Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

  Libro de la Crónica de la Parroquia de Sandoval de la Reina 

  Crónica tercera 

  Centenario del fusilamiento de Manuel Ortega Carpintero - 1909 

 

Crónica tercera              (Mariano Oviedo y Sanz)

Primer Centenario de la muerte de Manuel Ortega Carpintero

Folio 2º [reverso]

Año de 1909

El día veinticuatro de marzo de este año de 1909 hizo un siglo que los franceses fusilaron en esta villa a Manuel Ortega, varón lleno de fe y amor a España.

Es tradición en el pueblo que se ofreció él mismo a morir para que no castigasen a muchos según tenía orden del Jefe que mandaba las tropas francesas. El pueblo votó celebrar una misa a la Santísima Virgen del Rosario en dicho día veinticuatro de marzo todos los años por haberse librado de la ruina con que se vio amenazado y en agradecimiento [Folio 3º anverso] por el sacrificio heroico de citado Manuel Ortega.

Las circunstancias especiales en que se hallaba este año el párroco, quien hallábase convaleciente de larga y penosa enfermedad, el hallarse ocupados todos los sacerdotes en el cumplimiento pascual, y las poco favorables del tiempo en este país, impidieron celebrar este centenario como merecía; sin embargo se tuvo la misa con mayor solemnidad de lo acostumbrado, y al ofectorio se leyó la partida del difunto mártir de la independencia, exhortando a pueblo a conservar siempre en la memoria este hecho glorioso que tan alto ponía el nombre de Sandoval por su amor España y su aversión a Francia.

Sandoval de la Reina 29 de marzo de 1909

Mariano Oviedo y Sanz