Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Lanzamiento de Azada

 

Resumen del
II CAMPEONATO INTERNACIONAL DE LANZAMIENTO DE AZADA
SANDOVAL DE LA REINA - 2000        (ver campeonato de 1999)

  azada romana del museo Smith de invenciones antiguas http://www.smith.edu/hsc/museum/ancient_inventions/hsclist.htm

 III Campeonato Internacional de Lanzamiento de Azada
24 de Agosto de 2001 - 12:00 h
(pedir confirmación en el 942 360145)
Sandoval de la Reina - Burgos - España
¡Te esperamos!

 

Guadalupe, Jesús, Javi, Vicente, Abilio, Emiliano, Marina, Ángel, Santiago, ... No sé los nombres de todos. Al lanzamiento y ganador Jan Erik Kikkert (holandés)

Este no es de los que tienen mejor estilo

 

 


Video_2002  (1,7 MB - lo puedes descargar)
Vídeos Azada 2004

¿Qué es el Lanzamiento de Azada?

El Lanzamiento de Azada es un juego de origen rural, que data de un tiempo que no hemos podido establecer, pero que, al menos en los años 50 del siglo XX ya existía, como prueban algunas fotografías de esa época, las cuales dieron lugar a su recreación en Sandoval de la Reina.
Es un juego de habilidad que permite pasar un rato agradable siendo al mismo tiempo competitivo y que estimula la locuacidad de los participantes.
La azada debe ser lanzada a la mayor distancia posible, sin levantar los pies del suelo. Su mayor originalidad consiste en que la azada debe salir de la mano del lanzador de atrás hacia delante pasando por entre sus dos piernas.
A pesar de su apariencia de peligrosidad, después de más de 100 lanzamientos tanto de demostración, como ensayo y de competición en 1999, quedó demostrada su seguridad, tanto para el lanzador o lanzadora como para el público.
El único punto del cuerpo en el que el lanzador se podría golpear sería en la frente si el asta de la azada se le quedara pegada a la mano, lo cual es muy improbable pues la madera se desliza con facilidad.


Subir otra vez a los epígrafes

¿Porqué organizamos este campeonato?

En Sandoval hay una Peña o Asociación, la Peña Sandovale, que, en verano, para mantener el atractivo del pueblo y que los naturales del pueblo y sus descendientes y familiares por afinidad sigan acudiendo, organiza una serie de actividades. Su existencia permite también mantener abierto un local como sede social y punto de encuentro durante todo el año, gracias a los beneficios fiscales, legales y sociales que ello comporta.

Sandoval tiene una localización geográfica eminentemente rural. Las actividades recreativas relacionadas con lo rural tienen, por tanto, un interés particular para nosotros.
Así la Tuta y los tradicionales Bolos para mujeres, entre otras actividades, son parte de las actividades tradicionales del pueblo de Sandoval y siempre lo han sido. También lo son de otros pueblos de la Comarca.

Sin embargo, cuando, en 1999, el
lanzamiento de azada se propuso como una actividad recreativa y de ocio, nadie por estos pagos recordaba que se hubiera celebrado nunca, por lo que podemos decir que no es una actividad lúdica propia de la zona.
Sí lo ha sido en algún lugar en España, pero no sabemos dónde, ni cuando, ni si lo fue durante mucho tiempo.
La razón de organizar un campeonato de Lanzamiento de Azada tiene su origen en 4 fotografías que un miembro de la Peña vio en un Salón del Ocio celebrado en Madrid en 1998. En este salón había un apartado de juegos tradicionales rurales. Uno de ellos era precisamente el Lanzamiento de Azada, del que sólo había 4 fotografías, eso sí descriptivamente muy explicativas, pero sin más datos, ni normas, ni lugar de origen de las fotos, ni su año. Sin embargo, eran fotos en B/N, de los años 50 o 60, y en España, ambas cosas deducidas de la indumentaria de los lanzadores y de la calidad de las fotografías. Lamentablemente, no se tuvo la precaución de hacer unas fotos de ellas, ni tomar los datos de la persona o institución que las exponía.

Hay algo relacionado con lo que describimos que es un lanzamiento de azada organizado en algunos sitios que se ejecuta, sin embargo, rotando el brazo, lo que establece una clara diferencia con lo que nosotros hemos adoptado. Hacemos notar que el sistema de rotación puede causar que algunas veces la azada no salga en la dirección deseada y así, en la Televisión Española, se vio, en un reportaje grabado y emitido en el verano de 1999, cómo más de una vez la azada caía sobre el público. Pero como decimos, no es de este tipo lanzamiento de azada del que nosotros buscamos datos.

Si Vd. conoce datos de otros lugares sobre nuestra modalidad de lanzamiento de azada le agradeceríamos que nos escribiera y nos informara.
(actualizado febrero/2016 - localizado en Aragón, dicho "tiro de jada" ver - ver "jada" en DRAE)
Dada la originalidad del juego y la aparente habilidad, más que fuerza, que su práctica requería, junto a la facilidad de su organización, nos propusimos llevarlo a efecto y así se hizo en 1999 por primera vez, sin ningún problema, salvo una participación limitada -11 competidores- a consecuencia de su novedad y falta de publicidad.
En el año 2000, repetiremos la experiencia, intentando darle más publicidad en los pueblos de alrededor y a través de la Red, para intentar conseguir aumentar la participación y popularidad.

