Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Vacas extraviadas (1935 y 1950) 

 

   

 

Boletín Oficial de Palencia
17 de julio de 1935

El Sr. Alcalde de Herrera de Pisuerga, con fecha 13 del actual me participa se le ha presentado el vecino de Sandoval de la Reina (Burgos), don Octaviano López, manifestando que el día 10 de los corrientes se le extravió en la misma localidad una vaca de las señas siguientes:

Pelo blanco, corba(1), con dos cicatrices(2) en las nalgas, desherrada de la pata izquierda, sobrehueso en la parte baja de la misma.

Lo que se hace público en este Boletín Oficial, encargando a los señores Alcaldes de esta provincia y en cuyo pueblo se halle recogida se lo participe al de Herrera de Pisuerga para que este, a su vez, lo haga a su dueño y se presente a recogerla.
Palencia 15 de julio de 1935
El Gobernador Civil
Victoriano Maesso


Octaviano murió en el frente en la Guerra Civil en diciembre de 1936.

Boletín Oficial de Palencia
19 de febrero de 1950

El Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alar del Rey comunica a este Gobierno Civil, se le han presentado los vecinos de Sandoval de la Reina, provincia de Burgos, don José y don Emiliano Fontaneda Cruz, para manifestarle que el 30 de enero último se les han extraviado de su domicilio dos reses vacunas de las señas siguientes:

Vaca, edad 8 años, pelo pardo por el lomo y obscuro por abajo, cuerna abierta(3), alzada regular, abocada a parir.

Novilla, edad 3 años, pelo rojo claro, cuerna recogida(4), alzada regular, sin señas particulares.

Lo que se hace público en este periódico oficial por si hubieran sido recogidas por alguna persona, sean devueltas a sus legítimos propietarios.
Palencia, 4 de febrero de 1950.
El Gobernador Civil
Francisco Abella Martín.

(1) Vaca corba (o corva) es la que tiene los cuernos caídos, mirando hacia abajo es de nacimiento.
(2) Las cicatrices en las nalgas podrían ser debidas a que a las vacas de trabajo se las estimulaba con la ahijada o hijada.
(3) La cuerna abierta es cuando la vaca tiene los cuernos dirigidos hacia afuera del cuerpo y cercanos a la horizontalidad.
(4) La cuerna recogida es cuando la vaca tiene los cuernos muy pegados a la cabeza.
Información de de Amonario Pérez (14/04/2018)

 

 

investigación de la hemeroteca digital del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y agradecimiento: Javier Ortega González
página creada el 11/04/2018