Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Dando las noticias (vino Churro)

Cuando varios vecinos hacen el vino en el mismo lagar al mismo tiempo, aportando cada uno su uva, el mosto hay que repartirlo proporcional y equitativamente, tanto en volumen como en calidad.

Para ello, se hace lo que en Sandoval de la Reina se llama «Dar las noticias». No es raro que se llame así, pues el mosto sale de la prensa.

Los que hacen aquí el vino son las casas de Javi Aragón, Félix Peña, Ángel Fontaneda, Gabriel González y Miguel López.

Una vez la uva pisada y prensada, el mosto va a la pila. El mosto se reparte por turnos en varias veces. Una persona, en este caso Javi, va sacando el mosto con una media cántara y va cantando el número de veces que da mosto al del turno. Es el encargado principal de llevar la cuenta, que se suele hacer por cántaras. En cada turno, cada uno recibe una cantidad de mosto proporcional a peso de uva que ha aportado, que se suele medir en arrobas, y la va echando al recipiente que le corresponde para llevarlo después a su bodega y echarlo a sus barricas.

La razón de que se reparta en varias veces es que el mosto se empieza a sacar antes de terminar de prensar la uva y, por tanto, el mosto último que se saca tiene menos grados que el que sale al principio. Así, se garantiza que todos llevan la misma calidad de mosto.

Al finalizar cada noticia y antes de empezar la siguiente, el que reparte lo canta, titiritití, para que todos estén al tanto.

 

             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


 

Video

 

imágenes y secuencias tomadas el 16/10/2016
con la amable colaboración de Gabriel González, Javi Aragón, Miguel López, Félix Peña, Ángel Fontaneda y sus familiares
página creada el 18/10/2021