Subir otra vez a los epígrafes

Sus normas

Dada la nula bibliografía sobre el tema, hubo en un principio que imaginar cuales serían las normas que rigieron en su momento este juego. De las fotos se dedujo la forma de tirar y que los dos pies deberían permanecer tocando el suelo durante todo el lanzamiento. Lógicamente la distancia alcanzada debería ser el elemento que estableciera el orden de clasificación y por ello al ganador. Poco más hemos añadido y ello ha sido en pro de una mayor claridad de la competición.

Así las normas, por nosotros instituidas han sido éstas:

1.- Se podrán utilizar tanto azada como azadón considerándose:
Azada: Instrumento de labranza compuesto de una plancha de hierro con un borde afilado, inserta por el lado opuesto a éste en un mango que forma con ella ángulo agudo.
Azadón: Azada de pala más larga y estrecha que la ordinaria.
De facto, usamos siempre un azadón
(dato añadido en febrero/2016).

2.- Peso y dimensiones de la azada o azadón:
Peso mínimo: 1kg (mango + pala) Longitud mínima del mango: 80 cm.

3.- La azada o azadón serán lanzados de atrás hacia delante haciéndolo pasar entre las piernas del lanzador.

4.- Los pies deberán estar durante todo el lanzamiento tocando el suelo.
Lo contrario significará que el lanzamiento es nulo.
Una variante es que los pies estén planos sobre el suelo y quietos desde el inicio de las maniobras de lanzamiento, hasta que la pala de la azada toca el suelo en su caída, pero por ahora admitimos que se pueda el lanzador o lanzadora poner sobre la punta de los pies, como se aprecia en la fotografía del principio.

5.- En el momento del lanzamiento, los pies no deberán pisar la marca del suelo que señalará el límite desde donde se puede lanzar la azada. Pisarlo significará que el lanzamiento es nulo

6.- La distancia obtenida en el lanzamiento se medirá entre la marca límite de lanzamiento y el punto más cercano que toque la pala metálica de la azada en su caída (la parte metálica de la azada)

7.- El número de lanzamientos por participante será de 3 o de 5 dependiendo del número de inscritos.
El jurado decidirá este extremo.

8.- La inscripción se realizará en el mismo lugar y hora de celebración de la prueba y es gratuita.

9.- Se proclamará campeón aquel participante que lance más lejos la azada en uno de sus lanzamientos válidos.
Tendrá una mención especial quien obtenga la mejor suma total en sus lanzamientos, y si es el mismo que el ganador, la mención será para el segundo con la mejor suma total.

10.- Habrá un jurado de competición. Las decisiones del jurado serán inapelables.

11.- La competición es abierta a hombres y mujeres mayores de 18 años.

12.- La Peña Sandovale, organizadora de la competición no se responsabiliza de los daños propios o a terceros que se pudieran derivar del desarrollo de la competición, siendo responsables los participantes en lo que se refiere a la manipulación de los instrumentos de labranza.
El público será responsable de velar por su propia seguridad no poniéndose dentro de la cinta que, para su separación, se podrá poner al efecto.
Los participantes velarán, por tanto, tanto por su seguridad personal, como por la de los otros participantes y la de los jueces en lo que les compete.
Ello no obstante, los organizadores pondrán los máximos medios para evitar cualquier accidente:
- Separación del público.
- Advertencias a lanzadores y jueces, etc.

13.- Para lo no previsto en estar normas decidirá el criterio del jurado.

El terreno que nosotros usamos es una era, con el suelo de tierra, y en la que pintamos con cal un semicírculo del que no se puede salir el lanzador, ni pisar su línea, y luego, como puntos de referencia una marca cada metro de distancia. Un juez o dos observan el punto en el que ha golpeado la parte metálica de la azada para proceder a la medición.

Antes de iniciarse la competición, todos aquellos que lo deseen podrán hacer lanzamientos de ensayo.

Subir otra vez a los epígrafes

Algunos consejos y trucos para lanzar

Subir otra vez a los epígrafes

Trofeos

En 2000 se entregó un trofeo grabado y un certificado (ver imagen) al ganador.
Además, se entregó una mención especial al 2º mejor en la suma de los 5 lanzamientos.
A todos los participantes se les entregó un pequeño obsequio.

En 2001 se repetirán estos premios y obsequios.
Como novedad, en 2001, habrá dos categorías: Mujeres y Hombres.
Subír otra vez a los epígrafes

Participantes, resultados e imágenes gráficas del torneo de 2.000

María, brasileña, ganadora del año 1999. Su hijo Eduardo predice con precisión hasta dónde va a llegar la azada Se usó la misa azada en toda la competición No hubo ningún accidente con los cataplines de nadie.

El ganador del año 2000: Jan Erik Kikker, de Holanda., con un tiro de 6,90 metros           Este es mejor estilo, María. 

 

Los competidores. En 2001 habrá categorías femenina y masculina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir al principio


El "tiro de jada" aragonés es un lanzamiento de azada en el que también se tira la azada entre las piernas, como en Sandoval de la Reina:

 

 


Hay otros campeonatos de lanzamiento de azada:

Vilantime en A Coruña, nos enlaza a nuestra página de la azada. Ellos también tienen un campeonato de lanzamiento de azada que, casualmente, empezó el mismo año que el nuestro. En 1999. Nos pidieron permiso para poner unas fotos nuestras, así que allí estamos algunos. Saludos para Vilantime cuya fiesta se llama Sanqueremos.

 

En Aljucer, pedanía de Murcia hay otra competición:

¿quieres bajarte la hoja de la revista donde apareció este artículo? 


página revisada y actualizada en febrero de 2016