Libro de Entrada de Comunicaciones (1938)
En el Libro de Entradas de Comunicaciones municipal de 1938 (AHSR 134), podemos señalar algunos puntos destacados. Estamos en tiempos de la Guerra Civil.
• Se interesan algunos temas generales en una o varias ocasiones: sobre reclutamiento militar, así como de posibles prófugos, reclutas en ignorado paradero o declaración de inútil a un recluta; padrones de vehículos de tracción mecánica; sobre la estadística de raíces, tubérculos y arbustos; sobre la declaración de saltos de agua existentes; edictos referentes a fincas rústicas y urbanas vendidas; sobre el reparto de rústica y pecuaria y el padrón de edificios y solares; la la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Burgos solicita el pago de la cuota asignada al Ayuntamiento; matrícula industrial y de comercio; contribución industrial; censo patronal obrero; algunos asuntos sobre cédulas personales; sobre el padrón de habitantes; sobre información requerida en cuanto a los empleados del Ayuntamiento, incluyendo varios datos; varios asuntos sobre el pósito local; estadísticas de cultivos y ganaderías; estadistica del paro obrero de la locadidad; sobre expedición de pasaportes a ciertos individuos; amillaramiento de rústica y pecuaria; relación de las empresas o particulares que tengan obreros a sueldo o jornal; sobre la producción de las superficies cultivadas en el año agrícola en curso; declaraciones de piensos; multas impuestas en expedientes de responsabilidad civil a varios vecinos; algún expediente de pobreza; declaraciones juradas de montes particulares y públicos; régimen obligatorio del subsidio familiar; un apremio por descubiertos en el reparto de utilidades de Villahizán de Treviño.
• El Gobernador civil de Burgos atiende, en parte, la exposición que se le ha hecho de la situación económica en que se encuentra este vecindario, procurando, no obstante, reforzar la recaudación de Plato Único y Día Semanal sin Postre, bien entendido que, cuando se normalice la situación económica del pueblo, debe recaudarse la cantidad señalada. Más adelante hay más comunicaciones sobre esta recaudación.
• Se recaban datos de la baja en la matrícula de un industrial del pueblo (carpintero y albañil).
• Se remiten haberes por giro postal a los padres de soldado muerto en campaña.
• El Regimiento de Infantería San Marcial nº 22 (Mayoría) de Burgos remite, para su entrega a un vecino, un certificado de defunción de su hijo y formulario de instancia para solicitar los haberes pasivos que puedan corresponderle.
• El Comandante encargado del despacho del Regimiento de Infantería Aragón nº 17, Zaragoza, comunica que se haga saber a los familiares de un soldado fallecido en el Hospital Hermanitas de Zaragoza a el día 7 del diciembre a consecuencia de fiebre tifoidea.
• El Cabo del puesto de la Guardia Civil de Sotresgudo solicita, en enero, que con el fin de cumplimentar órdenes superiores, cuyo contenido no se cita, se reúnan en la Casa Consistorial el Cura Párroco, Jefe de Falange Local , Juez municipal y dos mayores contribuyentes.
• El ayuntamiento de Villavedón remite papeletas del apremio por descubiertos del repartimiento general para su notificación a los interesados.
• La Delegada Local de Auxilio Social de Villadiego reclamar datos acerca de los niños huérfanos existentes en esta localidad. Más adelante la Delegación Provincial de Auxilio Social de Burgos reclama una relación de niños huérfanos tanto de padre y madre, como de padre o madre solamente.
• Desde el ayuntamiento de Peral de Arlanza se reclama la pensión de viudedad y orfandad de la viuda y huérfana del anterior Secretario municipal. Más adelante se acepta y se remite puntualmente.
• El Regimiento de Infantería San Marcial nº 22, de Burgos, comunica al padre de un soldado que no se tienen noticias de si le ha ocurrido algo a su hijo. Más adelante resultó que este había fallecido en la guerra.
• El gobernador civil pide informes reservados acerca de la conducta moral y actuación social y política, antes o después del Glorioso Movimiento Nacional de algunas personas.
• Comunicación del Comandante del puesto de la Guardia Civil de Sotresgudo sobre licencias de armas cortas.
