Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Esquileo de ovejas (2017) 

Esquileo del rebaño de ovejas en Sandoval de la Reina el 17 de junio de 2017.

Más abajo las fotos y el video.

La cuadrilla de esquiladores se llama Los Pupas (Alberto, Gonzalo, Jaime y David). Son de Trasierra (Badajoz). Empiezan esquilando el 1 de junio y terminan a mediados de julio. Esquilan unas 1000 ovejas al día (entre los 5 esquiladores y 2 ayudantes). Los últimos días aflojan y esquilan sobre 700 al día. Los que faltan están hoy esquilando en Sotresgudo.

El esquileo se hace una vez al año. Se suele hacer en junio (en sitios más calurosos que Sandoval a principios de primavera). Antes, hay que apartar a los enfermos, especialmente a los que tengan enfermedades de la piel. El rebaño se deja a dieta desde la noche anterior en la tenada (aprisco).

Las ovejas se suelen sujetar en diagonal. Los ayudantes, antes de presentar la oveja para el esquileo, quitan las cosas groseras que pueda haber en la lana.

Secuencia: De un corte único se debe obtener la "manta", ya que trozos menores pierden valor. 1º Cortar la "manta" (desde el cuello hasta la cola, dorso y abdomen). 2º Esquilar las "garras" (extremidades) y la lana de menor valor (cuello, cola, etc.).

Manejo de la manta: El enrollado tiene una técnica. Se pondrá muy apretada, no debiendo usarse cuerdas. No se debe mojar porque acaba pudriéndose en el almacenaje. Si es poca cantidad, como en nuestro caso, se mete en sacos. Si fuera mucha cantidad se almacenaría en "laneras" (cámaras especiales que evitan la entrada de humedad).

Cronometrados 3 esquileos, uno a cada esquilador, los tiempos de cada esquileo completo fueron 1'12'', 1'19'' y 54''. Desde que se acaba de esquilar una oveja hasta que se empieza a esquilar la siguiente pasan unos 15'', si todo va bien. Las ovejas se van sacando por lotes para limitar el estrés. El tiempo que se tarda en retirar un lote ya esquilado y sacar el siguiente depende de la organización y de la docilidad o resistencia a moverse que presente cada lote.

El tipo de lana es basta, pues este rebaño tiene un predominio de ovejas de raza churra (los tipos de lana que hay son fina, entrefina y basta, según el diámetro de la fibra y el número de sus ondulaciones por cm). Cada oveja churra viene produciendo una media de 2 kg de lana, con un diámetro de la fibra de 45 micras y de 0 a 1 ondulaciones por cm.

Fotos:

 

                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                   


                  

Video:

 

Especial agradecimiento a la familia Fontaneda Valtierra que permitió filmar en sus instalaciones
y que nos tuvo al tanto de cuándo sería la esquila.
página creada el 05/07/2017