema sanitario ¿Tenemos datos de todo el tema de contaminación del agua, del aire y demás? ¿Tenemos datos de subida de casos de cáncer,...? De todo este tipo de datos. Cómo han afectado a esas poblaciones en las que se encuentra una granja, a nivel sanitario.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 13 (1:34:23)
Supongo que hay gente que me conoce. Soy enfermera de la zona y habitante de la comarca. Creo que una de las cosas más importantes es el impacto en la salud de este tema. Se está hablando mucho de contaminación, de mierda y de muchas cosas, pero el impacto en la salud es muy grande y para mucho tiempo.

Uno de los impactos más grandes es el uso de antibióticos que se hace en este tipo de granjas. Eso pasa al ser humano y es uno de los motivos de la intolerancia que se está haciendo al antibiótico. En este momento estamos hablando mucho de que hay mucha intolerancia a los antibióticos, pero es porque estamos comiéndolos, de la carne pasa al ser humano. Ahora mismo, infecciones que son leves, no se van a poder tratar y nos vamos a morir de una infección.

Interrupción del público 14: «No digas eso porque hay programas de seguridad alimentaria, que no confundas las churras con las merinas. Sanidad tiene instituidos unos sistemas, unos protocolos para que al consumidor no le llegue el antibiótico. [ininteligible] »

La normativa está bien hecha, pero no se cumple. Las cosas no se controlan.

Interrupción del público 12: «Las granjas lo que nos van a vender ... eliminar residuos. No tienen dónde eliminar el residuo. ...»

Vale, vale.
Bueno, yo sigo y luego hablas tú, ¿vale?

Otra causa es las plagas. Alrededor de estas granjas se acumulan muchos roedores, ratones, ratas mosquitos. En la zona de Levante se está viendo que ya está el mosquito tigre y, así, terminará llegándonos.

Otro de los motivos son los purines que acumulan nitratos y nitritos que, cuando les ingerimos, se transforman en otro tipo de sustancias altamente cancerígenas.

De las fosas de purines pasan a la atmósfera gases de amoniaco y de sulfuro de hidrógeno, que provocan problemas respiratorios. La gente que tenga problemas de alergias y respiratorios los van a tener agudizados.

Hay estudios que han hecho facultativos, con titulación, del impacto de esas granjas en la salud. Quien quiera verlos los puede ver. Hay un estudio en California donde han demostrado que los habitantes que viven cerca de esas granjas terminan con estado de estrés, de ansiedad, de insomnio por el mal olor y todas las consecuencias que os he contado. Yo creo que esto es muy importante.

La contaminación de las aguas ya..., vamos que vamos a vivir en un estercolero.

Interrupción del público 15: «Estábamos hablando de los alcaldes y el señor de naranja ha cambiado al tema del cáncer y de repente a la salud.»

MODERADOR (1:39:04)
Le pasamos la palabra a él [a otra persona del público] y luego a ti.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 14 (1:39:08)
Creo que habéis interpretado mal. Lo que hablaba de los antibióticos, que lo tengamos cerca o lejos no va a influir en el resto de la calidad ganadera que tenemos en Castilla y León y de la seguridad alimentaria. No tiene que ver. Hay muchos granjeros, muchos ganaderos que están vendiendo sus productos y están utilizando antibióticos, y eso no tienen por qué llegar a cadena alimentaria. Hasta ahí es lo que quería decir.

El tema de la eliminación de purines, la eliminación del nitrógeno que, por cierto, te tengo que decir [dirigiéndose a la mesa] en contra, que si tenemos contaminados acuíferos ahora, no es por la ganadería, es por la agricultura. Lo que pasa es que esto suma. El que no sea saludable, eso es un hecho. El que haya esta concentración, como habéis apuntado, brutal, porque es brutal, de reses y de toneladas de mierda... Porque esto va a ser un estercolero, eso sí. Ahí es donde tenemos que luchar.

Lo de los antibióticos y poner en entredicho otros sectores, yo creo que por ahí no tendríamos que atacar.

Interrupción del público 13: «[ininteligible].»

MODERADOR (1:40:47)
Para aclara un poco, yo creo que a lo que se refería Marisol [persona del público 11], es a la contaminación de los antibióticos en los suelos y a ... en el ciclo a través de los cultivos.

Continuamos con la voz que teníamos por ahí.

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO 15 (1:41:06)
Solo digo que hemos desviado el tema. Que estábamos hablando de los alcaldes y de una reunión. A mí me gustaría saber algo más de esa reunión de hace media hora.

¿Cuántos [alcaldes] han ido de los pueblos?

INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE LOS AYUNTAMIENTOS REUNIDOS HOY (1:42:20)
Hemos tenido una reunión de alcaldes hace media hora. Han venido los que han venido. Los que han podido ... y los que han podido venir.

[Pasa a sentarse en la mesa]

Vale, bueno. Vamos a ver. Han venido los que han venido. Hemos empezado por las pedanías de Herrera [de Pisuerga], están todas en contra de este proyecto; están todas a favor de que esto no siga adelante; Naveros, Olmos, Ventosa y Herrera. Luego hemos ido hablando con pueblos de la Ojeda; han venido los que han venido; unos no han vendo pero está visto que van a apoyar. Lo mismo pasa con el Boedo.