• El tema de la chatarra se repite varias veces. En febrero se pide que se preste apoyo al Jefe Local de la Falange E. T. y de las JONS, referente a la recogida y transporte de chatarra. En noviembre se interesa la propaganda y recogida de chatarra en general y, especialmente, de metales (plomo, latón, cobre, bronce, etc.).
• Trigo y pan: a) La Junta Harino Panadera del Servicio Agronómico de Burgos solicita que el panadero y la Alcaldía, comuniquen mensualmente las cantidades de pan y harina de trigo que, como promedio, se elaboran mensualmente en este Ayuntamiento. b) El Servicio Nacional del Trigo, oficina Comarcal de Cervera de Pisuerga solicita que se le entregue a un industrial una comunicación referente a carretillos para el servicio y más adelante se confirma una adquisición de un carretillo de mano para la comarcal de Cervera. c) El Jefe Comarcal de Villadiego del Servicio Nacional del Trigo comunica que se abstengan del llevar trigo los que tengan más de 3000 kilos y los que tengan menos deben llevarlo cuanto antes. d) El Jefe de la Comarcal de Villadiego remite una comunicación para hacer saber al público que, el día 28 del actual, se cerrará definitivamente el almacén de la compra de trigo de Sotresgudo, quedando únicamente abierto el día 26 y 27 del corriente. e) La Jefatura Comarcal Burgos – Norte interesa que se la remita una relación de molino, panaderos y almacenistas, manifestando a estos, caso de haberlos, se presenten en dicha oficina Burgos-Norte, dentro de este mes, cuanto antes. f) El Jefe Provincial del Servicio del Trigo remite modelos oficiales para que sean extendidos por los tenedores de cebada, avena y paja de cereal. g) El Director del Parque de Intendencia de la Sexta Región, Burgos, pide que se manifieste con toda urgencia a dicho Parque las ventas de cebada, avena y paja de que tenga conocimiento a los efectos de sanciones. h) Los industriales que hagan cambios de pan por trigo están obligados a vender este al Servicio Nacional del Trigo, comunica el Servicio Nacional del Trigo de Burgos. i) La Jefatura Comarcal de Burgos-Norte interesar las declaraciones C-1 por producción, ventas y tenencia de trigo, que no se hayan verificado, se presenten para el día 30 de octubre y, pasado este plazo sin verificarlo, se considerará tenencia ilegal, y pedir, además, relación semanal de las hectáreas de terreno que se van sembrando. j) La Sección Agronómica de la provincia de Burgos remite impresos a cumplimentare por almacenista y panadero, referentes a declaraciones de existencias y consumo medio ménsual de harina panificable.
• Radio Castilla E.A.J. 27 (Burgos), interesa la suscripción anual municipal de 10 a 25 ptas. para sostenimiento de la emisora.
• El Subdelegado para Prensa y Propaganda de Burgos remite unos carteles para exponer al público en los sitios más visibles de la localidad. No se indica el contenido.
• Se interesa el envío para dicho Patronato Antituberculoso de Burgos de dos sábanas, dos fundas de almohada, una toalla y una colcha en ¿brecenezo? caso de poder adquirirlo de la generosidad de algún vecino. Pocos días después se remite un resguardo de dos sábanas, dos fundas de almohada, una toalla y una colcha, donadas por personas caritativas de esta localidad para el Hospital de Tuberculosos de la Provincia.
• La Delegación de Hacienda del la provincia de Burgos devuelve, sin aprobar y para solventar reparos, el presupuesto municipal para el corriente año de 1938. Unos días después, y una vez solventados los reparos, la Delegación de Hacienda devuelve el presupuesto municipal aprobado.
• El Inspector de Seguros Sociales de Castilla la Vieja, Burgos, reclama el seguro del retiro obrero y de maternidad de de una mujer, del año 1937 y el seguro de retiro obrero de un obrero desde octubre.
• El Administrador de Rentas Públicas de la provincia de Burgos, remite una modificación para entregar a un industrial de la localidad sobre el concierto de transporte.
• La Delegada provincial de asistencia a Frentes y Hospitales de Burgos comunicar el nombramiento de Jefe Delegado Local de Asistencia a Frentes y Hospitales a una señorita Jefa, interesando se la apoye en todo lo concerniente a su cometido; ella era natural del Villusto
• La Delegación de Hacienda, Sección de Administración Local de Burgos, devuelve las ordenanzas municipales: aprobada la del repartimiento general y sin aprobar las demás.
