Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Crónica del siglo XX de Sandoval de la Reina en el Diario de Burgos

1933 - Nombramiento de comisiones gestoras (ayuntamientos)

 

Diario de Burgos - 13 de febrero de 1933

Ecos de la provincia

Nombramiento de comisiones gestoras [en los ayuntamientos]

Con las formalidades legales se constituyó en esta villa [de Villadiego] la Comisión Gestora, habiendo recaído los nombramientos en don Agripino Ortega Maté, presidente, y vocales doña María Alonso del Olmo, maestra nacional y don Silvino González Pérez, en concepto de obrero.

Al felicitar a los nuevos administradores de los intereses del pueblo, por el cargo que, por mandato de la ley, se les ha conferido, les deseamos mucho acierto en sus gestiones.

En Sandoval de la Reina quedó constituida por el simpático y culto maestro nacional don Félix Izquierdo, presidente y don Virgilio González y Marcelo Rodríguez.

También en Villavedón se ha hecho cargo de la administración municipal el laborioso e inteligente maestro don Ángel Rojo y los jóvenes Heriberto Iglesias, obrero, y Vicente Arce Alonso, como contribuyente.

A todos les deseamos un gran acierto y, si este está en relación con su buena voluntad, mucho puede esperarse de la labor que han de desarrollar, pues por la cultura, inteligencia, entusiasmo y desinterés, que no dudamos que han de poner a prueba todos y, muy especialmente, los queridísimos amigos, señores Izquierdo y Rojo, que nos distinguen y honran con una cordial y sincera amistad, es de esperar la iniciación de proyectos beneficioso para sus administrados, máxime si, como esperamos, sus compañeros les presten decidido apoyo en sus iniciativas.

 

Comentario:
Las elecciones municipales de 1931 se habían llevado a cabo según la ley electoral de la monarquía (la denominada Ley Maura). Según su artículo 29, en caso de no presentarse más que una candidatura, sus integrantes se convertían automáticamente en concejales, sin necesitar la celebración de las elecciones. Dicho artículo fue derogado mediante el decreto electoral de 8 de mayo de 1931, que establecía la nueva legislación electoral de la República. En octubre 1932 los concejales así elegidos fueron sustituidos por comisiones gestoras.​ (Wikipedia)
Virgilio González (Sandoval de la Reina, 1904-1988), era labrador.
Marcelo Rodríguez (Sandoval de la Reina, 1904 - ?), era pastor.

 

 

página creada el 20/06/2019
estudio documental del Diario de Burgos de Manuel Gutiérrez (2019)