[Interrumpen varios del público: «¿Quiénes, quiénes?»]

[Voy a decir] los que están confirmados. Villavedón no quiere granja. A los alcaldes y concejales no les veis porque hemos estado reunidos, y hemos llegado media hora o tres cuartos de hora tarde y nos hemos tenido que quedar ahí atrás, porque aquí no cabe un alfiler ... No es que no estemos, es que no nos habéis visto.
Ha venido también el alcalde de San Martín de Humada, ellos tampoco lo quieren en la zona; son vecinos de Villavedón; ha estado aquí apoyando. El alcalde de Hinojal [de Riopisuerga] tampoco lo quiere. Zarzosa [de Río Pisuerga] yo creo que... [del público: «tampoco»] tampoco lo quiere. Castrillo de Riopisuerga también ha dicho que no lo quiere. Humada lo tenemos tanteando, no sabemos. Sandoval [de la Reina] tampoco quiere; lo tenemos que confirmar; extraoficialmente nos ha dicho que no [del público se oye «no quiere»]. Sotresgudo tampoco quiere. Melgar [de Fernamental] hemos hablado ayer con él, tampoco quiere. ... ... no ha respondido. Barrio [de San Vicente] está por ahí el alcalde y el teniente alcalde y tampoco lo quiere. Micieces [de Ojeda] nos hemos encontrado con el alcalde en la puerta del salón de actos y tampoco lo quiere. Prádanos [de Ojeda] tampoco lo quiere. Cervera [de Pisuerga], aunque no le afecta directamente, tampoco. De la zona de por aquí, del Boedo, Santa Cruz de Boedo, ha estado la alcaldesa, nada [tampoco lo quiere, indica gestualmente el que habla]. San Martín del Monte. De aquí de la zona tenemos Zorita, que ha estado en la reunión también. Páramo, ... de palabra ha dicho que no lo quiere tampoco. Calahorra de Boedo, que está por ahí Juan Carlos, tampoco lo quiere. La Vid [de Ojeda] nos consta que no lo quiere, pero tienen por ahí un poco de lío, pero bueno, yo creo que al final no lo quiere. Sotobañado estamos en las mismas, que no. ... ... no le hemos visto, pero el otro día nos ha dicho que tampoco. Bascones de Ojeda, que estáis aquí, no [lo quieren]. Alar del Rey. Villameriel, los de la pedanía, en general, tampoco lo querían. Villameriel, Cembrero, Vega de Bur, Pisón y Amayuelas tampoco, han dicho que no. Son toda esta lista de pueblos. Dehesa no ha venido a la reunión. [ininteligible]. Los que creemos que están más proclives a ello, creemos, porque no lo sabemos a ciencia cierta, parece que sí, son Dehesa y ... [ininteligible].

De la reunión [¿ha salido?] una nota que hemos utilizado una moción que presentó en su ayuntamiento David [Martínez], que nos ha pasado hace quince días. Como estaba muy bien redactada, la hemos estructurado un poco, la hemos cambiado alguna cosa y va a salir una nota de prensa, que se va a publicar, no nos va a dar tiempo mañana seguramente. Va a salir esta nota de prensa con la lista de ayuntamientos que se opone al proyecto de macro granjas.

De paso, David también nos va a dar unas ordenanzas. Las hemos visto por encima. Las tenemos que mirar un poco más. Las tenemos bastante adecuadas. Unas ordenanzas de purines, porque, además, el nos lo puede contar, las han ... Han tenido en cuenta alegaciones que se han colocado de la gente de ... [ininteligible].

Luego, aparte, nos han pasado de La Bóveda [ininteligible] una ordenanza de caminos ... ... porque en época invernal, los camiones cuando se meten por ahí, cargados de purines, van a reventar los caminos ...

Las normas urbanísticas hemos encargado a ... que las revise; es complicado porque se puede tardar medio año, o tal, porque tienen que pasar un trámite ambiental... Vamos a ver por dónde vamos.

Luego, hay un tema que es cuestión de licencias, que eso vamos a estudiarlo. Si consigues una modificación de normas, es posible que se puedan suspender la licencias, pero vamos a tener que andar con cuidado con eso.

[Ininteligible], David [Martínez] estaba a 200 km, que tenía una charla, una comida, no sé qué, no le hemos dejado ni sobremesa ni nada, y ha venido para esto, para ...

MODERADOR (1:49:27)
Con esto damos por finalizada la reunión.

Cualquier necesidad de contacto, de teléfono, vamos a dar unas hojas ahora para que la gente se inscriba, correos, teléfonos. [ininteligible]. Muchas gracias por venir.