• La Alcaldía de Sotresgudo confirma que asistirá el pueblo a la procesión de rogativas que tendrán lugar en esta localidad el día 15 de mayo.
La sequía se inició en 1938 y terminó en 1939.
• El Gobernador Civil de la provincia de Burgos encarecer que se ordene, sin pérdida de tiempo, a los propietarios de camiones que actualmente prestan servicio a los dueños de los mismos, presenten dichos vehículos con el conductor correspondiente en Burgos, a disposición del Servicio Nacional de Abastecimientos y Transportes.
• La Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra de Burgos solicita una relación de Mutilados de Guerra que residan en este término municipal. También se recoge la obligatoriedad de reservar plazas para mutilados de guerra en ciertas entidades. En noviembre se pide un censo de presuntos mutilados y heridos de guerra.
• El Administrador del Hospital Provincial de Burgos ruega que se requiera a una persona de esta vecindad, para que en el improrrogable plazo de quince días satisfaga en el mismo 40 pesetas, importe de una radiografía, hecha al mismo.
• El Presidente de la Junta provincial de Abastos de Burgos comunicar que se ordene a un vecino de esta localidad, industrial, remita urgentemente a Burgos sus existencias de de huevos por ser indispensables para el abastecimiento de la Capital.
• El Presidente de la Excma. Diputación provincial de Burgos remite, para su distribución entre los vecinos, varios ejemplares de propaganda para fomento del servicio pecuario, forestal y agrícola de la provincia.
• El alcalde de Villusto remite acuse de recibo referente al requerimiento de un vecino de aquella localidad para que entierre un animal que ha matado y dejado abandonado en Las Sequeras.
• El Alcalde de Burgos comunica la cuota que corresponde satisfacer a este Ayuntamiento (de Sandoval) para gastos de la Comisión Provincial del Subsidio al Combatiente, interesando el impreso en la oficina correspondiente, consiste en 34,77 ptas. Se repite más tarde una nueva comunicación sobre este subsidio.
• El Gobernador Civil de la provincia de Burgos remite una circular con las Normas listadas por el Cuartel General de S. E. el Generalísimo para la utilización de Prisioneros de Guerra en las Industrias Militares o Militarizadas y en obras de carácter civil. Más tarde se remite una circular que contiene las Normas aprobadas por S. E. el Generalísimo para el empleo de prisioneros de guerra en la reconstrucción de las regiones devastadas.
• El Director de la prisión provincial de San Sebastián interesar de la Alcaldía que se le informe acerca de la solvencia moral y material de un industrial de San, así como si este acepta el garantizar a una penada en la Prisión Central de Mujeres de Saturrarán, cuya garantía consiste en ofrecer trabajo y protección a la referida penada en el caso de que le sea concedida la libertad condicional.
• El Comandante del puesto de la Guardia Civil de Sotresgudo comunica a la Alcaldía que, en cumplimento de órdenes superiores, debe reunir al vecindario para hacerle saber que presenten en el referido cuartel en las primeras horas del la mañana del día 23 de octubre toda clase de armas que posean con los documentos que tengan de las mismas.
• La Sección Agronómica de Burgos remite un estado para cumplimentar la superficie cultivada en hectáreas y a la producción por hectárea y total en L.M. de patatas y viñedo.
• La Caja de Previsión Social de Castilla la Vieja de Burgos remite, para su fijación al público, un cartel de propaganda de la Ley de Subsidios Familiares.
• El Alcalde de Villadiego interesa se cite a los dueños de yeguas para que concurran el 27 de noviembre a la Consistorial de aquella villa, con el fin de haber de establecer una parada de sementales.
• El Inspector Municipal Veterinario de Sotresgudo reclama la certificación del acta de constitución de la Junta Local de Fomento Pecuario y las de ordenación de inspección sanitaria de los cerdos que se sacrifiquen en los domicilios particulares.
• El Gobernador Civil de la provincia de Burgos comunica haberse recibido los certificados de concesión de jubilación del Secretario de este Ayuntamiento D. Fidencio Gutiérrez, quedando dicho Gobierno enterado del expediente instruido.





