Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

Galerías 2023

 

 


 


El día de San Blas, fiesta mayor de Sandoval de la Reina, la imagen del santo deja su pequeño retablo de la nave lateral para pasar a presidir la iglesia sobre su peana, desde el presbiterio.
Imágenes tomadas poco antes de empezar la misa mayor, el 3 de febrero de 2023.


Anocheciendo en Sandoval

 



Los campos de cereal de Sandoval de la Reina ya verdeguean a estas alturas del año agrícola.
En la imagen, que está tomada mirando al sur, se ve el río Odra a la izquierda, siguiendo la línea de árboles.


Imagen de San Juan Evangelista, a la salida de la iglesia, durante la procesión de Viernes Santo, en Sandoval de la Reina de 2023. Salieron en procesión por las calles del pueblo las imágenes de Cristo llevando la Cruz, la Virgen Dolorosa y San Juan. Fue por la tarde.


 

El día de San Isidro es la fiesta de los labradores en Sandoval de la Reina. Este día se saca en procesión su imagen llevada en andas por labradores. Después, el sacerdote, en presencia de San Isidro, bendice los campos pidiendo, otro año más, que todo vaya bien para los cultivos. Tras la misa, hubo la comida de hermandad de los agricultores a la que estuvo invitado el sacerdote. Fue el 15 de mayo.


El 31 de mayo de 2023 diluvió en la cabecera del río Odra (valle de Humada) y al día siguiente bajaba así el río Odra a su paso por Sandoval de la Reina. El agua del grifo estuvo varios días bajando turbia.


Este 4 de junio de 2023, con las amapolas...

... el cementerio estaba muy bonito, más florido que el día de Todos los Santos.



Ir a las bodegas familiares a por el vino para la comida es un tradición en Sandoval de la Reina. Unos hacen el vino en el pueblo y otros lo compran a granel y lo ponen en barrica o lo embotellan. En todos los casos es un privilegio poderlo tomar diariamente de donde madura. Y, además, poder echar allá una parrafada con otros vecinos que van a lo mismo o a pasar un rato en las bodegas. En la foto vemos a tío y sobrinos volviendo con el vino a la hora de comer.


La perrita Luna es una de las más veteranas, conocidas y queridas del pueblo. Aquí la vemos acompañando a su amo y compañero en las bodegas de Sandoval de la Reina en junio de 2023.

 

 


Espigas renegridas en 2023.


Este video no tiene nada de especial, solo el contemplar el flujo del agua a cámara lenta.

Se ve el chorro de agua de una de las tres fuentes urbanas de Sandoval de la Reina, la de la Calle Real, que fueron instaladas en 1933. Dan mucho servicio.

La traída fue tan bien hecha que, 90 años después, sigue manando cristalina y solo en contadas ocasiones, si hay mucha sequía, deja de fluir. 

Es obra del ingeniero Ángel García Vedoya.

El video se grabó el 02/07/2023.

 


Con la cosecha del cereal prácticamente acabada, así se ve Sandoval de la Reina a finales de julio de 2023. Los campos que verdean son cultivos de girasol.
Vista este oeste con la línea de árboles que bordea el río Odra a la derecha.

 




 


La tierra ya quiere lluvia.

 


Obsérvense los gorriones en el pilón.


Tras semanas sin apenas correr más que un hilillo de agua y los últimos días nada, vuelve el agua a bajar por el Puente de las Bodegas de Sandoval de la Reina. Ha sido hoy, 26 de octubre de 2023, por la mañana tras las lluvias de esta noche pasada. Fotos e información cortesía de Raúl Andrés.


Salvo por mal tiempo, es, más que habitual, tradicional que mujeres se queden un rato a charlar en la bajada de la rampa de la iglesia.


Entre finales de octubre y principios de noviembre de 2023 se procedió a la reparación de una serie de blandones que se habían hecho en el pavimento de las calles del pueblo. En concreto, afectaba a zanjas que se habían abierto hacía unos años en el pavimento de hormigón preexistente para hacer trabajos en las acometidas del agua a las casas.

 



Gloria, María Jesús, Almudena, Adela y Tere, pusieron el belén de Navidad en la iglesia.


 


Très belle prise de vue de Sandoval sous son ciel d'hiver. Me gusta mucho! Amistad a todos los Sandovales.
Annie Maurin (facebook) 28/12/2023


El Teleclub de Sandoval de la Reina fue, en sus inicios escuela de niños. Cuando dejó de tener esa función pasó a ser un bar con la categoría del teleclub, donde se puso la primera televisión que hubo en el pueblo, además de hacer la función de bar. Entonces era regido por Pedro Ortega y Emilia de la Hera. Más tarde, tras la jubilación de ellos y no encontrando a nadie que de forma estable lo mantuviera abierto en el día a día y con el fin de poder mantenerlo activo sin la carga que representaban los impuestos, lo que resultaba insostenible para las arcas de la pedanía, se creó en 1990 la Asociación Recreativa Peña Sandovale lo que, además, permitió hacer una reforma subvencionada del local del bar.
La Junta administrativa cedió, sin cargo alguno, el local a la asociación, que se comprometió, sin fines lucrativos, a desarrollar en pro del pueblo actos culturales y festivos y atender al local cedido.
Es un lugar de encuentro habitual de muchos sandovaleses y visitantes.
En 2023, junio día 24, ya con mucha solera, se veía así:

 


 

página creada el 20/01/2023
actualizaciones sucesivas