DAVID MARTÍNEZ (1:49:53)
En cualquier momento, en televisión, en cualquier programa de radio, están todos los políticos, blancos, amarillos, negros, verdes, hablando, de La Junta de Castilla y León, la Diputación,... «El medio ambiente, porque el medio ambiente, es importantísimo, el medio ambiente y venga el medio ambiente». El otro día en una exposición, el consejero, el que firma todas las granjas, dijo «La administración soy yo.» El que ha vendido los 300 coches ahora a 600 € ... en el mercado a 9000. Bueno, pues este señor Quiñones es un defensor a ultranza del medio ambiente, del aire sano, de las tierras puras. Este señor, primero que firma las autorizaciones con la legalidad, lo voy a decir además, aunque me puedan mañana ..., a medio cumplir. Porque hay ciertos puntos en ciertos proyectos que no cumplen la legalidad. Otra cosa es intentar descubrirlos y sacarlos. Hay proyectos que no siempre son 100 por 100 fiables y no cumplen. Con eso quiero decir, que si quieren defender el medio ambiente, si quieren defender nuestros campos, que vengan aquí, como vino la señora esta [señala a la mesa], pero no a decir «Qué majos son el señor fabricante de granjas, el señor ¿Cebrero?, el otro o el otro». Que vengan aquí a decir «¿Por qué no queréis la granja? Os entiendo. Y si no la queréis, pues no se pone.» Pero que vengan. Pero que lo digan.

Nada más.

 

Imágenes de la reunión

 

 

             

             

             

             

             

 


Nota de prensa conjunta de los alcaldes de Boedo, Ojeda y Odra, sobre las macro granjas de cerdos

NOTA DE PRENSA:

Macrogranjas porcinas en comarcas Boedo-Ojeda, Pisuerga y Odra, nota de prensa conjunta desde Ayuntamientos. 32 pueblos la suscriben.

El pasado sábado 7 de marzo en las dependencias municipales se mantuvo un encuentro de alcaldes y representantes de pueblos de Palencia y Burgos, acordándose hacer llegar a los medios el siguiente comunicado:

"Ante la preocupación y rechazo que de forma generalizada nos han transmitido los vecinos de nuestros pueblos tras el anuncio de la instalación de una red de macrogranjas en nuestras comarcas, queremos expresar públicamente nuestra comprensión y apoyo a sus inquietudes.

De hecho, consideramos que la experiencia acumulada acredita que las instalaciones de este tipo de explotaciones de ganadería intensiva generan graves inconvenientes en las zonas donde se instalan:
Olores, impacto visual, consumos desmesurados de agua, contaminación del suelo y acuíferos, emisión de gases de efecto invernadero, además de ser potencialmente origen de focos de infección en pandemias.

Consideramos que, frente a los quebrantos constatados, el promotor ha publicitado anticipadamente las ventajas de una supuesta y masiva generación de puestos de trabajo con el ánimo de obtener el favor de administraciones y opinión pública. Esta repercusión laboral positiva también es desmentida allí donde existen estas industrias.

Consideramos que la instalación de cualquiera de las pretendidas explotaciones no sólo no contribuirá a evitar la despoblación de los núcleos de la zona, sino que provocará la desaparición progresiva de aquellas poblaciones. Más aún, al no tratarse de una granja concreta que incidiría en una determinada localidad sino que se forma una malla territorial de ellas, afectará a comarcas enteras que serán percibidas por la ciudadanía como territorio insalubre, donde no solo se perderá toda ilusión por recuperar viviendas y población sino que además se depreciará el valor de propiedades y negocios.

Ante estas consideraciones queremos,
- expresar la oposición a la red de macrogranjas que se quieren instalar en los valles del Boedo, Ojeda, Odra y Pisuerga,
- instar a la Junta de Castilla y León para que proceda a la denegación de las autorizaciones ambientales solicitadas al respecto o en su defecto el decreto de una moratoria,
- apoyar las iniciativas que, en este sentido y de forma responsable, promuevan Entidades Locales, Asociaciones y Colectivos Cívicos de la zona".

Esta declaración, que por su necesidad y urgencia se ha realizado de forma oficiosa, será llevada a los plenos de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales que la suscribieron verbalmente en la reunión y a otros que a través de sus alcaldes o representantes han expresado fehacientemente su convicción y deseo de adherirse, siendo la relación de ellos la siguiente:

Alar del Rey, Calahorra de Boedo, Castrillo de Pisuerga, Cembrero, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Hinojal de Riopisuerga, La Vid de Ojeda, Llano de Bureba, Melgar de Fernamental, Micieces de Ojeda, Naveros de Pisuerga, Olea de Boedo, Olmos de Pisuerga, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Martín de Humada, San Martín del Monte, Sandoval de la Reina, Santa Cruz de Boedo, Sotillo de Boedo, Sotobañado y Priorato, Sotresgudo, Vega de Bur, Ventosa de Pisuerga, Villameriel, Villavedón, Villorquite de Herrera, Zarzosa de Pisuerga, Zorita del Páramo.

De igual modo, se propondrá aprobar la correspondiente moción en aquellos Ayuntamientos que a partir del momento de la publicación de esta nota de prensa se considere de interés.

Marzo de 2020

 

 

página creada el 27/03/2020