Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Participa. Foro sobre Sandoval de la Reina y sobre los Sandovales

Incluida desde enero de 2009 en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Incluida en Wikipedia:  La ermita de Castarruyo en Wikipedia

SOS - Ermita de Castarruyo - Salvemos la Ermita

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> SOS-Ermita de Castarruyo
Julio - Octubre 2005
Invitado





 
Publicado: Jue 20 Oct 2005, 12:12 am    Asunto: SOS - Ermita de Castarruyo - Salvemos la Ermita Responder citando

Salvemos la ermita. PROPUESTA DE DEBATE EN EL FORO.

1. La ermita de Castarruyo / Castro Rubio está en ruina.
Está a la intemperie: sin techo ni reparo alguno. Una pared de las más largas está derruida hasta el suelo en un punto y, en general, todas van desmoronándose; el cuerpo superior de la pared trasera, de adobe, va haciéndose polvo y desaparecerá pronto, dejando sin protección los sillares. Sólo la fachada con su portada, sólida y ancha, se mantiene, y será lo único que quede dentro de poco tiempo a merced de los elementos atmosféricos y otros “elementos” no menos previsibles y temibles.

2. Preservación. Está fuera de duda que hay que preservar este monumento: es el único que queda ya fuera del recinto edificado de Sandoval, testigo de su historia, pues todavía hay en el pueblo quien lleve el apellido “Castarruyo”, que indica su procedencia de aquel pueblo, cuando se despobló en el siglo XVI, repartiéndose sus vecinos y tierras entre Tapia y Sandoval (Cirilo García Pérez, p. 72s). En la memoria queda como lugar de romerías o actos religiosos...
Del convento y casas que hubo en Olmos apenas si queda –y tapado– “el Pozo de las Monjas”, que algunos vimos útil aún en nuestros años mozos.
¿Quién se acuerda del poblado de San Millán o de su ermita? Los ancianos del lugar recuerdan haber visto en su infancia tejas por ese alto.
La ermita de San Juan también desapareció.
El paisaje del pueblo ha cambiado como consecuencia de la supresión de arroyos y su vegetación arbórea, arbustiva o herbácea; como consecuencia de la igualación de la superficie y de la formación de grandes parcelas homogéneas. Ahora el campo es más uniforme y poco se distinguen ya sus partes entre sí. A excepción del río y su ribera y de los puentes. Fuera del poblado ya sólo queda la ermita de Castro Rubio y su Torrejón, que rompen esa uniformidad, y son, además, un punto para excursiones o paseos. Por tanto, un motivo o causa para avivar o mantener vivo el recuerdo personal o histórico:

SALVEMOS LA ERMITA.


3. ¿Cómo preservar el monumento?

No hay duda: se impone su RESTAURACIÓN.
Pero ahora empieza el debate: ¿Qué restaurar? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde? ¿Quién se encarga?

* ¿Es conveniente o posible restaurar la ermita en su totalidad o integridad en el lugar que ocupa? O, siendo realistas, ¿bastaría con restaurar y proteger su fachada y portada? Es posible que la restauración íntegra sea demasiado costosa y siga requiriendo a menudo cuidados también en el futuro. Por eso podría pensarse en salvar solo la portada.

* ¿Quién debe hacerlo? La ermita es propiedad diocesana, es decir, del Arzobispado de Burgos. ¿Querrá encargarse de esta restauración la Iglesia? La Iglesia normalmente no se ocupaba nunca de este trabajo: se lo adjudicaba a cofradías, al ayuntamiento respectivo, o a otras instancias administrativas. Y eso que entonces había un interés, llamémoslo pastoral, en la restauración de los edificios de uso religioso. Ahora la ermita ya no responde a esos intereses. Por tanto, estimo que el arzobispado no va a hacer nada y el edificio ruinoso de la ermita poco a poco decaerá más, hasta desaparecer.
Así que, si queremos preservarlo, tendrán que restaurarlo otros: o el Ayuntamiento o una entidad privada de tipo cultural (no creo que el edificio pueda servir para usos productivos) a quien la Iglesia ceda la propiedad. ¿Quién puede hacerlo, si quiere, hoy por hoy? Creo que sólo puede y debe hacerlo el Ayuntamiento, tal vez con la colaboración activa de la Peña Sandovale. No veo yo qué otras OeNeGés pueden, hoy por hoy, llevarlo a cabo. Así que el Ayuntamiento debería hacerse cargo de la restauración, cuando haya adquirido o se le haya cedido la propiedad del terreno y del edificio arruinado de la ermita.

* ¿Dónde restaurar la ermita?
Puede ser sobre el lugar que ahora ocupa. Podría quedar allí la fachada con su portada (si no es posible reconstruir el edificio entero), a modo de arco de triunfo, con alguna protección y una cerca de piedras tomadas de las paredes ruinosas y un mínimo bosquecillo de arbustos, etc.

- También podría trasladarse esta parte al pueblo.
No es tan difícil ni costoso...
Y no es novedad. Los materiales de la ermita de San Millán se utilizaron para construir “la Panera” o granero de la iglesia. La piedra de la ermita de San Juan sirvió para la construcción del Puente de la Carretera. Las tejas de la ermita de San Martín se tomaron para arreglar el tejado de la ermita de San Roque (Véase Cirilo, p. 136). Y la pila bautismal de la parroquia de San Pedro (de Sandoval) vino de la Parroquia de San Martín del pueblo de Castro Rubio, cuando se despobló (Cirilo, p. 168). El cuadro de San Martín, pintado por Bernardino Moradillo, que estaba también en la ermita de Castarruyo, está ahora en la de San Roque.

* ¿Dónde? Hay que pensar dónde montar el monumento.
. Un lugar posible sería al lado de la iglesia parroquial. Pero quizá el espacio aquí es demasiado estrecho o reducido.
. En otros sitios: ¿del lado del Torrejón más cercano al camposanto y, así, quedaría el Torrejón entre dos ermitas?
. ¿En el Mirador de La Granja?
. Otros.

4. Foro de debate
Estas son las cuestiones y preguntas o propuestas que se me ocurren para iniciar un debate sobre la preservación y restauración de la ermita de San Martín de Castro Rubio. Espero que los lectores del Foro puedan proponer otras, así como discutir (aprobar o rechazar razonadamente) las aquí expuestas. Al final, se podrán reunir en un documento para presentarlas en otros foros e intentar que las mejores, que serán las que mayor apoyo tengan, se pongan en práctica.

Julio (octubre, 2005)


foto Fernando Renedo





 

por Julio Alonso Asenjo Julio Alonso Asenjo

Volver arriba
 
DavPe
Invitado





 
Publicado: Jue 20 Oct 2005, 3:39 pm    Asunto: ermita Responder citando

A propósito del tema, creo que lo que falta es mucha concienciación cultural por parte de los habitantes de Sandoval (me incluyo). Antes que la ermita creo que está el puente del rio odra, el cual cada vez está mas deteriorado, no haciéndose nada por él.

Respecto a la ermita, a mi modo de ver, habría que deshechar la idea de cambiar de lugar la fachada, ya que, para mí, el encanto de los edificios no es solo la arquitectura sino también la ubicación de los mismos.
Lo ideal sería una restauración total, para tener un lugar al que peregrinar, por ejemplo en San Blas, o hacer celebraciones, pero como es bastante costoso creo que no se podrá realizar.

La solución sería reforzar la fachada y dejarla a modo de "arco de triunfo"
como creo que hay al lado de la carretera dirección Sasamón.
A ver si os animais y haceis mas propuestas que no todo es hablar de las fiestas.
Volver arriba
 
EAP



Registrado: 14 Sep 2005
Mensajes: 12

 
Publicado: Sab 22 Oct 2005, 9:50 am    Asunto: Creo que el puente romano también merece un SOS Responder citando

Tenemos un puente de valor incalculable en nuestra villa y no nos acordaremos de Santa Bárbara hasta que atruene, al final se vendrá abajo y nada tendrá solución. El puente romano se merece más atención por parte de nuestras autoridades.
Respecto a la ermita de Castarruyo también merece una atención ya que es patrimonio del pueblo, de sus habitantes y gente que amamos a nuestra villa castellana
_________________
EAP XX
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Role
Invitado





 
Publicado: Jue 27 Oct 2005, 12:09 am    Asunto: Sandoval Responder citando

Opinar sobre si se debe arreglar la Ermita allí o en otro sitio, entera o solo su fachada principal pues la verdad es que no lo se, pero lo que si que se es que algo se debe hacer tanto con la Ermita, como con el resto de las cosas del pueblo.

Hace muchos años que Sandoval está igual, se han hecho minimos arreglos...y yo me pregunto ¿Porque no se hace nada mas? ¿quien debería de preocuparse de eso? ¿No se presentan proyectos para subvenciones?

Hay pueblos igual de pequeños que gracias a subvenciones de su propia Comunidad Autónoma, del Fondo Social Europeo, movilizaciones de los vecinos, etc están haciendo un montón de cosas.

¡¡Que menos que una mejora o una cosa nueva al año..¡¡

En fin, solo quería dejaros mi modesta opinión, ojala sirva para algo.
Volver arriba  
rafa
Site Admin


Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 13
Ubicación: España

 
Publicado: Vie 18 Nov 2005, 5:02 pm    Asunto: ¿como Lodoso? Responder citando

Y si se arreglara la ermita, se podría recuperar además otra cosa.
La procesión que se hacía, cantando letanías al ir, misa, comida en Castrorrubio, y volver rezando el Rosario, no volverá, pero hacer una comida campestre allí aprovechando la antigua tradición es algo que varias personas de Sandoval ha dicho que se podría hacer una vez al año.
Es de envidiar Lodoso, pueblo junto a Burgos, que lo mantiene.

Estas son fotos de Lodoso, sacadas de su sitio en la Red:



Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Asoc Cultural Amigos de L
Invitado





 
Publicado: Mar 20 Dic 2005, 8:20 pm    Asunto: Vuestra ermita Responder citando

Hola, somos de Lodoso, hemos visto que nos ponéis de ejemplo para restaurar vuestra ermita, y nos sentimos muy orgullosos.
La nuestra hace años no estaba derruida, pero no tenía un espacio alrededor para el ocio, ahora disfrutamos de dos campas, unificamos varios manantiales en una fuente y un pilón, tenemos mesas de madera para comer o cenar, etc.
De verdad, ánimo, merece la pena.
Un cordial saludo.
Volver arriba
 
 
 
ksawery



Registrado: 04 Ene 2007
Mensajes: 1

 
Publicado: Jue 04 Ene 2007, 11:20 am    Asunto: Responder citando

Hace unos años estuve en vuestra ermita y me produjo tristeza ver el estado de deterioro en el que estaba, al igual que muchos otros sitios de interés de la comarca. Es una lástima que nuestro patrimonio cultural se tenga que relegar a cosas como el arco "en medio de la nada" de Sasamón, que para muchos sólo es una anecdota en el paisaje.

Son muchos los sitios a restaurar y poco el dinero que se destina a ello. Creo que los organismos deberían mojarse más en este sentido, al igual que los pueblos en mantener su patrimonio.

En el pueblo que a mi me atañe, Cañizar de Amaya, tras años de abandonos y expolios, se ha logrado salvar su ermita, reconstruyendo el techo (que se había hundido), el altar (destrozado por los continuos saqueos), reforzando una pared y dándole un lavado de cara, aunque no estaba en ese estado tan avanzado de deterioro. Ahora se organizan misas, romerías, etc y hay una asociación que vela por ella.

Creo que es importante mantener las raices de unos pueblos cada vez más vacíos y que poco a poco se condenan al olvido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
 
 
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> SOS-Ermita de Castarruyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
 
Página 1 de 1